28/09/2020 / 01:09 PM
RFET

El Ayuntamiento de Sevilla propone conceder la Medalla de la Ciudad al Presidente de la RFET

25 enero, 2012
Facebook Twitter
El Ayuntamiento de Sevilla propone conceder la Medalla de la Ciudad al Presidente de la RFET
25/01/2012

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, elevará al Pleno la propuesta para otorgar a José Luis Escañuela, Presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), y a José Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) la Medalla de la Ciudad de Sevilla 2012. Zoido ha señalado que “se trata de dos personas con una gran trayectoria en la vida pública, deportiva y social, y sobretodo son dos grandes sevillanos”.

“Bajo la gestión de ambos se han conseguido los mejores logros tanto en el tenis como en el baloncesto. Ambos han llevado el nombre de Sevilla por el mundo entero y merecen este galardon”, ha añadido el alcalde la ciudad.

José Luis Escañuela nació en Sevilla el 19 de diciembre de 1964. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Técnico Urbanista, se dedica a la práctica de la abogacía en la capital andaluza desde hace veinte años, donde tiene su propio despacho profesional.

Presidió desde 1.999 hasta 2.006 la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía. En el año 2000 fue elegido presidente de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), en la que consiguió dos reelecciones, la última en 2008. Durante su gestión logró un complejo federativo con instalaciones propias (inauguradas en 2003) en la capital andaluza, con residencia de deportistas, que cuenta con el reconocimiento de Centro Especializado de Tenis por el Consejo Superior de Deportes desde 2006, uno de los tres únicos que existen en España.

Desde este puesto organizó varios enfrentamientos de Copa Davis: los octavos de final frente a Bélgica (Sevilla, febrero de 2003), la semifinal contra Argentina (Málaga, septiembre de 2003) o la final de diciembre de 2004 en la que los españoles se alzaron en Sevilla, en una pista instalada en el estadio de La Cartuja con 27.000 espectadores, con su segunda Copa Davis, en una de las tres únicas finales jugadas en la historia en España.

En categoría femenina se celebraron eliminatorias de cuartos de final de Copa Federación en Almería (contra Hungría en 2002), y dos en Jerez de la Frontera (contra Bélgica, julio de 2004 y Argentina, abril de 2005).

La Junta de Andalucía le concedía el galardón de Mejor Dirigente Deportivo dentro de los Premios Andalucía de los Deportes 2008, que concede el Gobierno Andaluz. Igualmente, la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía le entregaba en 2009 el Premio al Mejor Dirigente Deportivo de la comunidad andaluza.

El 8 de febrero de 2009, 14 federaciones territoriales le dieron su respaldo para su candidatura de consenso a la presidencia de la Real Federación Española de Tenis. En la Asamblea General Extraordinaria del 4 de marzo de 2009 celebrada en Madrid fue elegido presidente de la Real Federación Española de Tenis con 133 votos a favor de los 178 posibles. Es el undécimo presidente de la historia de la Federación Española de Tenis, que en 2009 ha celebrado el centenario de su fundación.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre