Selecciones Españolas

Carlos Alcaraz

Títulos ATP 5 Títulos Dobles 0
Datos Personales
Fecha de nacimiento:
05/05/2003
Lugar:
El Palmar, Murcia
Residencia:
Villena, Alicante
Club:
Federación de Tenis de la Región de Murcia
Altura:
1,85 m.
Peso:
72 kg.
Juego:
Diestro
Debut profesional:
2018
Entrenador:
Juan Carlos Ferrero
Mejor Ranking ATP:
6º (9 de mayo de 2022).
Jugadores
Títulos ATP: 5

2022: Río de Janeiro, ATP 1000 Miami, Barcelona y ATP 1000 de Madrid.
2021: Umag.

Finales ATP: 0
Títulos ATP Dobles: 0
Finales ATP Dobles: 0
Títulos ATP Challenger: 4

2021: Oeiras-3.
2020: Trieste, Barcelona y Alicante.

Finales ATP Challenger: 1

2020: Cordenons.

Títulos ITF: 3

2020: Manacor-1 y Manacor-2.
2019: Dénia.

Finales ITF: 1

2020: Antalya-4 (Tur).

Partidos 22 21
Australia Open 3-2 3R 2R
Roland Garros 2-1 - 3R
Wimbledon 1-1 - 2R
US Open 4-1 - CF
Australia Open

Partidos: 3-2
22: 3R
21: 2R

Roland Garros

Partidos: 2-1
21: 3R

Wimbledon

Partidos: 1-1
21: 2R

US Open

Partidos: 4-1
21: CF

Eliminatorias Copa Davis: 1

Debut: 2022
Individuales: 1-0
Dobles: 0-0
Total: 1-0

Mejores resultados por año

Hace historia al convertirse en el campeón más joven del ATP 1000 de Miami con 18 años, y el primer español que logra el título masculino. Campeón también del ATP 1000 de Madrid con 19 años recién cumplidos, ganando de forma consecutiva a Rafael Nadal y al Nº 1 mundial Novak Djokovic. Conquista sus primeros títulos ATP 500 en Río de Janeiro, donde se convierte en el campeón más joven en un torneo de esta categoría, y Barcelona. Completa un inicio de temporada con 28 victorias y tan solo 3 derrotas. Semifinalista en el ATP 1000 de Indian Wells, siendo el más joven en lograrlo con 18 años desde Andre Agassi (17 años) en 1988. Tercera ronda en el Open de Australia. Debuta en Copa Davis con victoria sobre Marius Copil, en la eliminatoria Qualifier contra Rumanía jugada en Marbella. Con 18 años y 303 días es el español más joven en debutar desde Rafael Nadal en 2004. Irrumpe en el Top-10 mundial con su mejor ranking personal en el Nº 6 (9 de mayo de 2022), situándose como Nº 2 español tras Rafael Nadal.

Conquista su primer título ATP en Umag con 18 años, 2 meses y 22 días, siendo el campeón más joven de los últimos 13 años. Se convierte en el primer español que conquista el Masters Sub’21 Next Gen ATP Finals. Campeón del ATP Challenger de Oeiras-3, donde suma su cuarto título ATP Challenger, algo solo logrado anteriormente por otros seis jugadores de 18 años. Alcanza su primera semifinal ATP en Marbella. Semifinalista también en Winston-Salem y Viena. Hace historia en su primera participación en el US Open alcanzando los cuartos de final, ronda en la que se retira por una lesión en el abductor de su pierna derecha. Es el jugador más joven de la Era Open en disputar los cuartos de final del torneo con apenas 18 años y 3 meses, logrando además su primera victoria sobre un Top-3 mundial (Stefanos Tsitsipas Nº 3). Octavofinalista en el Masters 1000 de París y en el ATP Great Ocean Road Open de Melbourne, donde logra su primera victoria sobre un Top-15 mundial (D.Goffin), siendo el más joven en conseguirlo desde que el francés Richard Gasquet lo hiciera en 2004. Debuta en Roland Garros alcanzando la tercera ronda tras superar la fase previa. Con 18 años y 29 días, se convierte en el más joven en ganar dos partidos de Grand Slam desde el ucraniano Andrei Medvedev en 1992, con 17 años y 281 días. Segunda ronda en Wimbledon donde participa gracias a una invitación de la organización. Supera una ronda también en el ATP Masters 1000 de Madrid donde participa con una invitación. Cae eliminado ante Rafael Nadal en el día de su 18 cumpleaños. Debuta en un torneo del Grand Slam ganando su primer partido en el cuadro final con apenas 17 años, tras superar la fase previa del Open de Australia disputada en Doha. Supera también la previa en el ATP 1000 de Cincinnati y en el ATP de Estoril. Disputa el Masters 1000 de Miami con una invitación. Se convierte en el tenista más joven en alcanzar las 30 victorias en una temporada desde Rafael Nadal en 2004. Con 18 años y 19 días es el segundo español más joven en situarse entre los cien mejores jugadores del mundo tras Rafael Nadal (16 años y 10 meses), y el quinto en el circuito desde el año 200. Un positivo por COVID-19 le obliga a retirarse de las Finales de la Copa Davis antes de debutar.

Ganador de los torneos ITF World Tennis Tour M15 de Manacor-1 y Manacor-2 de forma consecutiva. Finalista en el torneo ITF World Tennis Tour M15 de Antalya-4 (Tur). Consigue su primera victoria ATP con 16 años superando una ronda en Río de Janeiro tras vencer al Top-50 mundial Albert Ramos (Nº 41).

Tras el parón por la pandemia de la COVID-19:

Conquista sus tres primeros torneos ATP Challenger en Trieste –tras superar la fase previa­–, Barcelona y Alicante, los dos últimos de forma consecutiva. Se convierte en el segundo español más joven ganador de un torneo de esta categoría tras Rafael Nadal (16 años), con 17 años y 3 meses, y el 5º en la historia en sumar 3 títulos de esta categoría con menos de 18 años. Finalista en el ATP Challenger en Cordenons. Disputa la fase previa en Roland Garros. Irrumpe en el Top-150 del ranking mundial.

Conquista su primer título profesional en el ITF World Tennis Tour M25 de Dénia con 16 años y 2 meses. Campeón del torneo ITF World Tennis Tour júnior de Villena. Semifinalista en el ITF World Tennis Tour M15 de Palmanova-1 y en el M25 de Martos. Semifinalista en el torneo del circuito mundial ITF World Tennis Tour júnior de Porto Alegre (Bra). Cuartofinalista en el ATP Challenger de Sevilla. Cuartofinalista júnior en Wimbledon, y en el torneo ITF World Tennis Tour júnior de Roehampton previo. Octavofinalista en el ATP Challenger de Murcia, donde se convierte en el 5º jugador de 15 años que gana a un Top-200 (Pedro Martínez Portero Nº 140) en los últimos 20 años. Se convierte en el 4º jugador más joven de los últimos 20 años, en lograr una victoria de un ATP Challenger en Villena, con 15 años y 10 meses. Es además el 2º español más joven en hacerlo tras Rafael Nadal (15 años y 3 meses). Segunda ronda también en los de Alicante y L’Aquila. Disputa la fase previa del torneo ATP de Barcelona con una invitación. Disputa el torneo júnior de Roland Garros. Integra la selección española júnior que disputa el europeo “Copa Valerio/Galea”. Irrumpe en el Top-500.

Se proclama Campeón de Europa y España Cadete, con 15 años. Conquista su primer título del circuito mundial ITF Juniors en Castricum (Hol), con 15 años. Finalista en el torneo ITF Juniors de Sanxenxo. Semifinalista en los torneos internacionales ITF Juniors de Las Palmas de Gran Canaria y Casablanca (Mar). Consigue sus primeros puntos ATP con 14 años alcanzando los cuartos de final en el ITF Futures de Murcia, tras superar la fase previa. Subcampeón de España Cadete de Dobles (/P.Llamas). Integra la selección española Sub’16 que conquista el título mundial de la Copa Davis Júnior, además de la medalla de bronce en el Campeonato de Europa “Borotra Cup”.

Se proclama Campeón de España Infantil, en la 50ª edición del “Memorial Manuel Alonso”. Campeón también de la fase nacional Babolat Cup infantil. Ganador del torneo internacional cadete Tennis Europe Junior Tour de El Prat de Llobregat (Barcelona). Ganador del torneo invitacional Sub’14 del Masters ATP en Londres. Subcampeón de España Cadete. Octavofinalista en el Campeonato de Europa Infantil. Octavofinalista en el prestigioso torneo internacional infantil “Les Petits As” en Tarbes (Fra). Se proclama Subcampeón de Europa de Dobles Infantil (/D.Rincón). Integra la selección española infantil doble Campeona de Europa en la “Copa del Sol” y en la “Winter Cup” en Pista Cubierta, y Subcampeona del Mundo. Integra el equipo del RCT Barcelona-1899, Campeón de España Infantil en el “Trofeo Joan Compta”.

Ganador del torneo internacional infantil Tennis Europe Junior Tour de El Prat de Llobregat (Barcelona). Campeón infantil del Máster Nacional Rafa Nadal Tour by Mapfre en Mallorca. Subcampeón de España Infantil. Finalista en el torneo internacional infantil Tennis Europe Junior Tour de Benidorm. Finalista infantil del Máster Nacional Babolat Cup. Semifinalista infantil del torneo nacional Rafa Nadal Tour by Mapfre de Barcelona-1. Cuartofinalista en el torneo internacional cadete Tennis Europe Junior Tour de Mallorca, y en el infantil de Nantes (Fra). Cuartofinalista infantil del torneo nacional Rafa Nadal Tour by Mapfre de Sevilla. Subampeón de España Infantil de Dobles (/D.Rincón).

Conquista sus dos primeros títulos internacionales en los torneos alevines Tennis Europe Junior Tour de Palmanova (Mallorca) y Grandignan (Fra). Campeón alevín del Máster Rafa Nadal Tour by Mapfre en Mallorca. Finalista en el torneo internacional alevín Tennis Europe Junior Tour de Sevilla. Finalista alevín del torneo nacional Rafa Nadal Tour by Mapfre de Alicante. Semifinalista alevín en el torneo de Sevilla del circuito juvenil Rafa Nadal Tour by Mapfre. Cuartofinalista en el Campeonato de España Alevín. Cuartofinalista alevín en el torneo de Barcelona-1 del circuito juvenil Rafa Nadal Tour by Mapfre. Integra la selección española alevín que se proclama Subcampeona de Europa en la “Nations Challenge”.

Ganador alevín de los torneos nacionales NJT?de Madrid y Valencia. Semifinalista en el torneo internacional alevín Tennis Europe Junior Tour de Llucmajor (Mallorca). Cuartofinalista en el torneo internacional alevín Tennis Europe Junior Tour de Palmanova (Mallorca).

Finalista del prestigioso torneo internacional benjamín Smrikva Bowl en Croacia.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre