Campeonatos de España - Juvenil

Campeonato de España Infantil por Comunidades Autónomas - doblete de Andalucía

27 agosto, 2007
Facebook Twitter
Campeonato de España Infantil por Comunidades Autónomas - doblete de Andalucía
27/08/2007

Desde 2001, Andalucía no conquistaba este Nacional infantil por equipos. Entonces lo hizo sólo en la competición masculina, con el almeriense Francisco Segura, el granadino Javier Ruiz y el onubense Javier Ramos.

Hace dos años repitió el seleccionado andaluz en la final, que perdió ante Madrid en Vigo. Las chicas no entraban en rondas finales desde hace bastante tiempo...hasta ayer.

La final femenina ante Cataluña se decidió en el doble. Sin la posibilidad de poner frente a frente a las dos mejores jugadoras del país en la categoría sub 14, la granadina Pilar Domínguez y la vasca afincada en Cataluña Garbiñe Muguruza, dado que ésta última figuraba por ránking como número dos de su equipo, cada una de ellas prácticamente arrasaron en los individuales para sumar un punto para cada equipo.

Luego, Domínguez, formando pareja con la jerezana María Garoz, resolvió un emocionante duelo ante Muguruza y Judit Domingo por 6-3, 6-7 y 7-5.

De esta forma, Pilar, que entrena en Sevilla en el Centro Especializado de Tecnificación, completa un año espectacular, con el subcampeonato de España individual, el título de dobles, el del Sport Goofy y la victoria en el torneo de Barcelona del circuito Nike, además de la corona regional, entre otros. Sin duda una prometedora jugadora, como Garoz, un año menor que su compañera pero que ha demostrado tener también mucho talento.

La competición masculina, con la única ausencia destacada del alicantino Carlos Boluda, que arrasa no sólo en España, sino también en el plano internacional en esta categoría, ha mostrado también que la hornada de jugadores andaluces es de primer nivel.

Ricardo Ojeda, de El Puerto de Santamaría y un jugador que también va a recalar en el centro de la Federación Andaluza en Sevilla Este, levantó un partido realmente complicado ante el valenciano Andrés Artuñedo, un rival realmente sólido pero al que el gaditano dominaba siempre que aplicaba pegada y peso a la bola.

Tras comenzar algo parado (4-6), rápidamente se colocó 5-1 arriba, e incluso llegó a tener bola de set. Pero entró en relajación, situación que, en circunstancias de gran igualdad, resulta crítico. Artuñedo recuperó la confianza y volteó el marcador (5-6). Ojeda logró forzar el tie-break, donde empató el partido.

Aprendida la lección, después no cedió más Ricardo el control del juego hasta cederle los trastos (6-3) a su compañero Roberto Carballés.

El granadino, miembro del equipo nacional, sentenció el título ante Samuel Ribeiro sin mayor sobresalto (6-2, 6-2), sobreponiéndose al mal trago de la derrota ante el asturiano Axel Álvarez en semifinales.

El doblete de Andalucía viene a avalar el buen trabajo que tanto en la Federación Andaluza como en los clubes de la región se está realizando en los últimos años. El inicio de las obras de la residencia para jugadores en el centro de la FAT en Sevilla

Este puede ser el paso definitivo para la explosión de un tenis andaluz que si de algo dispone es de talento y muy buenos técnicos.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre