ITF World Tennis Number

¿Qué es el ITF World Tennis Number?

El ITF World Tennis Number (WTN) es una clasificación mundial única para todos los/as jugadores/as de tenis, independiente de su edad, género o nivel.

Fue creado a finales de 2021 por la Federación Internacional de Tenis (ITF) con el objetivo de garantizar la mejor experiencia posible en la práctica de este deporte entre jugadores/as de todo el mundo.

El sistema permite localizar a rivales de un nivel similar, y así encontrar adversarios adecuados para jugar a tenis asegurando la mejor experiencia en pista, ya sea en un entorno cercano, como viajando por trabajo o vacaciones.

Este ranking está destinado a la comunidad de jugadores/as federados de tenis a partir de los 9 años, y está operativo ya en 50 países, incluido España.

¿Cómo funciona?

El WTN tiene una escala que va del número 40 para principiantes, al número 1 para la elite profesional. Cada jugador/a dispone de un número diferente para individuales y otro para dobles.

Para calcular el ranking, el algoritmo WTN procesa hasta 4 años de resultados de los partidos disputados por un/a jugador/a en torneos internacionales ITF y nacionales.

Antes de jugar un partido, el algoritmo analiza la clasificación pre-partido y la del adversario, y luego predice un ganador. El número cambiará dependiendo del resultado y de la comparación con la predicción realizada.

Mientras más partidos se jueguen, más efectivo se torna el algoritmo, de manera que los jugadores confiarán en la precisión de su número WTN.

Es un sistema dinámico que se actualiza semanalmente para proporcionar un seguimiento en "tiempo real" del progreso conseguido, permitiendo así interactuar y compararse con otros/as jugadores/as de tenis.

¿Qué significa la marca azul?

La marca azul al lado del número significa que el algoritmo cuenta con suficientes resultados y tiene la confianza de que el número WTN es preciso.

¿Qué significa la marca gris?

La marca gris al lado del número significa que el algoritmo necesita más resultados para que el número WTN sea preciso. Para que una marca se torne azul, debe jugarse un mayor número de partidos.

Si no se juegan partidos por un tiempo, el sistema podría necesitar más resultados de partidos recientes para tener mayor confianza en el número WTN, por lo que cambiará al color gris.

¿Qué beneficios tiene?

En la primera fase de lanzamiento cada jugador/a puede consultar su ranking WTN en la plataforma oficial (https://worldtennisnumber.com/eng/player-search):

  • Un sistema en línea moderno que calcula el número de ranking semanalmente.
  • Una escala única para todos, independiente de la edad, género o nivel.
  • Un número para individuales y otro número para dobles.
  • Una Game zONe personalizada para identificar adversarios/as o compañeros/as de dobles con un nivel similar, en cualquier lugar del mundo.
  • Comparar el rendimiento en una escala mundial y hacer un seguimiento del progreso.
  • El número se puede utilizar como criterio adicional para ingresar en los torneos de la ITF.
  • Formar parte de la comunidad tenística más grande del mundo.

En una segunda fase, previo registro en el sistema se podrá:

  • Personalizar la cuenta propia.
  • Consultar los emparejamientos previos (head-to-head) con otros/as jugadores/as.
  • Una comunidad de jugadores/as con capacidad de búsqueda en línea.
  • La posibilidad de construir una lista de jugadores/as de una escuela, club o amigos/as.
  • Estadísticas para consultar la evolución de uno/a mismo/a, ayudar a mejorar el juego, y analizar adversarios/as.
  • Listado completo de resultados, solo disponible para usuarios/as registrados/as.
  • Uso gratuito.

¿Cómo obtener mi número WTN?

Todos los jugadores/as que disponen de IPIN y juegan torneos internacionales disponen ya de su número WTN que puede consultarse en el ranking mundial ITF.

Los jugadores/as federados/as que compitan únicamente a nivel local o nacional, tendrán disponible su número WTN en el Ranking Nacional próximamente.

En ninguno de los dos casos, es necesario realizar ningún tipo de gestión o registro previo.

Para disfrutar de todas las ventajas del WTN, todos los usuarios/as deberán registrarse de manera gratuita en el sistema siguiendo las indicaciones que la RFET comunicará próximamente, en una segunda fase de implementación.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre