30/09/2020 / 03:51 AM

Servicios Médicos

ESPECIAL COVID-19

Un equipo multidisciplinar de expertos de la Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis, bajo la dirección del Director de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, ha lanzado un plan integral de asesoramiento para la vuelta a la práctica deportiva tras los meses de confinamiento.

El programa está orientado a las personas que han sido afectadas por el COVID-19 en cada una de las fases de esta enfermedad, a los profesionales que siguen trabajando y para las personas asintomáticas que quieran preparar una vuelta a la rutina deportiva con todas las garantías de salud.

Servicio Covid-19 y Deporte

Los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis hacen un seguimiento y control de los jugadores y jugadoras del Grupo de Tenis Profesional y Grupo de Competición de la RFET. También realizan una supervisión durante eliminatorias de Copa Davis, Fed Cup, competiciones internacionales y stages federativos.

Reconocimiento Médico en General

Los reconocimientos médicos de los jugadores del Grupo de Competición de la RFET se realizan en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, en colaboración con el Servicio Asistencial y el Servicio de Fisiología del Deporte. Los reconocimientos médicos de los jugadores del Grupo de Tenis Profesional se realizan en el CEARE.

Los datos de filiación, biográficos, exploración clínica de base, exploración basal cardio-respiratoria y valoración cineantropométrica se realizan una vez al año.

La prueba de esfuerzo se realiza dos veces al año, una al principio de la temporada, a fin de que el preparador físico pueda establecer su programa, y otra a media temporada, si los desplazamientos lo permiten, para valorar el estado físico y ver qué variaciones se han de realizar en cada jugador o jugadora.

Analítica General y Específica

Se realizan tres analíticas completas al año de forma sistemática y en casos puntuales, cuando la situación lo requiere, pueden aumentarse los controles analíticos. Los parámetros solicitados se basan en la aplicación individualizada de cada jugador/a.

Programa Dietético

Se establecen las normas dietéticas que se aplican a los jugadores/as profesionales, haciendo hincapié en conseguir crear unos hábitos alimentarios correctos. Al mismo tiempo, se realizan pequeñas variaciones individuales en función del resultado de las analíticas de cada jugador/a y de su manera de alimentarse.

Programa de Prevención de Lesiones

Una vez vez realizadas todas las exploraciones mediante aparatos, y en función de los resultados de las mismas, se establece un programa individualizado de prevención de lesiones, en estricta colaboración con los responsables de la preparación física de cada jugador/a.

Ayudas Ergogénicas

Con los estudios analíticos correspondientes y el control de dieta de cada uno de los jugadores y jugadoras, se establecen las ayudas ergogénicas que necesitan de forma individualizada. De manera puntual, los jugadores y jugadoras que lo necesiten, o tengan una situación especial, se les revisa dicho programa y se varía en función de las circunstancias.

Tratamiento de Lesiones

Se tratarán todas las lesiones derivadas de la práctica deportiva. Al finalizar la temporada se realiza un resumen general de todas las pruebas realizadas y del seguimiento de cada jugador y jugadora. Se valoran las lesiones que ha tenido durante la temporada y se programa la temporada siguiente.

Centro MAPFRE de Medicina del Tenis

La práctica del tenis ha experimentado un aumento muy importante en los últimos años. La Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis nace ante la necesidad de dotar a todos los deportistas de un servicio médico específico y de máximo nivel, desde los pequeños hasta los veteranos y desde los amateurs a los profesionales, además de los discapacitados. La Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis, es un referente mundial en medicina deportiva. Bajo la dirección del doctor Ángel Ruiz-Cotorro, director de los Servicios Médicos de la Federación Española de Tenis, la Clínica cuenta con un destacado equipo de profesionales de la medicina del deporte.

Ubicada en la Policlínica Salut 4, en la calle Muntaner 40-42 en Barcelona, dispone de la máxima tecnología diagnóstica y distinguidos especialistas. La Policlínica, de más de 4000 metros cuadrados cuenta con más de 30 especialidades medico quirúrgicas y de un total de 35 consultas, dos gabinetes dentales, salas de rehabilitación, extracción y cura, y una zona de radiodiagnóstico.

La Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis está compuesta por un equipo multidisciplinar que cuenta con especialistas en Medicina Deportiva, Traumatología, Diagnóstico por la Imagen, Cardiología y Biomecánica. Un equipo destinado a apoyar al deportista con un objetivo claro: la prevención.

El Centro se estructura en diferentes unidades y servicios para dotar al paciente de un servicio integral:

· Servicio de Fisiología Aplicada al Esfuerzo y Reconocimiento Precompeticional
· Departamento de Diagnóstico por la Imagen
· Unidad de Tratamiento y Control de la Lesión
· Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación
· Unidad de Cardiología Deportiva
· Unidad de Biomecánica Funcional y Podología

Más información en www.clinicammtenis.com
info@clinicammtenis.com
Telf. directo: 93 63 44 129

Programa Antidopaje

¿Qué es el dopaje?

Definición del Comité Olímpico Internacional:
"El uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico" (Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración de Lausana 1.999).

Definición en España:
"Promoción, incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones en las que participan" (1990).

¿Por qué está prohibido?

Motivos éticos
El doping va en contra de uno de los principios esenciales del deporte, el que alienta una competición justa y equitativa con el fin de "que gane el mejor". Con la práctica del doping el deportista se convierte en un objeto que se utiliza y se manipula. Los deportistas deben asumir la responsabilidad de ser modelos de conducta para los jóvenes que depositan en ellos una confianza que no ha de ser traicionada.

Motivos de salud
La utilización de productos dopantes acaba perjudicando la salud del deportista. Aunque inicialmente puedan observarse efectos favorables sobre el rendimiento deportivo, numerosas sustancias consideradas doping poseen efectos secundarios nocivos, a corto o largo plazo, sobre la salud, la fertilidad y la integridad de ciertos órganos. Los problemas sanitarios consecuentes pueden llegar a tener carácter irreversible. Es peligroso utilizar sustancias de las que no hay seguridad de conocer todos los efectos secundarios.

Motivos legales
Las Federaciones Deportivas Internacionales y el Comité Olímpico Internacional han prohibido inequívocamente el uso de sustancias y métodos dopantes. Esta prohibición se ha trasladado a la legislación estatal básica, de amplio alcance y recorrido, que culmina en la Ley Orgánica 7/2006 de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, impulsada por el Consejo Superior de Deportes en necesaria colaboración con las distintas Federaciones Deportivas Nacionales.

Controles de dopaje

Los controles del dopaje se efectúan en la mayoría de las grandes competiciones internacionales, y cada vez con mayor frecuencia, en otras pruebas deportivas de ámbito nacional. Los controles se realizan al azar y de manera continua siguiendo las normas establecidas por las organizaciones internacionales (CIO, WADA, ITF…) y por el Consejo Superior de Deportes.

Los reglamentos de control de uso de sustancias ilegales varían dependiendo del deporte y las características de la competición. La decisión de seleccionar a un determinado deportista para estos controles puede fundamentarse en criterios aleatorios o por designación.

Para el control del dopaje se pueden utilizar distintas muestras fisiológicas del deportista (generalmente orina) que se someten a los más actuales métodos de análisis en laboratorio. La muestra orgánica se identifica con un código y se precinta en presencia del deportista y de un acompañante autorizado. Parte de la orina recogida se analiza en un corto plazo de tiempo (análisis) y el resto se conserva para realizar un segundo análisis (contraanálisis) si fuera solicitado.

Según los cambios normativos de la nueva Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva de 20 de junio de 2013, los controles de dopaje en los torneos de ámbito nacional los realizará directamente la AEPSAD, en lugar de las federaciones deportivas. De esta manera, los expedientes de control que den resultado adverso ya no serán instruidos por las federaciones sino directamente por la propia AEPSAD.

De acuerdo con las normas establecidas para cada deporte, un resultado adverso significa la descalificación del deportista. Además pueden imponerse sanciones que varían según la reglamentación vigente.

Actitud ante el dopaje

Toma personalmente la decisión de no utilizar ningún tipo de sustancia prohibida; hazte a la idea de que la mejor forma de obtener resultados es explotando tus talentos y aptitudes personales con la resolución de hacerlo lo mejor que puedas.

Tu esfuerzo y tu determinación, junto con un entrenamiento serio y científico, te permitirán alcanzar los más altos niveles de rendimiento deportivo.

Contra el uso de dopaje en el deporte haz tuyos los siguientes puntos:

- No recurriré al dopaje para incrementar mi rendimiento deportivo
- Acepto voluntariamente los controles del dopaje sin previo aviso, tanto en la competición como en los entrenamientos.
- Estoy a favor de una reglamentación que garantice un deporte limpio y sano.

Formación y especialización

La mejor prevención es estar bien informado. Ante el dopaje debemos conocer las novedades normativas generales y las específicas de cada deporte. Se deberá fomentar la formación especializada de las personas implicadas profesionalmente en el sistema de prevención y control de dopaje.

Normativa Antidopaje

Nacional

Internacional

Enlaces

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre