07/06/2020 / 11:40 AM
Campeonatos de España

Eloisa Compostizo, campeona de España

9 septiembre, 2007
Facebook Twitter
Eloisa Compostizo, campeona de España
09/09/2007

Eloísa Compostizo se ha proclamado ganadora del Campeonato de España Kia de Tenis Absoluto, que se ha celebrado en las instalaciones del Club de Tenis Albacete.

El murciano Nicolás Almagro revalidó el título de Campeón de España en la final masculina. La ciudad castellano-manchega ha sido la sede del trofeo nacional coincidiendo con el 25º aniversario del Trofeo Internacional “Ciudad de Albacete”, el segundo torneo español en estrellas, después del Campeonato Absoluto.

Eloísa Compostizo (Santander, 1988), se impuso con un rotundo 6-4, 6-3, a la catalana María José Martínez, que partía como 4ª de serie. La joven cántabra, que llegaba al campeonato como 8ª cabeza de serie y ocupa el puesto 21 en el ranking nacional, se ha revelado como la sorpresa del torneo. En su camino a la final ha eliminado a jugadores de prestigio como Yera Campos, Arantxa Parra o Eva Fernández.

Al finalizar el partido, Eloísa Compostizo ha afirmado que “el triunfo de hoy ha sido una sorpresa para mí; llegué al torneo con algunas molestias en el abductor y no me esperaba ganar la final. A medida que iba avanzando el campeonato fue cuando vi que tenía posibilidades”.

Por su parte, María José Martínez, que se proclamó ayer campeona de la categoría dobles femenino junto con la mallorquina Nuria Llagostera, ha acusado el esfuerzo de la doble competición: “El trabajo de estos días seguramente me ha pasado factura, ayer jugué la semifinal individual y la final de dobles. Un segundo puesto está muy bien; mi rival ha demostrado fuerza en la pista y tiene un gran futuro”.

Eloísa Compostizo ocupa el puesto 21 en el ranking nacional y el 299 en el ranking WTA. Fue ganadora en ITF en Braga (Portugal) en 2006. Por su parte, María José Martínez (Barcelona, 1982) ocupa el puesto 13º en el ranking nacional y el 183 en el WTA. La catalana llegaba al torneo como 4ª de serie. El año pasado llegó a cuartos de final en Acapulco.

Hasta el momento, Compostizo y Martínez se han enfrentado dos veces en torneos ATP (Barcelona 2005 y Deauville 2006), con un parcial 0-2 a favor de la catalana.

Javier Duarte: “La juventud ha ganado a la experiencia”

El Director Deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Javier Duarte, mostró su satisfacción por el desarrollo del Campeonato a lo largo de estos días y afirmó que el nuevo formato del Campeonato de España “está ya consolidado, puesto que en Albacete se ha demostrado mucha competitividad e ilusión por el título”.

Para Duarte, en esta edición “la juventud ha ganado a la experiencia”, como queda patente en las finales ganadas por Almagro (22 años) y Compostizo (19 años). Asimismo, consideró que de cara a futuras ediciones podrían reconsiderarse las fechas de celebración del Campeonato de España buscando las más adecuadas para todos”.

Final masculina

La final masculina del Campeonato de España Kia de Tenis tuvo lugar ayer por la tarde ante más de 2.000 espectadores. En ella se enfrentaron Nicolás Almagro, número 6 del ranking nacional absoluto y cabeza de serie del torneo, y Albert Portas, 19º del ranking nacional. Con un rápido 6-1, 7-5, Almagro se proclamó Campeón de España por segundo año consecutivo en una final inédita.

Los premios de ambas categorías fueron entregados por el Presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz. El nuevo formato del Campeonato de España Kia Absoluto, que desde hace tres años iguala premios entre categoría femenina y masculina, concede un premio en metálico de 24.000 euros a los ganadores del Campeonato y 12.000 a los sub-campeones.


Trofeo Ciudad de Albacete

El Campeonato de España Kia se ha celebrado del 1 al 9 de septiembre en Albacete, coincidiendo con el 25º aniversario del Trofeo Internacional “Ciudad de Albacete”, el segundo torneo español en estrellas, después del Campeonato Absoluto.

Con motivo del aniversario de Plata del trofeo, Albacete también ha acogido este año el Campeonato de España de Tenis en silla de ruedas y el Campeonato Nacional Infantil Sport Goofy.

Aunque no otorga puntos ATP, el Trofeo Ciudad de Albacete ha estado incluido en el calendario nacional en todas sus ediciones y en él han participado la práctica totalidad de tenistas españoles. Su primer ganador, en el año 1980, fue Manolo Santana. En sus pistas han jugado también figuras como Nadal, Bruguera, Corretja, Albert Costa, Berasategui, Ferrero o Emilio Sánchez Vicario, entre otros.


Campeonato de España

Los primeros Campeonatos de España se celebraron en 1910 en el madrileño Club Padilla, con victoria de Luis de Uhagón. Durante los años 20, se extendió la afición al tenis en España; en estos años se incorporaron a la competición las pruebas femeninas. A finales de los años 50 los campeones de España fueron nombres conocidos como Juan Manuel Couder, Andrés Gimeno, Manolo Santana (ocho títulos individuales) y Manuel Orantes.

Las dos últimas décadas de la historia de los Campeonatos de España han estado marcadas por la irrupción de los grandes campeones como Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Carlos Costa, Alberto Berasategui, Francisco Clavet, Albert Costa, Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Feliciano López o Fernando Verdasco. En categoría femenina destacan Arantxa Sánchez Vicario (la más joven campeona de la historia con apenas 13 años) y Conchita Martínez; junto con nombres como Virginia Ruano, Gala León, Ana Isabel Medina, Cristina Torrens, Eva Bes, Marta Marrero, María Antonia Sánchez y Laura Pous.

En la última edición de los Campeonatos, celebrada en la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena de Santander, se llevaron la victoria el murciano Nicolás Almagro y la gallega Lourdes Domínguez.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre