28/09/2020 / 03:00 PM
Otros

El tenis español cierra el 2013 con 85 títulos profesionales y 42 juveniles

30 diciembre, 2013
Facebook Twitter
El tenis español cierra el 2013 con 85 títulos profesionales y 42 juveniles
30/12/2013

La temporada 2013 ha vuelto a situar al tenis español como uno de los más laureados a nivel internacional, con un total de 85 títulos logrados en los circuitos profesionales masculino y femenino (ATP, WTA e ITF), y 42 en los juveniles de categorías Sub’18 a Sub’12. A nivel individual, la gran temporada de Rafael Nadal ha estado acompañada por la mejor campaña en su carrera de Carla Suárez, y las de Pablo Carreño y Arabela Fernández, que han firmado la mejor progresión del año. Paula Badosa y Eudald Bonet han protagonizado las entradas más destacadas en los rankings mundiales.

España ha vuelto a ser el país con más títulos logrados en el circuito masculino ATP World Tour con un total de 17, tres más que el pasado 2012 y más del doble que sus inminentes perseguidores: Serbia (8) y Francia (7). El número total de plazas de finalistas es el más alto de la última década en el circuito ATP (35) y en el conjunto de circuitos profesionales masculino y femenino (172).

España repite como el país con más títulos ATP

Los 10 títulos que han permitido a Rafael Nadal recuperar el nº 1 mundial (Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montréal, Cincinatti y US Open), han estado acompañados por los dos logrados por David Ferrer (Auckland y Buenos Aires) y Tommy Robredo (Casablanca y Umag), y los de Marcel Granollers (Kitzbühel), Feliciano López (Eastbourne) y Albert Montañés (Niza).

En el circuito femenino WTA, España sólo ha sumado un triunfo a cargo de Lara Arruabarrena en el torneo de Cali, mientras que Carla Suárez era finalista en los de Acapulco y Oeiras, y Lourdes Domínguez en el de Marrakech. Suárez ha logrado terminar por primera vez entre las 20 mejores del mundo (nº 17), mientras que el palmarés profesional español se ha completado con 8 títulos ATP Challenger, 46 ITF Futures y 13 ITF femeninos.

Pablo Carreño firma la mejor progresión del año

El gijonés de 22 años Pablo Carreño ha sido el tenista español que más victorias ha sumado en 2013 con 80, y el que más títulos ha conseguido con 11: 4 Challengers (Tánger, Segovia, Cordenons y Como) y 7 Futures (Antalya-Kaya-Belek F3, Mallorca-1, Mallorca-2, Murcia, Cartagena, Badalona y Villajoyosa-1). Estos resultados le han permitido ascender 650 puestos en el ranking mundial, cerrando la temporada en el nº 65, lo que le ha valido el Premio al Jugador con Mejor Progresión concedido por la ATP en el pasado Masters de Londres.

Destacan también los 6 títulos logrados por el conquense José Checa y el barcelonés Jordi Samper en un total de 9 finales alcanzadas por cada uno en el circuito ITF Futures, por las 8 de Pablo Carreño y Gerard Granollers. Cinco jugadores han estrenado su palmarés profesional este 2013: Iván Arenas (Les Franqueses del Vallés y Madrid), Juan Samuel Arauzo (Ourense), Oriol Roca (Getafe), Pol Toledo (Sharm El Sheikh F24) y David Vega (Dénia).

Marcos Giraldi y Pol Toledo son los que más puestos han subido en el ranking mundial, hasta situarse respectivamente en el nº 656 (+842) y el nº 535 (+660), mientras que el también catalán Eudald Bonet ha firmado la mejor entrada en el ranking (768º).

Tenistas con más victorias y mayor ascenso en el ranking

En el circuito ITF femenino, la canaria Arabela Fernández es la que más finales ha disputado con un total de 5, logrando dos títulos (Sharm El Sheikh-13 y Sharm El Sheikh-15). Es también la que más victorias ha logrado (47) y la que más ha subido en el ranking mundial (+423), hasta cerrar la campaña en el nº 457.

También han sumado dos triunfos Lucía Cervera (Girona y Castellón), Nuria Párrizas (Estambul-4 y Maratón-6) y Olga Sáez (Vinaroz-1 y Nules), las dos con 4 finales cada una. Párrizas y Sáez son dos de las cuatro tenistas españolas que han logrado su primer título profesional este año, junto a las gerundenses Aliona Bolsova (Lleida) y Paula Badosa (Sant Jordi). Estas dos últimas han firmado la mejor entrada en el ranking mundial ocupando respectivamente los puestos 615º y 645º.

Más títulos juveniles

En la competición juvenil, España ha sumado un total de 42 títulos, 9 más que el pasado 2012. De ellos, 13 han sido en el circuito mundial ITF Junior Sub’18, mientras que en el circuito europeo Tennis Europe Junior Tour ha logrado 14 triunfos en Sub’16, 9 en Sub’14 y 6 en Sub’12.

Pedro Martínez Portero, primer jugador que se proclama Campeón de España Júnior y Cadete en una misma temporada, lidera el palmarés español con tres victorias en los torneos Sub’18 de Pancevo, Pontevedra y Sanxenxo. El también valenciano Jorge López Pérez-Fuster ha sumado también tres títulos en el circuito Sub’16 (Zoetermeer, Bleiswijk y El Prat de Llobregat), al igual que la canaria Carlota Molina (Nivelles, Magaluf-2 y Gran Canaria).

El resumen estadístico de la temporada 2013 puede consultarse en el documento adjunto a esta información.

Documentos

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre