Docencia e Investigación

El X Congreso Nacional de Tenis aborda “La Metodología en el Aprendizaje y el entrenamiento en el Tenis”

24 octubre, 2013
Facebook Twitter
El X Congreso Nacional de Tenis aborda “La Metodología en el Aprendizaje y el entrenamiento en el Tenis”
24/10/2013

Más de 70 técnicos han participado en el X Congreso Nacional de Tenis que se ha celebrado este lunes y martes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, coincidiendo con al disputa del Valencia Open 500, y que ha sido organizado por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana (FTCV). Casi una veintena de ponentes han abordado este año “La Metodología en el Aprendizaje y el entrenamiento en el Tenis”, con sesiones tanto en el auditorio como en pista, en las que se han presentado los últimos avances, métodos y sistemas de entrenamiento en el trabajo con jugadores en formación y de alta competición.

La sesión inaugural de las jornadas contó con la asistencia del Presidente del Área de Docencia e Investigación de la RFET, Andrés Sanzol; el Vicepresidente de la Federación de la FTCV, Julián Crespo; el Director Deportivo de la RFET, Albert Costa; y el Director del Área de Docencia e Investigación de la RFET, David Sanz.

Este último, junto con Francisco Javier Moreno, trataron la metodología en la iniciación al tenis, exponiendo algunas orientaciones a tener en cuenta en el trabajo en estas etapas. También se trataron los sistemas de entrenamiento con jugadores de competición y alta competición, donde los técnicos Pato Clavet, Jofre Porta y Galo Blanco, mostraron los métodos de trabajo que aplican directamente con sus jugadores y que les están reportando buenos resultados. De igual forma, el preparador físico, Jaime Fernández, trató el tema del trabajo de velocidad y agilidad con jugadores en formación.

Cuestiones como la incidencia lesional en jugadores jóvenes fueron abordadas por los doctores Ruiz Cotorro y Muñoz, que expusieron la realidad con la que se encuentran diariamente de lesiones provocadas por sobrecarga en jugadores en formación. En otra mesa redonda sobre psicología deportiva, Iciar Eraña, Eva Borras y Miguel Crespo dialogaron sobre las claves de la comunicación, ofreciendo orientaciones en el trato con jugadores, padres y directivos.

Rogelio de Haro, Rafael Martínez y José Antonio Aparicio mostraron sus trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, presentando diferentes herramientas para hacer más eficiente el trabajo del técnico; y Gonzalo Corrales presentó la alternativa de simultanear los estudios con la carrera deportiva en Estados Unidos, sintonizando con los proyectos que hoy en día se están abordando de las carreras duales de los deportistas.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre