Docencia e Investigación

Concluido el XI Congreso Nacional de Tenis RFET en Valencia

4 noviembre, 2014
Facebook Twitter
Concluido el XI Congreso Nacional de Tenis RFET en Valencia
04/11/2014

El pasado 20-21 de octubre se celebró en Valencia la XI edición de nuestro Congreso Nacional durante el Valencia Open 500. El congreso fue todo un éxito y los ponentes nos acercaron desde diferentes ámbitos, medicina, psicología, preparación física, entrenamiento de la técnica y táctica, los avances que se están desarrollando en cada uno de estos sectores.

La jornada del lunes se abrió con el estudio que se hizo desde el área de la RFET sobre la situación de las escuelas de tenis, donde se debatían temas tan importantes como la rentabilidad de cubrir o no pistas de tenis, las diferencias entre la ocupación en el sector público y el privado,….Esta ponencia la desarrolló Alfonso García y David Sanz.

A continuación, Philippe Jullen junto con Álex Pardo explicaron y demostraron el funcionamiento de la raqueta “play” de Babolat, un nuevo concepto de material que ayudará a aportar mayor conocimiento sobre la evolución del juego de nuestros alumnos. Finalmente, la mesa redonda que condujo José Mª Piza junto con Antomi Ramos y Pablo Martínez permitió descubrir un deporte que cada vez tiene mayor desarrollo en nuestro país, el tenis playa.

En la sesión de tarde, José Canos nos mostró como trabajar la potencia con jugadores de competición, con una serie de ejercicios en pista y la fundamentación que hay tras la ejecución de los mismos. Por otra parte, José Altur, nos mostró su sistema de entrenamiento táctico y como diseña y prepara el entrenamiento táctico de sus jugadores de alta competición. La última mesa redonda de esta primera jornada reunió a Josep Campos, Antonio Cascales y a Pancho Alvariño, que nos mostraron cómo están gestionando en esta etapa de crisis las Escuelas de Tenis de competición y base, así como las prospectivas de futuras acciones dirigidas a combatir la situación actual, entre otras, el manejo de herramientas de comunicación a través de las redes sociales que nos presentó Josep Campos.

En la Jornada del martes, Jaime Fernández mostró la evolución en la medición de las cualidades físicas y la tendencia para homogeneizar las baterías de test que existen en el tenis. Posteriormente, Miguel Crespo ofreció una serie de recursos para trabajar las cualidades psicológicas en la pista, a través de una serie de ejercicios prácticos. A continuación, los doctores Nacho Muñoz y Ángel Cotorro nos mostraron qué es lo que se está trabajando en las primeras etapas respecto a la prevención de lesiones y cómo deben actuar los técnicos para evitar situaciones de riesgo con sus jugadores.

Acabó la sesión de mañana con tres interesantes exposiciones dentro del apartado de comunicaciones libres donde se abordó el trabajo de análisis de la carga interna y externa en jugadores de élite, el análisis de la táctica con jugadores de alta competición y el análisis del tenis en silla de ruedas de alta competición.

En la sesión de la tarde, la primera mesa redonda reunió a Miguel Crespo, que nos mostró las líneas de trabajo a nivel internacional sobre el desarrollo de jugadores, a Chimo Pérez, que expuso la metodología que llevan en su Centro C.A. Montemar y los excelentes resultados que están obteniendo con la misma y, finalmente, Gala León no pudo asistir como ponente, y fue Ana Alcázar quien explicó las líneas de actuación desde el CAR de San Cugat con el grupo de tenis femenino especialmente, para luego en pista, mostrar sistemas de entrenamiento y de trabajo del día a día con los jugadores becados por la RFET, de hecho estuvo acompañada por dos jugadoras del CAR, Bolsova y Guerrero.

Desde estas líneas agradecer a los ponentes y asistentes por su participación y a las instituciones que han colaborado en el desarrollo del mismo, especialmente al Valencia Open 500, a la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana y al Comité Olímpico Español. De igual forma, agradecemos a los patrocinadores que nos ayudaron durante el evento, Babolat y DecoaSports.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre