
Los Cursos de Formación Permanente (CFP) para árbitros nacionales de tenis han arrancado en Madrid con 32 alumnos inscritos, en una primera convocatoria que ha contado como profesor con Iván Martínez Barredo, Juez Árbitro internacional Chapa de Plata.
El proyecto participado al unísono por el Comité Español de Árbitros de Tenis (CEAT) y el Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis (RFET), cuenta con el apoyo del Delegado Carlos Carranza y del Comité de Árbitros la Federación de Tenis Madrid (CMAT).
La apuesta de la RFET por la formación y reciclaje de los árbitros nacionales de tenis aborda temas como las Reglas del Tenis, el Manual de Deberes y Procedimientos, el Reglamento Técnico o el Código de Conducta, documentos sin actualizar desde 2008.
750 Árbitros ejercen en España
España cuenta con un total de 4.220 árbitros, de los cuales 1.200 han enviado la Data Card y cuentan con licencia. El número de profesionales que hacen labores de arbitraje es de 750. La RFET quiere formar y reciclar a todo el colectivo, algo que no se consideraba desde hace 25 años.
La apuesta de la RFET por estos cursos de reciclaje se suma a la llevada a cabo por los organismos rectores del tenis mundial (ITF, ATP y WTA), que apoyan estos programas de formación, estandarizados a nivel entre los árbitros internacionales.
Los árbitros nacionales reciclados se consideran activos a efectos de poder recibir designaciones, lo cual les habilita para ejercer las labores arbitrales plenamente en toda España.
Los cursos pasarán a ser online a partir de 2020
Esta primera etapa de formación permanente permitirá reciclar a la mayoría de los árbitros nacionales hasta finales de 2018. A partir del 1 de enero de 2019, solamente los que hayan alcanzado el carácter de “Activo” podrán realizar labores arbitrales en torneos federados de la RFET.
Pasado este período, el reciclaje dejará de ser presencial y los futuros reciclajes a partir de 2020 serán online para los que hayan conseguido superar los reciclajes iniciales presenciales en el periodo 2017-2018 o aquellos que hayan superado los nuevos cursos de formación inicial CFI a partir de 2017.
La segunda cita tendrá lugar en A Coruña
En este primer curso de formación permanente celebrado en Madrid, ha contado con la intervención del Presidente del CEAT, Javier Sansierra Pastor, en la presentación institucional del curso.
En esta cita han superado la habilitación docente los árbitros internacionales Laura Ruiz y Jorge Reoyo, lo que les faculta para ejercer como profesores de próximas promociones CFP.
La próxima semana arranca la segunda promoción de CFP en el Sporting Club Casino de A Coruña, donde se han inscrito 36 árbitros más. De esta forma, en el mes de mayo ya se dispondrá de casi 70 árbitros nacionales RFET reciclados, además de los nuevos que se irán reciclando a lo largo de 2017 y 2018.