06/08/2020 / 05:54 PM

¿Quieres ser Árbitro de Tenis?

Los árbitros juegan un papel fundamental en el tenis ya que son los profesionales que se encargan de cumplir y hacer cumplir las reglas de este deporte, así como los deberes y procedimientos para jueces, el código de conducta y los distintos reglamentos de cada tipo de competición.  

El Juez de Línea, el Juez de Silla y el Juez Árbitro son las figuras arbitrales más conocidas de un estamento organizado a escala mundial. Los árbitros españoles ejercen en todo tipo de torneos, desde los sociales hasta los Grand Slam o los Juegos Olímpicos.

Para hacer bien su papel, es fundamental la formación inicial y continua de los árbitros.

¿Dónde formarse?

El Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis (RFET) es el encargado de impartir los cursos de formación inicial y continua para la capacitación de técnicos del arbitraje en el tenis, en coordinación con el Comité Español de Árbitros de Tenis (CEAT).  

El curso de formación inicial para Árbitro Nacional de Tenis otorga el título de Juez de Silla/Línea Nacional de Tenis.  

Para matricularse en el curso de Juez Árbitro Nacional de Tenis es requisito imprescindible haber superado con carácter previo el curso de Juez de Silla/Línea Nacional (Chapa Roja y Amarilla).

Titulación internacional  

La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo encargado de otorgar las titulaciones de Árbitro Internacional para convertirse en Juez de Silla, Jefe de Árbitros Jefe o Juez Árbitro certificado.  

Una vez superado el nivel Nacional, el programa de formación de la ITF incluye otros 2 niveles de arbitraje:   

  • Nivel 2 (Chapa Blanca)
  • Nivel 3 (Chapas Bronce, Plata y Oro)  

Una vez completado con éxito el curso de Nivel 2 de la certificación Chapa Blanca, puede accederse al último curso de Nivel 3 que otorga el estatus internacional.  

El comité integrado por miembros del Programa de Certificación Conjunta (ITF, ATP, WTA y torneos de Grand Slam) es el encargado de valorar las promociones para la Chapa de Plata / Oro durante la reunión de recertificación de fin de año.  

Si estás interesado en formarte como árbitro de tenis, puedes consultar la información sobre cursos de la RFET.  

Ver cursos disponibles

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre