Copa Davis

Almagro abrirá la eliminatoria de Copa Davis ante Wawrinka y Ferrer jugará después con Chiudinelli

4 marzo, 2010
Facebook Twitter
Almagro abrirá la eliminatoria de Copa Davis ante Wawrinka y Ferrer jugará después con Chiudinelli
04/03/2010

Nicolás Almagro ha sido el elegido por el seleccionador español Albert Costa para acompañar a David Ferrer como nº 2 de la Selección Española Mapfre, y será el encargado de abrir la eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis ante Suiza, en el encuentro que le medirá al nº 1 suizo, Stanislas Wawrinka, a partir de las 13 horas en la Plaza de Toros de La Ribera en Logroño. “Va a ser una experiencia bonita porque será mi primer partido en casa y trataremos de sacar el primer punto con el apoyo de toda la gente que venga”, ha explicado el murciano tras conocerse los emparejamientos del sorteo celebrado este jueves en el Riojaforum.

Albert Costa ha justificado la decisión de contar con Almagro como nº 2: “Hay que pensar en toda la eliminatoria. Aunque todos están perfectamente preparados para jugar la eliminatoria, Nico viene de jugar en pista de tierra y está en un muy buen momento. Robredo también está muy bien, pero es difícil pensar en la posibilidad de tener que jugar tres partidos en una misma eliminatoria”.

En su segunda participación en Copa Davis, Almagro tendrá como rival a la gran esperanza de los suizos tras la ausencia del nº 1 mundial Roger Federer. Aunque no se han visto las caras en los tres últimos años, el último enfrentamiento entre ambos cayó del lado del español en la segunda ronda del torneo de Auckland de 2007. El suizo se había impuesto en los tres anteriores cara a cara, dos de ellos en el circuito Challenger e ITF Futures.

Stanislas Wawrinka cuenta en su haber con un único título ATP logrado en 2006 en Umag sobre tierra batida, además de otras seis presencias en finales, la última este mismo año en Chennai, donde se veía superado por el croata Marin Cilic. A punto de cumplir los 25 años, el jugador nacido en Lausana sólo ha disputado dos torneos este año y lleva más de un mes y medio fuera de las pistas a causa de su reciente paternidad. En Copa Davis, ha disputado un total de 11 eliminatorias, con un bagaje de 10 victorias por siete derrotas en sus enfrentamientos individuales.

FERRER JUGARÁ EL SEGUNDO PARTIDO
David Ferrer, que acaba de conquistar en Acapulco su primer título en los dos últimos años, disputará a continuación el segundo encuentro de la primera jornada ante Marco Chiudinelli, un jugador que ganó sus dos partidos individuales ante España en el último precedente entre ambos países jugado en 2007 en Ginebra. Precisamente, uno de ellos fue ante el propio Ferrer, con la eliminatoria ya resuelta, en el que ha sido su último choque hasta la fecha, con un bagaje de 1-1. “Será un partido duro, la última vez perdí con él en la Copa Davis y sé que será complicado pero voy a intentar darlo todo”.

A sus 28 años, Marco Chiudinelli ostenta en estos momentos el mejor ranking de su carrera profesional en el nº 52 del mundo, a pesar de no haber alcanzado ninguna final en el circuito ATP World Tour. El jugador natural de Basilea ha disputado 5 eliminatorias de Copa Davis, con cuatro victorias por cinco derrotas en la competición a nivel individual.

Para el encuentro de dobles del sábado, Albert Costa confiará en la pareja española formada por los catalanes Tommy Robredo y Marcel Granollers, mientras que el capitá suizo Severin Lüthi volverá a depositar las esperanzas de los helvéticos en Wawrinka formando tándemo con el veterano Yves Allegro.

EN BUSCA DE UN TRIPLETE HISTÓRICO
La Selección Española Mapfre aspira a convertirse en el primer país capaz de conquistar la Copa trofeo tres años consecutivos, algo nunca conseguido desde la desaparición de la Challenge Round en 1972. Los últimos en lograrlo fueron los estadounidenses hace casi 40 años, cuando encadenaban cinco títulos seguidos entre 1968 y 1972, justo después de que Australia lo hiciera en cuatro ocasiones entre 1964 y 1967, dos de ellas ante España precisamente.

En casa, España se mantiene imbatida desde 1999, habiendo sumado 18 victorias seguidas en casa, además de encadenar con triunfo las últimas ocho eliminatorias disputadas. Ante Suiza, cuenta con un balance favorable de 4-1. El último precedente data 2007, cuando vencía a domicilio por 3-2, en la primera ronda jugada en Ginebra sobre moqueta.

Las diferencias entre el tenis español y el suizo se traducen también en el número de jugadores que un país y otro sitúan en el ranking mundial. España cuenta actualmente con 12 tenistas entre los 100 primeros, por tan sólo 3 de Suiza, y un total de 94 jugadores con ranking, por 19 de los helvéticos.

Más información
Escuchar rueda de prensa

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre