Otros

El tenis español cierra la temporada 2012 con 72 títulos profesionales

27 diciembre, 2012
Facebook Twitter
El tenis español cierra la temporada 2012 con 72 títulos profesionales
27/12/2012

Los tenistas españoles han sumado un total de 72 títulos en los circuitos profesionales masculino y femenino durante la temporada 2012, con un total de 133 plazas de finalistas entre las competiciones ATP, WTA e ITF. El tenis masculino ha conquistado 54 torneos, mientras que el femenino ha logrado 18, unos registros algo inferiores a los del pasado año. En los circuitos juveniles, el número de títulos y finalistas registra un incremento con un total de 33 triunfos, 6 de ellos en el circuito mundial sub’18 y 27 en el europeo de categorías inferiores.

España vuelve a ser el país que más títulos ha logrado en el circuito masculino ATP World Tour con un total de 14, uno más que el pasado año, muy por delante de los 8 de Argentina, los siete de Serbia o los seis logrados por Roger Federer para Suiza. David Ferrer ha liderado al tenis español en su mejor temporada profesional siendo el jugador con más títulos conquistados (7) uno más que Novak Djokovic y Roger Federer. El alicantino ha sido también el jugador con más victorias y más partidos disputados en el circuito (76-15).

EL AÑO DE DAVID FERRER

Además de Ferrer, otros cuatro jugadores españoles han inscrito su nombre en el palmarés de algún torneo: Rafael Nadal ha sumado cuatro títulos antes de su grave lesión de rodilla (Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros), Nicolás Almagro dos (Sao Paulo y Niza) y Pablo Andújar uno (Casablanca). El número de plaza de finalistas ha descendido de 32 del pasado año a 21 de este.

En el circuito ATP Challenger, 12 torneos han acabado con triunfo español, tres más que la temporada pasada, aumentando también el número de plazas de finalistas de 18 a 23. En este apartado, destacan los tres títulos logrados por Roberto Bautista (Roma, Orbetello y Pozoblanco) y Daniel Gimeno (Monza, Sevilla y Madrid). Les han seguido en el palmarés Albert Montañés, Rubén Ramírez y Tommy Robredo, con dos triunfos cada uno.

Los registros en la competición femenina han sufrido un retroceso tras el éxito del pasado año cuando se lograban cinco títulos en el circuito WTA, algo que no había sucedido en la última década. Esta temporada, Lara Arruabarrena ha firmado el único título español (Bogotá) además de las dos finales disputadas por Laura Pous (Fès) y Carla Suárez (Estoril).

RÉCORD DE Mª TERESA TORRÓ

En la división ITF, el tenis español ha sumado un total de 45 títulos, 28 de los cuales han sido en el circuito masculino Futures, donde España ha sido el cuarto país con mayor número de triunfos, empatado con Gran Bretaña y sólo superado por Francia (52), Argentina (37) y Alemania (34). En la competición femenina, nuestro país ha ocupado el octavo puesto del palmarés con 17 títulos, los mismos que Japón y China, con Rusia como líder con 35.

Destaca la campaña de la alicantina de 20 años Mª Teresa Torró, que ha cerrado la temporada como la jugadora con más títulos ganados (7), igualada con la turca Başak Eraydın. Además, la jugadora de Villena se ha quedado a un partido de igualar el récord de victorias consecutivas en el circuito que ostenta la australiana Casey Dellacqua (31), que tendrá la oportunidad de superar el próximo año tras encadenar 30 triunfos seguidos en esta segunda mitad de la temporada, cifra que se eleva a 35 si sumamos los encuentros de las fases previas.

El pasado mes de junio, era el barcelonés de 27 años Arnau Brugués quien establecía el récord de victorias consecutivas en el circuito masculino ITF Futures con 44 partidos ganados seguidos, gracias a su gran campaña en 2011, superando los 39 conseguidos por el argentino Eduardo Schwank hace cinco años.

LÍDERES EN VICTORIAS

Pero el jugador más laureado en el circuito Futures de esta temporada ha sido el conquense José Checa con cuatro triunfos en cinco finales, seguido del granadino Roberto Carballés, y los alicantinos Marc Giner y Sergio Gutiérrez con tres cada uno. Este último, se ha situado como el tercer tenista español con más partidos ganados este año (57), sólo superado por David Ferrer (76) y Nicolás Almagro (58).

Tres jugadores han estrenado su palmarés profesional en este 2012: el marbellí Carlos Gómez Herrera (Novi Sad), el donostiarra Juan Lizariturry (Kotka) y el burgalés David Pérez Sanz (Ourense). El barcelonés Pol Toledo ha sido el jugador con mayor progresión en el ranking mundial (+611) aunque aún por debajo de los 1000 primeros.

Destaca el ascenso de Sergio Gutiérrez, que ha cerrado la temporada en el nº 178 subiendo 433 puestos, al igual que José Checa en el nº 289 (+340), Carlos Gómez Herrera en el nº 456 (+314) o Juan Samuel Arauzo en el nº 859 (+598). La mejor entrada en el ranking la ha firmado el grancanario David Vega en el nº 1061, seguido del tinerfeño José Antonio Salazar (nº 1163) y del menorquín Sergio Martos (nº 1223).

SARA SORRIBES FIRMA LA MEJOR PROGRESIÓN

En la competición femenina, los siete títulos de Mª Teresa Torró comparten protagonismo con los cuatro logrados por la castellonense de apenas 16 años Sara Sorribes, que ha estrenado su palmarés profesional este año además de proclamarse Campeona de Europa Cadete. La jugadora de la Vall d’Uixó es, además, la española que más ha subido en el ranking mundial situándose en el nº 509, 552 puestos por encima del pasado año.

También han sumado un triunfo Rocío De la torre, Lourdes Domínguez, Garbiñe Muguruza, Arantxa Parra, Laura Pous y la barcelonesa Andrea Lázaro, que estrenaba también su palmarés profesional en Torrent. Mª Teresa Torró lidera el ranking de victorias de la temporada (44-10), por delante de la madrileña Rocío De la Torre (36-20) y la sevillana Estrella Cabeza (30-14) y la mallorquina Ivonne Cavallé (30-19).

En el capítulo de progresión en el ranking, la madrileña Silvia García Jiménez ha sido la segunda tenista española con mayor ascenso alcanzando el nº 700 (+385), seguida de la propia Mª Teresa Torró, que ha irrumpido en el top-100 cerrando el año en el nº 99 (+360). La barcelonesa Andrea Lázaro ha sido la mejor debutante entrando en el nº 774 gracias a su primer triunfo, seguida de la catalana Josephine Boualem (nº 984) y la almeriense Elena Cerezo (nº 1002).

PROTANGONISMO EN EL CIRCUITO JUVENIL EUROPEO

En la competición juvenil destaca el incremento del número de títulos logrados por los jugadores españoles en el circuito europeo Tennis Europe Junior Tour para categorías cadete, infantil y alevín, con un total de 27 triunfos, 9 más que el pasado año, y 53 plazas de finalistas por las 31 de 2011.

En el circuito mundial juvenil ITF sub’18, los tenistas españoles han sumado 6 títulos, 4 menos que la temporada pasada, aunque con un aumento en el número de plazas de finalistas de 19 a 22. El resumen estadístico de la temporada 2012 puede consultarse en el documento adjunto a esta información.

Documentos

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre