Copa Davis

Ecuador, un rival con mucha mano izquierda y linaje

25 noviembre, 2021
Facebook Twitter
Ecuador, un rival con mucha mano izquierda y linaje
25/11/2021

La izquierda es la mano donde radica el histórico y predominante potencial del equipo de Ecuador, primer rival de la Selección Española MAPFRE de Tenis en las Finales de la Copa Davis 2021 este viernes a partir de las 16 horas.

La mayoría de sus jugadores son zurdos. También podríamos hablar de la conexión Guayaquil, dado que es la cuna de muchos de los protagonistas ecuatorianos, o del afamado linaje de los Gómez.

Datos redondos con el seis y el cero

El equipo de la conocida como selección Tri o Tricolor celebra, en estas Finales de la Copa Davis de Madrid, sus 60 años desde que debutó en esta Copa del Mundo de tenis por naciones, entonces derrotando por 5-0 a Colombia.

Es la sexta ocasión en que Ecuador disputa una fase final, desde que se instauró el formato de Grupo Mundial. Antes lo hizo en 1984, 85 y 86, 2001 y 2010.

Este 2021 el equipo nacional ecuatoriano regresa a la élite planetaria después de diez años. Y lo ha hecho sin encajar una sola derrota desde septiembre de 2018 en sus tres últimas eliminatorias ante Barbados, Venezuela y Japón.

Precisamente fue en Japón donde, en marzo de 2020, ganó su acceso a estas Finales de Madrid con Roberto Quiroz, Emilio Gómez, Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo. En Miki City sentenciaron Gómez (ante Soeda) y Queiroz (ante Uchiyama), y remataron en el dobles Escobar e Hidalgo.

La ecuatoriana es la vigésima cuarta selección del ranking mundial y la sexta de América.

Curioso antecedente Ecuador-España

Ecuador fue cuartofinalista en 1985 y ganó la Zona Americana en 1967, mismo año en el que cedieron ante España en la primera final Interzonas de la ronda final (5-0), disputada en el Real Club de Tennis Barcelona-1899 en septiembre.

Para el equipo español, 1967 también sería fecha histórica, pues acabaría jugando la final de la denominada Challenge Round en Australia.

Los partidos de Barcelona fueron así: Santana a Guzmán en 3 sets, Gisbert a Olvera en 4 sets (remontando el primero), Santana a Olvera en 3, Gisbert a Guzmán en 5 (remontando un 1-2) y Santana-Arilla a Olvera-Guzmán también en 5 y remontando un 1-2.

Pero, antes de medirse a España aquella única vez, Ecuador había eliminado a la selección de Estados Unidos (3-2) que lideraba Arthur Ashe.

Los mayores referentes históricos del combinado tricolor son los tenistas de Guayaquil Andrés Gómez, el zurdo que ganó Roland Garros en 1990, y Nicolás Lapentti, diestro y sobrino de Andrés.

El capitán

Otro tenista zurdo y natural de Guayaquil es el capitán del equipo de Ecuador desde 1994. Raúl Antonio Viver, que fue jugador profesional de los años 80 y principios de los 90 y alcanzó la posición 94º del mundo en octubre de 1988, nació en 1961; esto es, en la misma temporada en que debutó su país en Copa Davis.

En las finales de la Copa Davis de Madrid, estará dispuesto para saltar a la pista central del Madrid Arena el siguiente quinteto:

Emilio Gómez

Número uno del combinado tricolor, 149º del ranking ATP, con mejor clasificación 143º hace 2 años, y 35º ITF en enero 2019. Tenista de Guayaquil de 29 años (cumple los 30 el domingo 28 de noviembre) de buena técnica y potente derecha ¡es diestro! Emilio, hijo de Andrés Gómez, ha ganado su segundo Challenger ATP en mayo de este mismo año en pista dura y en su país. Desde 2010 forma con el equipo de Davis de su país. Fue ganador de la medalla de bronce panamericana en 2015.

Roberto Quiroz

Es el 291º de la clasificación ATP, llegando a ser 172º en marzo de 2019. A sus 29 años de edad, el nuevo zurdo de Guayaquil acumula más éxitos en dobles que en individuales en torneos ITF y ATP Challenger. Tiene su mejor arma en ese brazo izquierdo; si bien, exhibe un gran revés a dos manos. Milita en el equipo ecuatoriano de Davis desde 2011. El sobrino materno de Andrés Gómez -por tanto, primo de Emilio- y también primo de Nicolás Lapentti ganó como junior en dobles Roland Garros y Open USA en 2010.

Gonzalo Escobar

Es uno de los doblistas zurdo del equipo, natural de Manta, que a sus 32 años es 39º del mundo en dobles, con 2 títulos ATP 250 por parejas en su haber, ambos este año (uno de ellos Marbella); y 10 Challengers entre 2018 y 2021. Hizo octavos de final en Wimbledon 2021, y se integra en la formación tricolor de Davis desde 2013.

Diego Hidalgo

Otro buen doblista, también zurdo del combinado. Nacido en Guayaquil hace 28 años, ocupa el puesto 166º ATP en dobles, aunque fue 14º de la lista ITF en marzo de 2019. Ha ganado 3 Challengers por parejas, los dos últimos este año en tierra, y el otro en dura en 2019; y debutó en el equipo de Davis en 2012.

Antonio Cayetano March

Quinto integrante de la selección ecuatoriana y también procede de la cuna de Guayaquil. Es un joven diestro de 21 años (552º ATP) que constituye importante relevo en la selección nacional de su país. Cuenta con un título ITF, logrado en 2019.

Autor: Goyo Ybort. Foto: ITF / Davis Cup.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre