28/05/2020 / 11:26 PM

Historia de los Campeonatos de España de Tenis

La Asociación de Lawn-Tennis de España (ALTE), actualmente Real Federación Española de Tenis (RFET), fue constituida en septiembre de 1909 tras una reunión celebrada en San Sebastián con motivo de los Campeonatos Internacionales que se disputaban en la capital donostiarra. Para festejar y dar sentido deportivo de alto nivel a la ALTE, se aprobó organizar un Campeonato de España de Lawn-Tennis.

La primera edición se celebró un año más tarde, en 1910, en el madrileño Club Padilla, con una única prueba individual de categoría masculina. Luis de Uhagón se proclamó campeón, defendiendo el título también en 1911 en las instalaciones del Real Lawn-Tennis Club del Turó de Barcelona.

Arraigar la competición en el panorama nacional no fue tarea fácil, ya que el torneo tuvo unos primeros pasos en los que fue clave la entrega de los clubes para sacar adelante el proyecto. Contactar con los jugadores, organizar sus viajes e implementar la competición, eran tareas complejas.

Con el paso de los años, además del cuadro absoluto, los Campeonatos de España incorporaron pruebas de segundo nivel, tales como campeonatos de segunda y tercera categoría, repescas y concursos con ventajas.

Primeros campeones

El Campeonato de España se convirtió en esos primeros años en una competición que ganó prestigio conforme avanzaban las ediciones. Una de las causas principales de que el torneo se consolidara fue también la aparición de la primera gran generación de jugadores españoles formada por el Conde de Gomar, o los hermanos Manuel y José María Alonso, que elevaron de forma extraordinaria el nivel de la competición.

Manolo Gomar (Conde de Gomar) fue un jugador de primera magnitud mundial, al que sólo las enfermedades privaron de grandes éxitos internacionales. Ganó cuatro títulos consecutivos de Campeón de España entre 1916 y 1918. Le sucedió Manuel Alonso, campeón en 1919, un tenista que habría tenido un mayor palmarés en los Campeonatos de España de no haber sido porque durante años trasladó su residencia a los Estados Unidos por motivos profesionales.

En 1923, los Campeonatos de España contaron con la incorporación de la prueba de dobles masculinos. La nueva dimensión del concurso tenístico coincidió con la aparición de la segunda gran generación de tenistas españoles.


‘Felices’ años 20

España había debutado un par de años antes en la Copa Davis, ganando así una importante referencia internacional. La nueva generación de jugadores favoreció la expansión del tenis en los años 20, abriendo una página de esplendor también para los Campeonatos de España.

Eduardo Flaquer ganó en 1923 el primero de sus tres títulos de campeón, mientras que el tándem campeón en la prueba por parejas fue el formado por Antonio Juanico y Ricardo Saprisa, este último argentino de nacimiento pero español de adopción que llegó a jugar como portero de fútbol en el Real Club Deportivo Español de Barcelona.

La afición al tenis subió como la espuma en los años 20, y los principales clubes del país abrieron también sus puertas a competiciones amistosas con las entidades punteras del tenis internacional. Durante esa década, clubs como el Racing Club de París, el Rot Weiss de Berlín, el Queen´s de Londres, entre otros de gran importancia, visitaban España para celebrar encuentros amistosos y relaciones sociales.

La visita en 1923 a nuestro país de Suzanne Lenglen, la diva del tenis femenino mundial, fue uno de los grandes acontecimientos de la época, así como la organización en 1924 de los Campeonatos del Mundo en Pista Cubierta que se disputaron en el Palacio de la Industria del Parque de la Ciudadela de Barcelona, y cuya prueba masculina fue ganada por el “Mosquetero” francés Henri Cochet.

Eduardo Flaquer, Raimundo Morales, Francisco Sindreu y un poco más tarde Enrique “Bubby” Maier fueron jugadores de gran rango internacional. Este último ganó siete títulos de Campeón de España, de forma consecutiva entre 1929 y 1935.

Enrique Maier fue un tenista de altura, llegando a pertenecer al All England Club de Wimbledon, donde fue el primer español en inscribir su nombre en el palmarés ganando la prueba de dobles mixtos de 1932 junto a la estadounidense Elizabeth Montague Ryan.

Primera edición femenina

Esa década asistió también a la incorporación de las pruebas con participación femenina. Concha Liencres fue la primera Campeona de España tras ganar la prueba individual que se disputó en 1925 en la Real Sociedad de Tenis de Santander. Por su parte, la pareja formada por Josefa Gomar y la Baronesa de Segur ganaron ese mismo año el primer Campeonato de España de dobles femeninos en el Real Club Puerta de Hierro de Madrid.

También en 1927 se instauró por primera vez la prueba de dobles mixtos, ganada por Josefa Gomar en compañía de Eduardo Flaquer.

Entre las primeras campeonas de España destacan con luz propia los nombres de “Lilí” Álvarez, tres veces finalista en Wimbledon, que conquistó el primero de sus dos títulos de Campeona de España en 1929 en la Real Sociedad Tenis Pompeia de Barcelona, y los de “Bella” Dutton de Pons, Rosa Torras, María Lerena y Josefa Chávarri.

El parón de la Guerra Civil

La Guerra Civil española obligó a un parón en la historia de los Campeonatos de España, que no se celebraron entre 1937 y 1939, pero que volvieron al calendario deportivo en 1940 en las pistas del l RC de San Sebastián. “Lilí” Álvarez y Juan Manuel Blanc se alzaron con los triunfos.

Mientras los clubs y las federaciones regionales intentaban recuperar aficionados y socios, los nombres de María Josefa Riba (ocho títulos individuales en 10 años) y de Pedro Masip (seis títulos consecutivos), fueron los grandes protagonistas de los Campeonatos de España.

En 1943 se celebra la primera edición juvenil de los Campeonatos de España, de categoría júnior, aunque tan solo en la modalidad de masculino individual.

En categoría masculina, los años 50 marcaron el final de la gran transición hacia el despegue definitivo del tenis español a nivel de popularidad y reconocimiento internacional. Emilio Martínez, Fernando Olózaga, Carlos Ferrer Salat fueron los primeros protagonistas de esa década en la que Pilar Barril iba a sumar en 1954 el primero de sus nueve títulos individuales, récord sólo igualado por Carmen Perea posteriormente.

El gran “boom” de los 60


Entre 1957 y 1967, el palmarés individual de los Campeonatos de España en categoría masculina iba a sumar los nombres de Juan Manuel Couder, Andrés Gimeno, Manolo Santana y Manuel Orantes. Liderados por Manolo Santana (ocho títulos individuales), y con la magia de la pista talismán del tenis español que nos llevó a las dos primeras Challenge Round de la Copa Davis en Australia, el tenis vivió su gran expansión en nuestro país.

Los Campeonatos de España se beneficiaron enormemente de ese “boom”, en el que también participaron los hermanos Arilla con su gran capacidad para las pruebas por parejas. Alberto Arilla ganó cuatro títulos de dobles consecutivos junto a Andrés Gimeno, mientras que José Luis sumó cinco galardones con parejas distintas (Andrés Gimeno, su hermano Alberto, Manolo Santana, Juan Gisbert y Manuel Orantes).


Orantes tomó el relevo de Santana como figura a batir en los Campeonatos de España. Mª Carmen Hernández Coronado (cinco títulos individuales) y Ana María Estalella (cuatro) fueron las grandes dominadoras de esa época en la que el tenis femenino español debutó en la Copa Federación.

En la prueba por parejas femeninas, Ana Mª Estalella y Mª Carmen Hernández Coronado ganaron 13 títulos entre 1961 y 1975. Carmen Perea iba a tomar el relevo de estas dos grandes jugadoras convirtiéndose durante una década en la indiscutible número uno del tenis femenino español, sumando nueve galardones en los Campeonatos de España individuales.

El relevo de la “Armada”


Las dos últimas décadas de la historia de los Campeonatos de España han estado marcadas por la irrupción de los grandes campeones de la “Armada”. Los nombres de Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Carlos Costa, Alberto Berasategui, Francisco Clavet, Albert Costa, Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Feliciano López o Fernando Verdasco, dieron una trascendencia aún mayor a la historia de los Campeonatos.


En categoría femenina irrumpía en 1985 una jovencísima Arantxa Sánchez Vicario, la más joven campeona de la historia del torneo con apenas 13 años de edad, y que llegó a sumar cinco coronas. Poco después, Conchita Martínez sumó su único título en 1988.

Junto a estas dos grandes campeonas de la historia del tenis nacional, brillaron en la competición nombres como los de Virginia Ruano, Gala León, Ana Isabel Medina, Cristina Torrens, Eva Bes, Marta Marrero, Anabel Medina o Carla Suárez.



Nadal y el palmarés


El palmarés de los Campeonatos de España de Tenis no puede contar con el nombre del mejor tenista español de todos los tiempos. En su única participación en la prueba absoluta, Rafael Nadal solo pudo ser finalista ante Feliciano López en 2003.

La Real Federación Española de Tenis decidió suprimir el Campeonato de España Absoluto en 2017, tras varias ediciones sin la participación de los mejores jugadores en el ranking. En su lugar, optó por organizar un Masters de categoría Sub’23 con las mejores promesas del tenis nacional.


Nace el "Trofeo Manuel Alonso"

El incremento en el número de practicantes y la popularidad alcanzada por el tenis en la década de los 60, se traduce en la creación de un trofeo nacional infantil que acabaría convirtiéndose en Campeonato de España. La primera edición del Trofeo “Manuel Alonso” se celebró en 1967 en homenaje al primer gran campeón español del deporte del tenis.

No fue hasta 1976 que recibió el reconocimiento como Campeonato de España, aunque en 2019 la RFET reconoció en su palmarés a los 9 primeros campeones del trofeo.

Ese mismo año, se celebraba la primera edición del Campeonato de España cadete, y no fue hasta 1982 que se empezó a disputar el de categoría alevín.

Campeonatos Juveniles

El éxito de los campeonatos juveniles individuales da pie a organizar competiciones por equipos de clubes. En 1972, el Club Tennis de “La Salut” de Barcelona crea el “Trofeo Joan Compta” por equipos infantiles, pero no fue hasta 1981 que se oficializó como Campeonato de España. La competición se disputó en la modalidad de equipos mixtos hasta 2005 cuando se separaron las categorías masculina y femenina.

Por su parte, el Club Cordillera de Murcia transformó en 2000 su torneo infantil individual “Trofeo Tono Páez” que organizaba desde 1990, en una competición por equipos alevines. Un año después pasó a ser reconocido oficialmente, y en 2008 adoptó el formato actual por equipos masculinos y femeninos.

De creación más reciente, la “Yellow Cup” que organiza el Atlètic Terrassa Hockei Club de Barcelona pasó a ser considerado Campeonato de España dos años después de su creación en 2012.

Todos estos campeonatos recibieron también el reconocimiento oficial de la RFET para sus primeras ediciones, incluyendo a los campeones en el palmarés de los Campeonatos de España.

Adicionalmente, en 2001 empezó a disputarse un Campeonato de España Infantil por Comunidades Autónomas, y en 2017 el Campeonato de España Júnior por equipos en el Real Zaragoza Club de Tenis, que completa todas las categorías juveniles.

Equipos y veteranos

A nivel absoluto, la primera edición del Campeonato de España por equipos de club se celebra 1970 solo en categoría masculina. Tres años más tarde, en 1973, se organiza también el campeonato por equipos femeninos.

Y los primeros campeonatos de España de veteranos empiezan a disputarse también en la década de los 70 con las primeras pruebas para las categorías de Veteranos y Veteranos Senior individual y dobles en 1973. En 1978 se incorporan la categoría Veteranos Júnior y en 1979 la de Súper Veteranos.

La competición por equipos llegaría en 1981 para la prueba veteranos júnior. En años posteriores se fueron incorporando categorías, tanto masculinas como femeninas, hasta la masculina +85 creada en 2019.

Cronología

  • 1909               Fundación de la Asociación de Lawn-Tennis de España (ALTE).
  • 1911-2017      Campeonato de España Absoluto Masculino Individual 
  • 1923-2017      Se incorpora la categoría de Dobles al Campeonato de España Absoluto Masculino.
  • 1925-2017      Campeonato de España Absoluto Femenino Individual.
  • 1927-2017      Se incorpora la categoría de Dobles al Campeonato de España Absoluto Femenino.
  • 1927-1987      Campeonato de España Absoluto Mixto Dobles.
  • 1943               Campeonato de España Júnior Masculino Individual y Dobles.
  • 1967               Campeonato de España Infantil Individual.*
  • 1970               Campeonato de España Júnior Femenino Individual y Dobles.
  • 1970               Campeonato de España Absoluto por Equipos Masculinos.
  • 1972               Campeonato de España Infantil por Equipos.**
  • 1973               Campeonato de España Absoluto por Equipos Femeninos.
  • 1973               Campeonato de España Veteranos Individual y Dobles.
  • 1973               Campeonato de España Veteranos Senior Individual y Dobles.
  • 1976               Campeonato de España Cadete Individual y Dobles.
  • 1978               Campeonato de España Veteranos Júnior Individual y Dobles.
  • 1979               Campeonato de España Súper Veteranos Individual y Dobles.
  • 1979               Se incorpora la categoría de Dobles al Campeonato de España Infantil.
  • 1981-1990    Campeonato de España Cadete Individual y Dobles en Pistas Rápidas. 
  • 1981-1990    Campeonato de España Infantil Individual y Dobles en Pistas Rápidas. 
  • 1981               Campeonato de España Veteranos Júnior por Equipos Masculinos.
  • 1982               Campeonato de España Alevín Individual y Dobles.
  • 1983               Campeonato de España Veteranos Júnior por Equipos Femeninos.
  • 1998               Campeonato de España Veteranos +40 Individual y Dobles.
  • 2000               Campeonato de España Alevín por Equipos.***
  • 2001               Campeonato de España Infantil por Comunidades Autónomas.
  • 2012               Campeonato de España Cadete por Equipos.****
  • 2017               Campeonato de España Júnior por Equipos.

*En 2019 se reconocen como oficiales las primeras ediciones del Trofeo Manuel Alonso. Hasta ese momento, se consideraba la edición de 1976 como la primera del Campeonato de España.

** En 2019 se reconoce como oficial las primeras ediciones del Trofeo Joan Compta. Hasta ese momento, se consideraba la edición de 1981 como la primera del Campeonato de España.

*** En 2019 se reconoce como oficial la primera edición por equipos del Trofeo Tono Páez. Hasta ese momento, se consideraba la edición de 2001 como la primera del Campeonato de España.

**** En 2019 se reconoce como oficial las dos primeras ediciones del Trofeo Yellow Cup. Hasta ese momento, se consideraba la edición de 2014 como la primera del Campeonato de España.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre