La Selección Española MAPFRE de Tenis se ha clasificado para las semifinales de la Final 8 de Copa Davis 2025, tras firmar una nueva remontada ante Chequia por dos victorias a una en el SuperTennis Arena de la Feria de Bolonia, en Italia. Jaume Munar y el dobles formado por Marcel Granollers y Pedro Martínez, han revertido la derrota inicial de Pablo Carreño.
“No hemos ganado nada, pero seguimos soñando y seguimos luchando”, ha resumido el capitán español David Ferrer. “Sabía que estaban preparados para hacer cosas grandes y lo sigo creyendo. Ahora toca descansar porque ha sido un día intenso de emociones, y mañana preparar contra el rival que nos toque”, un rival que saldrá del enfrentamiento entre Alemina y Argentina que se decide esta misma tarde-noche.
Ferrer ha querido centrar todo el protagonismo en sus jugadores: “porque son buenos y porque el ambiente es fundamental para creer, y eso ya lo teníamos en Suiza y en Marbella, y lo seguimos teniendo en estas Finals.”
En este sentido, ha puesto en valor las dos remontadas seguidas ante Dinamarca y ahora Chequia: “Ayuda a que sigas creyendo, pero no es fácil, porque en el tenis hay situaciones muy complicadas y e hecho de que ya hayan pasado por esa experiencia de lo que es vivir la Copa Davis, facilita las cosas. Y en ese aspecto, están preparados para hacer cosas grandes.”
Dos tie-breaks claves para decidir la eliminatoria
La eliminatoria se ha decidido en el punto de dobles con el brillante triunfo de la dupla formada por Marcel Granollers y Pedro Martínez sobre Tomas Machak y Jakub Mensik, que ha entrado a última hora por Adam Pavlasek, en un igualado encuentro resuelto en sendos tie-breaks por 7-6(8) 7-6(8).
El doble ganador de Grand Slam de este año Marcel Granollers, ha resaltado la figura de su compañero de hoy: “Pedro es uno de a los que tenemos que dar las gracias por estar aquí. Es un jugador valiente que cuando hay que afrontar las situaciones, las afronta.”
El valenciano le ha devuelto los piropos a su compañero: “Cualquiera que juegue con Marcel tiene mucho a su favor. Te cubre muy bien la pista y creo que yo también me adapto a la manera que él tiene de jugar. Sobretodo cuando saco, intento que él cace la primera pelota y de momento está funcionando.”
Munar ejerce de número uno para igualar la serie
Al punto de dobles se llegaba tras la sólida victoria de Jaume Munar sobre Jiri Lehecka 6-3 6-4, que permitía igualar la serie y mantener las esperanzas de España. “No es mi tenis favorito para ver, pero es la realidad del tenis de hoy en día, sacar bien y ser lo más constante en eso. Hay que aprovechar las pocas oportunidades al resto, y hoy, he restado poco hoy, pero lo que he restado, lo he restado bien.”
El balear ha demostrado sobre la pista llegar a esta cita el mejor momento de su carrera: “Este año he crecido mucho a nivel tenístico y eso me ha dado las herramientas para luego transformarlo en confianza. En indoor me siento muy bien, porque soy consciente de que mi tenis es mejor. No hay prácticamente cosas que me moleste, como el viento, con lo cual es una superficie sobre la que me siento muy cómodo.”
Carreño se queda cerca de la sorpresa
La eliminatoria de cuartos de final entre españoles y checos la abrían Pablo Carreño y Jakub Mensik, con triunfo para el checo 7-5 6-4. “Sabíamos que iba a ser complicado. Al final, Mensik es el mejor jugador número dos que hay en el torneo, es Top-20”, ha explicado el gijonés, que reconocía que: “Es la sensación que no quería quedarme: bueno lo hecho bien, he estado ahí, pero casi… Me hubiera gustado ponérselo un poquito más complicado”.
El medallista olímpico ha sido el primero en romper el saque de su rival en el séptimo juego del primer set, pero no ha podido mantener la ventaja: “En esos detalles son con los que no estoy contento, porque tengo que hacer lo que sea y ganar ese juego y seguir con esa dinámica. Fallo varios primeros saques que me hacen ya ir a contracorriente.”
Cuartos de Final
ESPAÑA 2-1 CHEQUIA
Jakub Mensik (CZE) a Pablo Carreño (ESP) 7-5 6-4
Jaume Munar (ESP) a Jiri Lehecka (CZE) 6-3 6-4
Marcel Granollers / Pedro Martínez (ESP) a
Tomas Machak / Jakub Mensik (CZE) 7-6(8) 7-6(8)
Fotos: @Pepo Ruiz/RFET.
Más información
Especial Final 8 Copa Davis - Bolonia 2025