Otros

El tenis español cierra la temporada 2011 con 83 títulos profesionales

22 diciembre, 2011
Facebook Twitter
El tenis español cierra la temporada 2011 con 83 títulos profesionales
22/12/2011

Los tenistas españoles ha sumado un total de 83 títulos en los circuitos profesionales masculinos y femeninos durante la temporada 2011, con un total de 158 plazas de finalistas entre las competiciones ATP, WTA e ITF. El tenis masculino español ha conquistado 61 torneos, mientras que el femenino ha logrado 22, siete más que el pasado año, logrando una de las cifras más altas de la última década.

Hacía 10 años que el tenis femenino español no sumaba cinco éxitos en el circuito WTA, de mano de Mª José Martínez en Bad Gastein y Seúl, Lourdes Domínguez en Bogotá y Anabel Medina en Estoril y Palermo. A estos, cabe sumar otros dos puestos de finalista a cargo de la propia Anabel Medina en el Masters de Bali, y de Arantxa Parra en Acapulco. En el circuito ITF femenino, las españolas han acumulado 17 títulos, tres más que el pasado año, con un total de 32 plazas de finalistas.

En el circuito ATP masculino, España ha contado con 13 títulos, tres menos que la última temporada, aunque con más plazas de finalistas; 39 por las 37 de 2010. Rafael Nadal ha vuelto a liderar el palmarés con tres victorias (Roland Garros, Montecarlo y Barcelona), junto a Nicolás Almagro (Costa do Sauipe, Buenos Aires y Niza), y por delante de las dos de David Ferrer (Auckland y Acapulco) y Marcel Granollers (Gstaad y Valencia), y las conseguidas por Tommy Robredo (Santiago), Pablo Andújar (Casablanca) y Juan Carlos Ferrero (Stüttgart).

En el circuito ATP Challenger, se han logrado 9 títulos, y en el ITF Futures un total de 39, dos más que la temporada anterior. En este nivel de competición, destacan los ocho triunfos logrados por Arnau Brugués, y los cinco del también barcelonés Gerard Granollers. Les han seguido en el palmarés el madrileño Javier Martí, el gijonés Pablo Carreño y el mallorquín Pedro Clar, con tres triunfos cada uno.

ARNAU BRUGUÉS, JUGADOR CON MÁS VICTORIAS

Brugués ha sido también el jugador español con más victorias sumadas durante la temporada con un total de 59, por las 52 de Gerard Granollers o las 51 del también catalán Jordi Samper. El que más progresión ha tenido en el ranking respecto a 2010 ha sido el castellonense de 18 años Andrés Artuñedo, que ha cerrado la temporada en el nº 487 del ranking mundial, casi 700 puestos por encima de su clasificación del pasado año (nº 1182). Le siguen en este apartado el madrileño Iván Arenas (nº 670), el sevillano Borja Rodríguez (nº 1015), y los barceloneses Jordi Samper (nº 400) y Oriol Roca (nº 797).

Las mejores entradas en el ranking mundial masculino las han firmado Marcos Esparcia (nº 930), Albert Alcaraz (nº 936), Guillermo Gómez Díaz (nº 1042), Javier Pulgar (nº 1158) y Sergio Magro (nº 1235).

Los jugadores que han estrenado su palmarés profesional en este 2011 han sido: Gerard Granollers (Loulé, Albufeira, Craiova, Santander, Sant Cugat), David Estruch (Badalona, Gandía), Andrés Artuñedo (Getafe, Alcorcón), Jordi Samper (Soko Banja, Sevilla), Marc Giner (Dénia) y Enrique López Pérez (Sta. Cruz de Bolivia).

GARBIÑE MUGURUZA LIDERA EL APARTADO FEMENINO

En el circuito ITF femenino, la barcelonesa Garbiñe Muguruza ha liderado el palmarés con cuatro títulos, por delante de los tres de la madrileña Rocío De la Torre, y los dos de la guipuzcoana Lara Arruabarrena y la mallorquina Ivonne Cavallé. Ha sido, sin embargo, Rocío De la Torre quien más partidos ganados ha acumulado en este 2011 con un total de 51, por delante de los 47 de Muguruza o los 34 de la jugadora del Grupo de Competición de la RFET, Lara Arruabarrena.

Las jugadoras que han logrado su primer éxito profesional son la mallorquina Ivonne Cavallé (Casablanca, El Jadida), la granadina Lucía Cervera (Madrid-4) y la canaria Arabela Fernández (Gijón). Ivonne Cavallé lidera también la mejor progresión en el ranking mundial femenino, donde esta temporada ha ascendido más de 400 puestos en el ranking mundial, pasando del nº 967 de 2010 al nº 541 con el que arrancará 2012. Le siguen en este capítulo Rocío De la Torre (nº 382), Nuria Párrizas (nº 596), Lara Arruabarrena (nº 167) y Carolina Prats (nº 809).

En el top-100 destaca también la progresión de la alicantina Silvia Soler, que ha pasado del nº 170 con el que terminó la temporada pasada, al nº 82 de este año. Las mejores entradas en el ranking las han firmado la nueva jugadora del Grupo de Competición de la RFET, Miriam Civera (nº 944), Ainoha Atucha (nº 1014), Paula Mocete (nº 1042), Sara Sorribes (nº 1061) y Alejandra Starkova (nº 1068).

En el circuito mundial juvenil ITF sub’18, los tenistas españoles han sumado 10 títulos, 6 masculinos y 4 femeninos, mientras que en el circuito europeo Tennis Europe Junior Tour han sido 16: 6 de categoría sub’16, 8 sub’14 y 2 sub’12.

El resumen estadístico de la temporada 2011 puede consultarse en el documento adjunto a esta información.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre