Copa Davis

Corretja: “El equipo tiene que primar siempre por encima de las individualidades”

29 diciembre, 2011
Facebook Twitter
Corretja: “El equipo tiene que primar siempre por encima de las individualidades”
29/12/2011

Álex Corretja ha sido presentado como nuevo seleccionador español de Copa Davis para las dos próximas temporadas, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Estadi Olímpic de Barcelona, en el que ha estado acompañado por el Presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

En su comparecencia ante los medios, Corretja se ha mostrado ilusionado ante el reto de capitanear al equipo Español de Copa Davis: “Es un reto bonito. Cuando uno es jugador tiene objetivos muy claros, pero cuando se retira no son tan fáciles de encontrar, y si algún objetivo me quedaba en mi carrera deportiva era ser capitán de Copa Davis. Es un gran momento personal y profesional, y quiero aportar toda mi experiencia al tenis español, lo que he vivido como jugador, y posteriormente desde fuera como comentarista o entrenador de Andy Murray, una experiencia con la que he aprendido mucho y que me ha ayudado a tomar esta decisión”.

El nuevo capitán español ha querido expresar su agradecimiento por la confianza al Presidente de la RFET, José Luis Escañuela, y al coordinador de las Selecciones Españolas Mapfre y ex capitán, Albert Costa, haciendo una mención especial también hacia los jugadores: “sin su respaldo, ser el capitán sería una tarea mucho más complicada”.

“MI OBLIGACIÓN ES HABLAR CON TODOS LOS JUGADORES Y ENTRENADORES”

Corretja ha manifestado su voluntad de conversar con todos los jugadores españoles durante el primer Grand Slam de la temporada en Australia: “Mi obligación como capitán es hablar con todos los jugadores y todos los entrenadores, porque soy muy consciente que el buen funcionamiento pasa por los entrenadores también. A mí, ningún jugador me ha dicho que no vaya a jugar, otra cosa es lo que hayan manifestado en la prensa. Quiero que cada uno exponga sus opiniones y sus motivos, y si hay jugadores que consideran que tienen que descansar, estaré dispuesto a respetarlo e intentar hacer el mejor equipo posible para cada eliminatoria”.

“Creo que el equipo tiene que primar siempre por encima de las individualidades, así que voy a tomar las decisiones más adecuadas para el equipo siempre. Cuando era jugador en la final de 2000, ya dije que lo único que me interesaba era tener la copa en casa. No me importaba quien la levantara o quien cayera de rodillas en la pista tras el último punto. Si somos capaces de que el equipo esté por encima de las individualidades, tendremos mucho ganado”, ha añadido el seleccionador español.

Corretja debutará como capitán el próximo mes de febrero, cuando España iniciará la defensa del título ante Kazajstán en Oviedo, del 10 al 12 de ese mes. “Dependerá de cómo vea a los jugadores y las ganas que tengan. Lo que quiero es muchísima ilusión, y que cada jugador que entre en el equipo esté ilusionado de formar parte de la mejor generación de la historia del tenis español".

ESCAÑUELA: “LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR”

El Presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, ha querido agradecer el compromiso de Álex Corretja. “Creo que es una decisión buena para el tenis español, que va a implicar más éxitos, más buenos momentos. Cuando llegué a la Federación hace tres años dije que lo mejor estaba por llegar, y creo que así ha sido. Pero ahora, en el momento de presentar a Álex Corretja como capitán, sin duda diría lo mismo: lo mejor está por llegar”.

El máximo responsable del tenis español ha querido destacar la figura del nuevo capitán de Copa Davis: “Corretja ha privilegiado su compromiso con el tenis español sobre cualquier otra consideración, y tengo que agradecerle su voluntad de sacrificio con la Federación. Me ha convencido absolutamente que una persona de su categoría y trayectoria deportiva haya querido hacer una apuesta de dos años con nosotros. Y estoy convencido de que serán muchos más”.

CAMPEÓN DE LA PRIMERA COPA DAVIS DE ESPAÑA EN 2000

A sus 37 años, Álex Corretja llega a la capitanía del equipo español de Copa Davis tras una carrera tenística que le llevó a situarse en el nº 2 mundial en 1999, y formar parte del equipo que conquistó la primera ensaladera de plata para el tenis español el año 2000 en Barcelona, junto al propio Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells. En 2003 disputó su segunda final de la competición también ante Australia, completando un total de 19 eliminatorias de Copa Davis a lo largo de su carrera.

Ganador de 17 títulos ATP en 30 finales disputadas, Corretja se convirtió en el segundo tenista español en ganar el Masters en 1998, tras superar a Carlos Moyà en la final disputada en Hannover. También alcanzó dos finales de Grand Slam en Roland Garros ese mismo 1998 ante el propio Moyà y en 2001 contra el brasileño Gustavo Kuerten. Logró también la medalla de bronce en la prueba de dobles de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, formando pareja con Albert Costa.

Tras su retirada del tenis profesional en 2006, ha ejercido de comentarista de televisión y en prensa, y como técnico del británico Andy Murray hasta el pasado año.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre