Árbitros

Enric Molina: “La final de Copa Davis es lo máximo a lo que puede aspirar un árbitro”

1 diciembre, 2010
Facebook Twitter
Enric Molina: “La final de Copa Davis es lo máximo a lo que puede aspirar un árbitro”
01/12/2010

El árbitro español Enric Molina será uno de los jueces de silla que dirigirán la final de la Copa Davis que enfrentará a Serbia y Francia este próximo fin de semana en el Belgrade Arena de la capital serbia. A pocos días de la cita, el barcelonés se ha mostrado orgulloso de poder representar al tenis español desde la silla: “Arbitrar una final de Copa Davis es lo máximo a lo que puede aspirar un árbitro, y en este caso concreto se presenta como una eliminatoria muy apetitosa, es un orgullo para mí”.

Molina, que estará acompañado por el estadounidense Jake Gamer y con el sueco Stefan Francsson como Juez Ábritro, se ha referido a las peculiaridades que supone dirigir partidos de Copa Davis: “Controlar al público es clave, sin ser demasiado duro pero tampoco demasiado permisivo. El hecho de tener al capitán en la pista es otro plus de presión que normalmente no tienes, pero a lo largo de los años estableces una relación con ellos y puede ser incluso beneficioso porque te ayudan a controlar al jugador”.

TERCERA FINAL DE COPA DAVIS

A sus 35 años, el árbitro barcelonés afronta su tercera final en la competición de la ensaladera de plata, tras las dirigidas en 2005 entre Croacia y Eslovaquia, y la de 2007 entre Estados Unidos y Rusia. La presencia de España en las finales de los últimos años ha impedido que su trayectoria sea aún más importante. “Lógicamente me alegro de las victorias del equipo español. Soy consciente que me ha tocado una generación espectacular de tenistas españoles, y es algo que acepto de buena manera”, reflexiona en relación a la normativa que impide arbitrar a un jugador de la misma nacionalidad contra uno de otro país.

Enric Molina es actualmente el único juez de silla español de los seis árbitros 'Gold Badge' de la Federación Internacional de Tenis. En 2005, se convirtió en el primer español en arbitrar una final individual masculina del Grand Slam, la del US Open entre Roger Federer y Andre Agassi.

Hace dos temporadas arbitró la final femenina del Open de Australia entre Maria Sharapova y Ana Ivanovic, y este año ha sido el encargado de dirigir la masculina en Melbourne entre Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga. “Ha sido un buen año, porque he tenido la oportunidad de estar en finales de Grand Slam y ahora en la Copa Davis. Pero yo trato de mantener una línea de trabajo y luego las finales llegan cuando llegan, porque es algo que no puedo controlar”.

ENTREVISTA COMPLETA EN TENIS.RADIO

La entrevista íntegra con Enric Molina podrá escucharse en la próxima edición del podcast Tenis.Radio de la Real Federación Española de Tenis, que se publicará en esta página web a finales de esta semana. También puede verse parte de la entrevista en la sección de Vídeos de la Galería Multimedia.

Más información
Ver vídeo

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre