Historia

Fundación

Jorge de Satrústegui

El 11 de septiembre de 1909, aprovechando la celebración del Concurso Internacional de San Sebastián, se reunieron en la capital donostiarra representantes de varios clubes españoles con la finalidad de formalizar la creación de la Asociación de Lawn-Tennis de España.

En los años precedentes se había estudiado la necesidad de crear una asociación española de clubes de tenis. Hasta ese momento, era la Asociación de Lawn-Tennis de Barcelona (ALTB) –la primera fundada en España en 1904– la que había ejercido como tal, agrupando a los principales clubes españoles y asumiendo su representación en la Lawn-Tennis Association de Londres, que ejercía las funciones de asociación internacional.

La reunión de San Sebastián a la que asistieron los señores Uhagón, del Club de Madrid; Satrústegui y Rich del de San Sebastián; Witty y Tey del de Barcelona; Romero, del de Zaragoza; y Faulconbridge, del de Valencia; sirvió para formalizar la nueva asociación nacional y acordar la creación del Campeonato de España al año siguiente.


Sán Sebastián Recreation Club (1911)

La primera Junta Directiva quedó constituida por unanimidad con Jorge de Satrústegui como Presidente, Luis de Uhagón como Tesorero, Manuel Tey como Secretario, y los Vocales Ernesto de Isasi y Ernest F.C. Witty.

Esta Junta regiría hasta la celebración de la primera edición del Campeonato de España de Lawn-Tennis organizado en Madrid en 1910, con una copa para el campeón cedida por SM El Rey D. Alfonso XIII como premio. En el programa del Campeonato Nacional de 1912, la asociación figura ya con el título Real concedido por el monarca.

Primeros Clubs Afiliados

Club Inglés Bella Vista, Huelva (1911)
Hotel Colón, Huelva (Finales de s. XIX)
Estatutos Asociación de Lawn-Tennis de Barcelona (1905)
Concurso Internacional de Barcelona 1903

La práctica del tenis llegaría a España a finales del siglo XVIII de mano de la colonia inglesa que se estableció en la provincia de Huelva para la explotación de varias zonas mineras, entre ellas las Minas de Riotinto, vendidas por el Estado Español a un grupo de empresarios británicos que constituyeron en Londres la Río Tinto Company Limited en 1873.

Para instalar a la colonia británica se promovió la construcción del barrio de Bellavista, de estilo victoriano y reservado exclusivamente para los miembros de esta comunidad. Los primeros colonos importaron sus costumbres, entre ellas la incipiente práctica de los “sports” como el “foot-ball” o el “lawn-tennis”, cuya primera competición oficial se celebraría en 1877 en Wimbledon.

En 1878 se constituyó el Río–Tinto English Club, cuya principal actividad era la práctica y el fomento de actividades culturales y deportivas. Algunos investigadores locales aseguran que entre ellas se encontraba también el “lawn-tennis”.

La Río Tinto Company Limited tenía su sede en el Hotel Colón de la ciudad de Huelva, frecuentado por la numerosa colonia británica como punto de encuentro para diferentes actividades, como por ejemplo jugar al “lawn-tennis”.

Los británicos impulsaron diferentes entidades por toda la provincia. Una de ellas fue el Huelva Recreation Club, fundado el 23 de diciembre de 1889 como sociedad deportiva que además del “foot-ball”, recogía también la práctica del “lawn-tenis” y del “cricket” en su acta fundacional. Las secciones de “foot-ball” y “lawn-tennis” se separaron posteriormente en entidades diferentes, generando una discusión sobre la fecha exacta de su fundación.

Otros historiadores apuntan la posibilidad de que en Gibraltar pudiera existir un club de “lawn-tennis” anterior a cualquier otro en la península ibérica, promovido por los militares que ocuparon el peñón a inicios del siglo XVIII. En una guía local publicada en 1882 aparecen datos sobre el Officier’s Lawn Tennis Club con pistas situadas en la zona de Sandpits.

Coincidiendo con la primera Exposición Universal de Barcelona en 1888, la colonia británica que residía en la ciudad condal atraída por su enorme crecimiento industrial y económico, introdujo también la práctica del “lawn-tennis”. Sólo un año más tarde, destacados miembros de residentes británicos fundaban el mes de abril de 1889 el Barcelona Lawn-Tennis Club, conocido como Club Inglés o Club de los Ingleses.

A principios del siglo XX, la colonia alemana y suiza residentes en la misma ciudad de Barcelona constituyeron el Sport-Verein Barcelona entre 1901 y 1902, al mismo tiempo que el Polo Club de Barcelona creaba su sección de “lawn-tennis”. En 1903 se fundaba el Salud Sport Club y el Real Sportmen’s Club.

En el mes de julio de ese mismo año, representantes de estos clubes se reunieron con la idea de crear un Concurso Internacional de “lawn-tennis” en la ciudad de Barcelona, competición que se celebró por primera vez en octubre de aquel 1903 con la victoria del británico Ernest F.C. Witty tras vencer en la final al alemán Herman Plass.

El primer premio fue concedido por el Alcalde de Barcelona Guillermo de Boladeres, y el segundo por el industrial y mecenas Eusebio Güell. Al año siguiente, fue S.M. el Rey D. Alfonso XIII quien cedió una copa para el ganador.

Meses más tarde, se acordó también la vinculación de estos clubes en una asociación para coordinar sus actividades, e iniciar una labor de promoción y divulgación del “lawn-tennis” en Cataluña y en toda la geografía española.

La Asociación de Lawn-Tennis de Barcelona (ALTB) solicitó inmediatamente su afiliación a la Lawn-Tennis Association (LTA) de Londres, y adoptó la decisión de aceptar como miembros a clubes constituidos fuera de Barcelona.

El Valencia Lawn Tennis Club se unió en 1904; el Football-Club Villafranca y el Lawn-Tennis del Turó en 1905; el Madrid Lawn-Tennis Club en 1906; el Lawn-Tennis Jerezano y el Zaragoza Lawn-Tennis Club en 1908. También entró a formar parte el Cataluña Lawn-Tennis Club de Barcelona, fundado en 1907.

El Huelva Recreation Club no se afilió a la ALTB ni a la LTA, y formó parte de una asociación de clubes de la provincia de Huelva, junto al Club Inglés de Bellavista Río-Tinto, Herrerías LTC, Casa Colón LTC, Tharsis LTC, Calañas LTC, Esperanza LTC, Corrales LTC, Cueva de la Mora LTC, Zafra LTC, Alkali LTC y Peña LTC.

La Asociación de Clubes de la Provincia Huelva tampoco se afilió posteriormente a la Real Asociación de Lawn Tennis de España, fundada en 1909, y promovió la organización de un Concurso Provincial en 1906, para el que solicitó posteriormente una copa como trofeo a  S.M. el Rey D. Alfonso XIII en 1912.

Impulso Internacional

Aquellos clubes pioneros mantuvieron siempre el compromiso con la formación de jugadores, el desarrollo del tenis en los clubes, y los lazos de unión con el tenis internacional. El desarrollo del tenis, como el del resto de deportes modernos, debe vincularse al crecimiento de las ciudades y a la aparición de un modelo de vida metropolitano tras la Primera Guerra Mundial.

Acta Junta General RALTE (1911)
Campeonatos del Mundo 1923
Lilí Álvarez
Manuel Alonso
Enrique "Buby" Maier

A pesar de ser considerado por unos como una actividad de ocio y por otros como un deporte competitivo, se promovieron "matches" amistosos con los grandes clubes europeos de la época como el Queen's Club de Londres, el Racing Club de París, el Milano TC, el Rot Weiss de Berlín o el Genève LTC. Los enfrentamientos ofrecieron a los aficionados la posibilidad de ver grandes jugadores del momento.

La popularidad del juego se extendió con rapidez, lo que hizo nacer el debate sobre la necesidad de contar con profesores de prestigio en los clubes para organizar seriamente el entrenamiento de los jugadores, establecer categorías y la dirección de una autoridad técnica.

Se aprueban estatutos que pretendían regular las bases de todas las pruebas oficiales regionales, nacionales e internacionales, además de las atribuciones y misión de todos los elementos que hayan de intervenir en las competiciones. Se estudia, incluso, la conveniencia de nombrar inspecciones, comisarías y comités siguiendo el modelo americano.

La Real Asociación de Lawn Tennis de España es también una de las 15 asociaciones que fundan la actual Federación Internacional de Tenis (International Lawn Tennis Federation).

Durante los años 20, el tenis salió de las grandes ciudades para fomentar su práctica, principalmente en las colonias de verano, a través de una serie de partidos de exhibición en diferentes localidades. El objetivo era el de arraigar el tenis, y facilitar el entrenamiento y inscripciones de los primeros jugadores en los campeonatos interregionales, nacionales e internacionales.

En 1920, España participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos en la ciudad de Amberes, y la Real Asociación de Lawn-Tennis de España envía una delegación formada por Enrique de Satrústegui, Eduardo Flaquer, José María Alonso y Manuel Alonso, que alcanza los cuartos de final.

Solo un año más tarde se inscribe por primera vez en la Copa Davis, la competición más prestigiosa del tenis por naciones. El 23 de mayo de 1921, España debuta con un equipo formado por Manuel Alonso, José María Alonso, Manolo “Conde de Gomar” y Eduardo Flaquer, enfrentándose a Gran Bretaña en el London Country Club de Hendon.

En este marco, la ciudad de Barcelona asumió la organización del primer gran evento deportivo celebrado en España: los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de 1923, con victoria final en la prueba masculina de Henri Cochet, uno de los 'Mosqueteros' del tenis francés.

El campeonato fue el cenit de una década que también supuso la llegada de la Copa Davis a España, con la primera eliminatoria que celebrada en Barcelona ante Argentina, en 1926. Con la baja de última hora de Antonio Juanico, el equipo español formado por los catalanes Eduard Flaquer, Francisco Sindreu y Raimundo Morales, con José Vidal-Ribas –Presidente de la Asociación Española– ejerciendo como capitán, España ganó la enfrentamiento por tres victorias a una.

Un año antes, se había incorporado la prueba individual femenina en los Campeonatos de España que se disputaron en Santander. Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, se convierte en una de las pioneras del deporte femenino español al alcanzar las finales de Wimbledon en 1926, 1927 y 1928.

A principios de los años 30, llegó a España el debate generado por la expansión del profesionalismo que había nacido después de la primera Guerra Mundial impulsado por el industrial norteamericano Charles C. Pyle.

El ingreso en el profesionalismo del mejor jugador amateur del mundo del momento, el estadounidense Bill Tilden, provocó una gran conmoción. Gran parte de los jugadores más destacados de la época como Suzanne Lenglen, Henri Cochet o el mismo Eduardo Flaquer en España, se adhirieron.

El profesionalismo dividió a los seguidores del tenis en todo el mundo. Muchos lo veían como algo perjudicial y no querían saber nada del jugador que hacía deporte por cobrar, ya que consideraban que podía afectar la honradez del juego. Se organizaron muchas exhibiciones de jugadores profesionales, como la primera que tuvo lugar en Barcelona en 1934, promovida por el TC del Turó en Montjuïc.

Las competiciones "open" entre jugadores amateurs y profesionales fueron vistas con recelo por parte de las asociaciones nacionales y la Federación Internacional de Lawn-Tenis, que prohibieron este tipo de enfrentamientos en sus clubes afiliados.

En el terreno amateur, Enrique “Buby” Maier se convertía en el primer tenista español que ganaba un título de Grand Slam en la prueba de dobles mixto de Wimbledon formando pareja con la británica Elizabeth Ryan.

Pero el tenis seguía sin disfrutar de buena prensa y era considerando como un "sport de cámara" restringido a un círculo privilegiado de la sociedad, a pesar de su afán por llegar a ser considerado un deporte popular como el "football", el automovilismo o el boxeo.

La Guerra Civil rompió bruscamente la actividad tenística, aunque hay que subrayar que el Campeonato de Cataluña de 1935 fue una de las últimas competiciones deportivas que se disputaron en España antes del estallido del conflicto bélico, ya que la actividad deportiva en la zona republicana fue la última en verse obligada a suspenderse.


La Asociación de Lawn Tennis de España había renunciado a su título Real a mediados de 1931, recién instaurada la Segunda República, y meses antes del inicioo de la guerra, adoptó la denominación de Federación Española de Tenis a finales de 1935, para adecuarse a las reglas ortográficas del castellano. No fue hasta 1957 que aprobó la recuperación del título Real con la actual Real Federación Española de Tenis.

El "boom" de los 60

Equipo español Copa Davis 1965
Manuel Santana
Andrés Gimeno

La actividad tenística se recuperó en 1940 con la organización de los Campeonatos de España en  San Sebastián, y vivió un momento clave con la creación del Trofeo Conde de Godó en 1953, organizado por el Real Club de Tenis Barcelona-1899 con el objetivo de recuperar el espíritu de las grandes competiciones internacionales de antes de la guerra, especialmente el Concurso Internacional de Barcelona.

Pero el gran impulso del tenis en nuestro país llegó en la década de los 60 gracias a los éxitos de España en la Copa Davis, finalista de la Challenge Round los años 1965 y 1967, cediendo en ambos casos ante Autralia que defendía el título como anfitriona.

Los triunfos en la pista talismán del Real Club de Tenis Barcelona del equipo formado por Manolo Santana, Juan Gisbert, José Luis Arilla, Juan Manuel Couder, y posteriormente Manolo Orantes, bajo la capitanía de Jaume Bartrolí, coincidieron con la llegada de la televisión e hicieron del tenis un deporte popular entre los españoles.

La pasión por el tenis se extendió por toda España al tiempo que llegaba el profesionalismo moderno que Jack Kramer y Pancho Segura habían impulsado en Estados Unidos, y al que se acabaría sumando otra figura destacada del tenis nacional: Andrés Gimeno, razón por la que fue vetado durante años en las principales competiciones bajo la tutela amateur de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

De la mano de las ahora llamadas Federaciones Territoriales, entonces Asociaciones Regionales, el tenis se desarrolla por todo el país, fundándose clubes en multitud de ciudades y convirtiéndose en uno de los deportes más populares en nuestro país.

Manolo Santana se convertía en el primer tenista español en ganar un título individual del Grand Slam ganando en Roland Garros (1961 y 1964) y Wimbledon (1966). Los éxitos individuales se sucedieron con el triunfo de Andrés Gimeno en Roland Garros (1972) y de Manuel Orantes (1975), ratificando el auge de España en el panorama internacional.

Barcelona se convirtió en la capital del tenis mundial en 1972, al acoger la final del "Grand Prix" –actual Masters– con los ocho mejores jugadores del mundo de ese año, en el que tomaron parte Orantes y Gimeno, y que acabó con el triunfo del rumano Ilie Nastase.  

Ese mismo año, la Real Federación Española de Tenis se inscribió en la Fed Cup –rebautizada posteriormente como Billie Jean King Cup–, la competición internacional que se convierte en el mejor torneo femenino por equipos del mundo bajo el auspicio de la ITF.

La profesionalización

Arantxa Sánchez Vicario
Rafael Nadal
Garbiñe Muguruza

Los éxitos de los equipos españoles se han visto acompañados por un exitoso palmarés en los torneos más importantes del mundo: los Grand Slam.

Con la llegada del tenis profesional, es cuando el tenis español alcanza su máximo reconocimiento internacional de la mano de tres generaciones de jugadores y jugadoras excepcionales.

España gana la Fed Cup en cinco ocasiones (1991, 1993, 1994 , 1995 y 1998), además de disputar otras seis finales. También la Copa Davis es alzada por España seis veces (2000, 2004, 2008, 2010, 2011 y 2019) llegando asimismo a otras dos finales. Fruto de ese éxito, el Internacional Hall of Fame otorgó en 2004 a la Real Federación Española de Tenis el Premio a la Mejor Federación Mundial.

Arantxa Sánchez Vicario es tricampeona de Roland Garros (1989, 1994 y 1998) y campeona en el US Open (1994), mientras que Conchita Martínez logra la victoria en Wimbledon (1994). Años más tarde, Garbiñe Muguruza es la primera en conquistar Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017).

En el circuito masculino, Roland Garros ha sido un bastión para el tenis español con las victorias de Sergi Bruguera (1993 y 1994), Carlos Moyá (1998), Albert Costa (2002), Juan Carlos Ferrero (2003) y, muy especialmente Rafael Nadal estableciendo el récord histórico de 13 títulos (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020).

Wimbledon también se rinde a Nadal (2008 y 2010), al igual que el US Open (2013, 2017 y 2019), y el balear rompe el maleficio del tenis español en el Open Australia (2009) convirtiéndose en el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia junto con el suizo Rogef Federer con 20.

El palmarés se ha extendido a los Juegos Olímpicos una vez que el tenis regresara al programa olímpico en Seúl 1988. Desde ese cita, el tenis español siempre ha aportado alguna medalla para España sumando un total de 12.

Rafael Nadal se ha colgado los dos únicos oros, el individual en los Juegos de Beijing 2008 y el de dobles junto a Marc López en Río de Janeiro 2016.

Un total de siete medallas de plata han sido ganadas por nuestros tenistas: Emilio Sánchez / Sergio Casal (Seúl 1988), Jordi Arrese (Barcelona 1992), Arantxa Sánchez / Conchita Martínez (Barcelona 1992), Sergi Bruguera (Atlanta 1996), Arantxa Sánchez (Atlanta 1996), Conchita Martínez / Virginia Ruano (Atenas 2004) y Anabel Medina / Virginia Ruano (Beijing 2008).

Otras tres medallas olímpicas han sido de bronce para Arantxa Sánchez (Barcelona 1992), Arantxa Sánchez / Conchita Martínez (Atlanta 1996) y Àlex Corretja / Albert Costa (Sydney 2000).

Presidentes

Desde su creación en 1909, estos han sido los presidentes de la Real Federación Española de Tenis:

1909-1923
D. Jorge de Satrústegui Barrie
1924-1928
D. José Vidal Ribas y Güell
1929-1931
D. José María Sagnier Sanjuanena
1932-1935
D. Francisco Rodón Casas
1936
D. Juan Andreu Miralles
1936
D. José Luis de Prat y de Lezcano
1938-1970
D. José Garriga-Nogués y Garriga-Nogués (Marqués de Cabanes)
1970-1984
D. Pablo Llorens Reñaga
1984-1985
D. Salvador Vidal Nunell
1985-2004
D. Agustín Pujol Niubó
2005-2009
D. Pedro Muñoz Asenjo
2009-2015
D. José Luis Escañuela Romana
2015-2016
D. Fernando Fernández-Ladreda Aguirre
2016-Actualidad
D. Miguel Díaz Román

Cronología

1909
El 11 de septiembre de 1909, durante la celebración del Concurso Internacional de San Sebastián, se acuerda la fundación de la Asociación de Lawn-Tennis de España, con Jorge de Satrústegui como presidente.

1910
La Asociación de Lawn Tennis de España organiza la primera edición del Campeonato de España de Lawn Tennis en el Madrid Lawn Tennis Club, ubicado en la calle Padilla, con una copa cedida por SM El Rey D. Alfonso XIII como trofeo.

1912
En el programa del Campeonato de España figura con el título de Real Asociación de Lawn Tennis de España otorgado por SM El Rey D. Alfonso XIII.

1913
La Real Asociación de Lawn Tennis de España es una de las 15 asociaciones que fundan la Federación Internacional de Tenis (International Lawn Tennis Federation).

1920
La Real Asociación Española de Lawn-Tennis designa a cuatro representantes para integrar la primera delegación española que tomaba parte en unos Juegos Olímpicos en Amberes. Enrique de Satrústegui, Eduardo Flaquer, José María Alonso y Manuel Alonso, integran el equipo que alcanza los cuartos de final.

1921
La Real Asociación de Lawn Tennis de España se inscribe por primera vez en la Copa Davis, la competición internacional por equipos masculinos que se convierte en la más importante del mundo. España debuta el 23 de mayo de 1921, enfrentándose a Gran Bretaña en el London Country Club de Hendon, con un equipo formado por Manuel Alonso, José María Alonso, Manolo Gomar y Eduardo Flaquer.

1924
La Real Asociación de Lawn Tennis de España organiza los Campeonatos del Mundo en Pista Cubierta celebrados en el Palacio de la Industria del Parque de la Ciudadela de Barcelona. Se publica el primer boletín de la Real Asociación de Lawn-Tennis de España incluido en la revista “Tennis”. Es una de las 11 Federaciones deportivas que constituyen el Comité Olímpico Español (COE).

1925
Se incluye la categoría femenina en el programa del Campeonato de España.

1931
La Real Asociación de Lawn Tennis de España renuncia a su título Real, recuperando la denominación original de Asociación de Lawn Tennis de España, coincidiendo con la instauración de la Segunda Repúbica.

1935
A finales de 1935, la Asociación de Lawn Tennis de España pasa a denominarse Federación Española de Tenis con el objetivo de adecuarse a las reglas ortográficas del castellano.

1936-1939
La Federación Española de Tenis paraliza su actividad debido a la Guerra Civil.

1957
En la reunión de la junta directiva celebrada el 20 de mayo se anuncia la decisión de recupera el título Real con la denominación actual de Real Federación Española de Tenis.

1965
España alcanza su primera final de Copa Davis contra Australia en el White City Stadium de Sydney, con un equipo integrado por Manuel Santana, José Luis Arilla, Juan Manuel Couder y Juan Gisbert.

1972
La Real Federación Española de Tenis se inscribe en la Fed Cup, competición que bajo el auspicio de la Federación Internacional de Tenis se convierte en el mejor torneo femenino por equipos del mundo.

1991
España conquista su primer título de Fed Cup (actual Billie Jean King Cup) superando en la final a Estados Unidos en el Nottingham Tennis Centre de Gran Bretaña, con un equipo integrado por Arantxa Sánchez, Conchita Martínez y Pili Pérez.

2000
España conquista el primer título de Copa Davis superando en la final a Australia en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con un equipo integrado por Álex Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Juan Balcells.

2004
La Real Federación Española de Tenis recibe el Premio a la Mejor Federación Mundial.

2009
La Real Federación Española de Tenis celebra el Centenario de su fundación.

2020
Adquiere su primera sede en propiedad en la ciudad de Barcelona.

Escudos

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre