Copa Davis

David Ferrer: "El compañerismo es la base para ganar la Copa Davis"

31 marzo, 2023
Facebook Twitter
David Ferrer:
31/03/2023

El nuevo capitán de la Selección Española MAPFRE de Tenis, David Ferrer, ha valorado este viernes el sorteo de la Copa Davis en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en la sede de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en Barcelona.

Acompañado por el presidente de la RFET, Miguel Díaz, y el director deportivo, Javier Soler, David Ferrer ha analizado la fase de grupos que se jugará en Valencia del 12 al 17 de septiembre, en la que España se medirá a Serbia, República Checa y Corea del Sur.

Es un sorteo con el que, a priori, creo que podemos tener buenas opciones de clasificarnos para la fase final, pero siempre es mejor ser precavido. Hoy en día, en Copa Davis condiciona mucho el dobles. Cuando pierdes un partido estás a la expectativa y siempre hay sorpresas, ya lo vimos el año pasado con Australia que no era favorita y se metió en la final”, ha explicado.

Serbia, rival a batir

Ferrer ha reconocido que preferiría no tener a Djokovic en frente: “Creo que Serbia es el rival a batir, porque puede tener a Djokovic, Djere y un buen dobles, pero hay que ir eliminatoria a eliminatoria.”

Sobre las opciones de luchar por el título ha asegurado que: “Está muy abierto. Depende de muchos aspectos, de los jugadores que puedan estar… Al final, septiembre viene después del US Open y noviembre después del Masters, y los jugadores llegan muy desgastados. Pero España tiene jugadores para ganar la Davis, así que la exigencia será estar entre los mejores.” 

Para el capitán español, el compromiso con el equipo es innegociable: “El tenis es un deporte individual. Cuando juegas torneos tienes tus rutinas, pero en Copa Davis te debes a un equipo, y eso es algo muy bonito a lo que no estás acostumbrado. Hay que ayudar en todos los aspectos, juegues o no juegues, porque en cualquier eliminatoria pueden pasar muchas cosas.”

En esta misma línea ha insistido que: “El compañerismo es la base para ganar la Copa Davis. Yo he visto equipos con jugadores excepcionales pero que por su individualismo no han conseguido ganar.”

Sorprendido con Alcaraz y confiado en Nadal

El valenciano está en permanente contacto con los jugadores y ha analizado el inicio de temporada. Sobre Carlos Alcaraz ha comentado que: “Me está gustando cómo está asumiendo la presión este año porque, quieras o no, cuando no hay tanta presión todo es más fácil. Pero este año ha asumido ese rol como número uno y lo está manteniendo. Eso quiere decir que a parte de que es un jugador especial en su talento tenístico, es alguien también especial en el aspecto mental.”

Respecto a Rafael Nadal, con quien ha compartido muchos años en el circuito y en el equipo ha explicado que “Ya está entrenando con bastante intensidad y va a llegar bien para la gira de tierra. Busca ser el mejor de la historia. Le va a condicionar que llegue con ritmo y partidos a Roland Garros, pero yo le tengo mucha fe porque el que no haya tenido desgaste físico este año va a ser algo bueno.”

También se ha referido al momento de Pablo Carreño y Roberto Bautista: “Pablo es verdad que arrastra problemas en el codo, pero hay que tener paciencia para que se recupere bien porque va a ser un jugador importante. Y Roberto no ha tenido últimamente la regularidad de siempre, pero es un grandísimo competidor y seguro que es un pequeño bache, queda muchísimo año.”

Davidovich, futuro Top-10

Igualmente ha destacado el arranque de temporada de Alejandro Davidovoich: “A mí este año me está gustando mucho. Tenísticamente está jugando a muy buen nivel, muy ordenado. Es un jugador con una gran proyección que puede tocar el Top-10.”

Preguntado sobre la trascendencia del dobles en Copa Davis, ha asegurado que: “Tenemos a Marcel Granollers que tiene mucha experiencia, pero yo confío mucho en jugadores singlistas buenos que puedan jugar muy bien el dobles. Se ha visto en Olimpiadas o en Copa Davis en puntos decisivos, así que tanto Nadal como Alcaraz pueden jugar bien.”

Premio al “Compromiso de Copa Davis”

David Ferrer se ha motivado muy ilusionado con su próximo debut como capitán en Valencia. “Estoy muy agradecido a la RFET por la oportunidad de ser capitán. Estoy feliz porque esta competición me ha dado muchísimo a nivel personal, he vivido en ella las mayores emociones tenísticas que he podido tener, y poder transmitir eso a los jugadores es algo que me hace ilusión.”

El acto ha concluido con la entrega del premio al “Compromiso de Copa Davis” que le ha entregado el presidente de la RFET, Miguel Díaz, en nombre de la Federación Internacional de Tenis.

Foto: @RFET.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre