Juvenil - Tennis Europe

El tenis juvenil español clasifica a tres selecciones para la fase final de la Winter Cup

4 febrero, 2013
Facebook Twitter
El tenis juvenil español clasifica a tres selecciones para la fase final de la Winter Cup
04/02/2013

Las Selecciones Españolas Mapfre infantil masculina y femenina, y cadete masculina, se han clasificado para disputar la fase final del Campeonato de Europa en Pista Cubierta “Winter Cup”, que se decidirá del 15 al 17 de este mes de febrero, en distintas ciudades europeas. La única selección eliminada has sido la cadete femenina que caía en las semifinales de su grupo.

El equipo infantil masculino capitaneado por Nicolás Pérez, lograba la victoria en su grupo de clasficación disputado en la ciudad sueca de Örebro, tras superar sucesivamente a Holanda (2-1), Ucrania (2-1) y Bélgica en la final (2-1), gracias a los triunfos del jerezano Lucas Franco sobre Mathieu Bouwen 6-3, 1-6 y 6-2, y del alicantino Álvaro Regalado ante Charles Tzicas por 7-6(1), 2-6 y 6-2. El murciano Andrés Fernández Cánovas ha completado la formación que disputará la fase final en Corregio, Italia.

La selección femenina viajará a la ciudad checa de Roznov Pod Radhostem para luchar también por el título, a pesar de caer en la final de su grupo ante Rusia por 2-1. La abulense Paula Arias abrió la eliminatoria superando a la nº 5 del ranking europeo Evgeniya Levashova por 6-7(4), 6-2 y 7-6(5). Las rusas dieron la vuelta al marcador con las victorias de Anna Ureke sobre la almeriense Eva Guerrero por 6-3 y 6-3, y del dobles Leshova-Ureke ante Guerrero y la castellonense Noelia Bouzó por 6-4 y 6-1. En la serie jugada en la ciudad turca de Adapazari, la selección capitaneada por Mª José Echenique vencía en las rondas previas a Eslovenia (3-0) y Turquía (3-0).

TRES DE CUATRO EQUIPOS CLASIFICADOS

El tercer equipo español clasificado para la fase final de esta Winter Cup ha sido el cadete masculino, que también se ha visto superado en la final de su grupo zonal jugado en Osmangazi (Turquía), ante la República de Eslovaquia por 2-1. El valenciano Pedro Martínez Portero perdía por 6-3 y 7-5 ante Alex Molcan, mientras que el campeón del Masters Europeo del pasado año y nº 1 del ranking, el mallorquín Jaume Antoni Munar, establecía la igualdad venciendo a Alex Gajdica por 6-1 y 6-0.

La final se decidió en el partido de dobles con triunfo para la pareja eslovaca Molcan-Nema ante Munar-Martínez por 7-5 y 6-3. El equipo capitaneado por Carles Vicens y que completa el valenciano Carlos Taberner, estuvo exento de la primera ronda y superó a la República Checa (2-1) en semifinales. Ahora viajará a la localidad francesa de Ronchin para disputar la fase final.

Menos fortuna ha tenido la selección femenina cadete, que quedaba eliminada en las semifinales de su grupo ante Croacia por 2-1. Las gerundenses Julia Payola y Paula Badosa perdía sus partidos individuales ante Fanny Ostlund (6-1 6-3) y Kajsa Rinaldo Persson (6-2 6-2), respectivamente. En dobles, vencían a Entenza-Rinaldo Persson por 6-4 y 7-6(0). La madrileña María Gutiérrez Carrasco completó el equipo que capitaneaba Antonio Capella, y que acabó en cuarta posición tras caer ante Ucrania (2-1) en la final de consolación. En primera ronda, la españolas habían superado a Suecia en esta serie jugada en la ciudad francesa de Brest.

CINCO TÍTULOS EN EL PALMARÉS

El tenis juvenil español cuenta con un total de cinco títulos en el palmarés de la Winter Cup, desde su creación en 1977. Dos de ellos fueron logrados en cadete masculino, en la primera edición de 1977 y en 2002. En esta categoría, España ha sido finalista en otras tres ediciones, los años 1978, 2003 y 2009. En féminas, nuestro país cuenta también con un único título logrado en 1998.

En la competición infantil, el bagaje es menor con dos títulos masculinos logrados en 1996 y 2002, más dos sendos puestos de finalistas en 1992 y 2000. La prueba femenina sub’14 es la única que resta pendiente en el palmarés español ya que nunca se ha alcanzado la final. Todas las eliminatorias se juegan al mejor de dos partidos individuales y uno dobles.

Más información
Ver resultados

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre