13/07/2020 / 01:45 PM
Copa Davis

España busca a partir de hoy su cuarta ensaladera de plata

4 diciembre, 2009
Facebook Twitter
España busca a partir de hoy su cuarta ensaladera de plata
04/12/2009

La final de la Copa Davis que enfrentará a España y la República Checa a partir de este viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, es la final número 98 en la historia centenaria de la competición de la ensaladera de plata, que empezó a disputarse en 1900 y que sufrió los parones obligados de las dos guerras mundiales.

La de este año será la séptima final en la historia que disputa España desde que debutara en la competición en 1921, y aspira a conquistar su cuarto título tras las finales ganadas el año 2000 en este mismo Palau Sant Jordi de Barcelona ante Australia por 3-1, en 2004 en el Estadio La Cartuja de Sevilla ante Estados Unidos por 3-2, y del pasado en Mar del Plata ante Argentina por 3-1.

En caso de repetir victoria este año ante la República Checa, España sería el primer país que logra defender con éxito su título en la última década. El último en conseguirlo fue Suecia en 1997 y 1998. Para tal hazaña, España cuenta con el nº 2 mundial, Rafael Nadal, y el nº 8 Fernando Verdasco, además de David Ferrer (nº 8) que jugará el segundo encuentro de individuales, y Feliciano López.

El equipo de Albert Costa llega a esta final tras vencer en las rondas anteriores a la Serbia de Novak Djokovic por 4-1 en Benidorm, Alemania por 3-2 en Marbella, e Israel por 4-1 en Murcia, utilizando a un total de seis jugadores distintos.

Para la República Checa, la final ante España es la primera que disputará como país independiente tras su separación política de Eslovaquia en 1993. Como Checoslovaquia sí ostenta un título logrado en 1980 ante Italia en Praga. Los checos llegan a Barcelona tras una brillante trayectoria este año, con victorias en casa ante Francia y Argentina –finalista del pasado año– por 3-2, y a domicilio sobre Croacia por 1-4.

El equipo checo ha sustentado todo su éxito en sus dos principales jugadores, situados ambos entre los 20 mejores del mundo, Radek Stepanek (nº 12) y Tomas Berdych (nº 20). Completan la formación de Jaroslav Navratil, capitán checo: Jan Hajek (nº 105) y el doblista Lukas Dlouhy.

Según una encuesta realizada por la página web de la Copa Davis (www.daviscup.com) España parte como gran favorita al triunfo con un 72% de los votos de los internautas. Las estadísticas también son favorables para un equipo que ha ganado las 17 últimas eliminatorias disputadas en casa, y que se mantiene en el nº 1 del ranking mundial por países, por el cuarto puesto de los checos.

En los cinco enfrentamientos previos entre ambos países, España domina también por tres victorias a dos, la última en la primera ronda de 2004, cuando una España liderada por un debutante Rafael Nadal, superaba a la República Checa a domicilio por 2-3 sobre una pista rápida de moqueta en Brno.

Más información
Más información

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre