Tenis Playa

Cataluña y Galicia campeones de España de Tenis Playa

1 octubre, 2008
Facebook Twitter
Cataluña y Galicia campeones de España de Tenis Playa
01/10/2008

El pasado fin de semana se celebró en la Ciudad Autónoma de Melilla el Campeonato de España de Tenis Playa, con un nuevo formato con el que la Real federación Español de Tenis Playa espera relanzar esta, todavía joven, modalidad deportiva.

La competición comenzó el pasado jueves con la celebración de la Fase Previa y el montaje y adecuación de las instalaciones en donde se desarrollaría el Campeonato. De esta forma la Federación Melillense, con la colaboración de la Ciudad Autónoma, transformó la Playa de San Lorenzo, lugar habitual en la que se practica este deporte en la Ciudad. De esta forma la zona habitual de juego paso de cinco a diez pistas, y además se montó una zona principal con una pista central con gradas, una pista de difusión, carpas de organización y jugadores, carpas para promoción de patrocinadores, etc ...

Con este impresionante montaje daba comienzo la competición el viernes, realizándose la firma de los jugadores por la mañana y el sorteo a las catorce horas, con los primeros partidos ya se estaban disputando desde primera hora de la tarde.

La Territoriales que acudieron a la competición fueron las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla y Valencia, realizándose un cuadro de 24 parejas masculinas y dieciséis femeninas.

En la tarde del viernes se realizaba la firma del individual y del doble mixto, dado que en esta edición, entre las muchas novedades que se introducían estaba la de realizar estas pruebas, para aquellos jugadores clasificados en el cuadro principal que quisieran inscribirse.

Sin embargo, una lluvia torrencial se producía en la noche del viernes y desbordaba el río anexo a la zona de pistas, dejando inutilizadas e irrecuperables diez de las pistas, con lo que la Organización tuvo que ajustar el desarrollo de la competición a las dos pistas situadas en la zona de gradas y suspender las pruebas no oficiales, esto es las pruebas de individual y doble mixto.

Con estas importantes dificultades y la presencia de la lluvia, que se producía de forma intermitente, la Organización conseguía sacar adelante la competición y cerrarla en los horarios previstos, demostrando una gran capacidad de respuesta.

Finalmente quedaban para la jornada del Domingo las semifinales y las finales, en las que estaban presentes las territoriales que están desarrollando una mayor actividad en esta novedosa disciplina deportiva.

La jornada del domingo comenzaba con las semifinales de la prueba femenina, en la que la pareja catalana, formada por Gemma Egea y Elisabet Duran, que partía como primera cabeza de serie, se imponía a las melillenses Doménech-Sos por un rotundo 6/0 y 6/0, mientras que las gallegas, Domínguez-Arroyo hacían lo propio ante las también melillenses, Gaona-Rodríguez por 6/1 y 6/1.

En la prueba masculina la pareja catalana, primera cabeza de serie, Monfort-Mir superaban a los melillenses Alcober-Aragonés por 6/4 y 6/2, mientras que la pareja Balear y segunda cabeza de serie, Mompo-De Graff superaban a los Canarios, Mireles-Dopico por 7/5 y 7/6.

La final femenina era la primera en disputarse, y se desarrollaba con una persistente lluvia. En ellas la pareja representante de Galiza, formada por Isabel Domínguez y Silvia Arroyo se imponía a las favoritas, Gemma Egea y Elisabet Duran, por 2/6, 6/3 y 12-10 en el tie-break definitivo.

La competición la cerraba la final masculina, en la que los catalanes, Jaume Monfort y Roger Mir se proclamaban campeones ante los baleares, Alex Mompo y Michel De Graff por 7/6 y 6/4.

Inmediatamente, a pie de pista, se realizó la entrega de trofeos y premios, en la que estuvieron presentes el Presidente de la RFET, D. Pedro Muñoz, el Consejero de Deportes, D. Francisco Robles, y el presidente de la territorial melillense, D. Pablo Martínez.

Para cerrar el acto, el Presidente de la Federación, Pablo Martínez, entregó una placa de agradecimiento por su colaboración a la Ciudad Autónoma, y una reproducción del recinto amurallado de la Ciudad a la Real Federación Española de Tenis, por su confianza al designarla sede del Campeonato.

En las finales y durante el desarrollo de la competición también estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva y la Comisión Delegada, al coincidir sus reuniones en la mañana y la tarde del sábado, lo que permitió que estos conocieran más de cerca esta nueva línea de actividad deportiva acogida en la RFET, y que se está cogiendo importancia gracias al reconocimiento que ha recibido de la Federación Internacional de Tenis (ITF), al implantar este año un circuito europeo profesional de “Beach-Tennis”, del que ya se han celebrado dos competiciones en nuestro país, en la última semana, en Barcelona y en la localidad tarraconense de Torredembarra.

Los ganadores de este Campeonato, formarán el equipo español que representará a nuestro país en el campeonato de Europa, que se celebrará en agosto de 2009, probablemente en Italia.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre