Copa Davis

Albert Costa: “La gente tiene demasiada euforia y hay que tener claro que la final será muy dura”

27 noviembre, 2009
Facebook Twitter
Albert Costa: “La gente tiene demasiada euforia y hay que tener claro que la final será muy dura”
27/11/2009

El seleccionador nacional, Albert Costa, se ha mostrado ilusionado aunque cauto ante la gran cita de la final de la Copa Davis que España disputará los próximos 4 al 6 de diciembre ante la República Checa en el Palau Sant Jordi de Barcelona. “La gente está con demasiada euforia y piensa que vamos a ganar seguro, que es prácticamente imposible perder, y yo tengo muy claro que los jugadores checos son muy peligrosos” ha declarado el capitán español en una entrevista concedida al nuevo podcast de la RFET Tenis.Radio, que puede escucharse en el apartado Multimedia de esta página web.

El máximo responsable de la Selección Española Masculina Mapfre asegura en esta entrevista que: “Hay que tener muy claro que esta eliminatoria va a ser muy dura, muy disputada y que habrá que luchar hasta el fin. Debemos ser humildes porque en deporte puede pasar todo y el ser favorito o no hay que demostrarlo en la pista”.

Costa, que finalmente ha optado por David Ferrer para completar el equipo que disputará la final junto a Rafael Nadal, Fernando Verdasco y Feliciano López, se ha referido también al descarte de jugadores como Tommy Robredo o Juan Carlos Ferrero, que finalmente acudirá como jugador reserva. “Es la parte más fea del capitán porque yo realmente confío en todos. Tenemos la suerte de que en España hay un grupo de siete u ocho jugadores que tienen opción de jugar, pero sólo pueden estar cuatro. Esta vez me he decidido por David por una serie de circunstancias técnicas”.

Sobre el estado físico con el que puedan llegar del Masters de Londres Nadal y Verdasco, el capitán español se ha mostrado prudente: “Hay que tener mucho cuidado y hacer un trabajo muy exhaustivo de seguimiento para ver cómo están físicamente. Evidentemente es final de temporada y los jugadores van escasos de fuerzas pero para ellos es una motivación increíble el poder jugar una final de Copa Davis, y encima en su país”.

La decisión sobre quien jugará los dos primeros partidos individuales de la final no se conocerá hasta el mismo día del sorteo de los emparejamientos, aunque Nadal parece fijo en uno de ellos. “Rafa es quien tiene un poco el sitio más asegurado. También Fer (en alusión a Verdasco) se lo ha ganado este año por su ranking, pero vamos a ver cómo llegan todos del Masters” ha adelantado el seleccionador español, consciente de la importancia de la primera jornada. “Es muy importante tratar de ganar los dos partidos de la primera jornada porque nos daría mucha tranquilidad, pero sabemos que van a ser partidos muy complicados. Si no salimos con ventaja, seguiremos teniendo opciones porque tenemos un buen dobles. Incluso teniendo un 2-1 en contra el domingo, también seguiríamos teniendo opciones de ganar”.

Sobre el rival en la final, la República Checa, Costa ha analizado a sus dos principales bazas: Radek Stepanek y Tomas Berdych, dos jugadores situados entre los 20 mejores del mundo. “Stepanek ha acabado este año en su mejor momento tenístico, es un jugador que sabe hacer de todo: saca bien, resta bien, quizá su golpe más débil pueda ser la derecha porque tiene un revés muy bueno. Además, entiende mucho de teniss y tiene mucha experiencia, lo que le convierte en un rival muy peligroso. Berdych es quizás más inexperto pero con un potencial brutal, es de aquellos jugadores que no entiendes por qué no tienen mejor ranking. Ellos van a venir muy motivados y sabemos del peligro que tiene la República Checa”.

Un extracto de la entrevista con el seleccionador nacional, Albert Costa, puede escucharse en el apartado Audios de la galería Multimedia de esta página web, mientras que la entrevista íntegra está disponible en la edición nº 1 del podcast Tenis.Radio, también en la sección Multimedia.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre