Copa Davis

España gana su cuarta Copa Davis tras la victoria de Verdasco y Feliciano en el dobles

5 diciembre, 2009
Facebook Twitter
España gana su cuarta Copa Davis tras la victoria de Verdasco y Feliciano en el dobles
05/12/2009

El tenis español ha conquistado su cuarto título de Campeón de la Copa Davis gracias al triunfo de la pareja española formada por Fernando Verdasco y Feliciano López sobre los checos Radek Stepanek y Tomas Berdych por 7-6(7), 7-5 y 6-2 en 2 horas y 45 minutos de juego, que pone el 3-0 en la final, ante los 16.200 espectadores que este sábado han vuelto a llenar las gradas del Palau Sant Jordi de Barcelona, entre los cuales ha estado el Príncipe de Asturias, S.A.R. Don Felipe de Borbón.

España se convierte en el primer país que logra ganar la ensaladera de plata dos años consecutivos en la última década, tras Suecia en 1997 y 1998. Este nuevo título se suma a los cosechados en 2000 ante Australia, en el mismo escenario del Palau Sant Jordi de Barcelona, el de 2004 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla ante Estados Unidos, y el del pasado 2008 a domicilio, en Mar del Plata, ante Argentina.

Nuestro país se sitúa, además, como la sexta nación más laureada en la historia centenaria de la competición con cuatro títulos, por detrás de los 32 de Estados Unidos, los 28 de Australia, los 9 de Francia y Gran Bretaña, y los 7 de Suecia.

A nivel individual, Albert Costa se convierte en el séptimo tenista en la historia que logra levantar la ensaladera de plata como jugador y como capitán, tras estar en el equipo campeón del año 2000. En los últimos 20 años, sólo lo habían conseguido el estadounidenses Tom Gorman (campeón en 1972 como jugador y en 1991 y 1992 como capitán), el australiano John Fitzgerald (1983-86 y 2001-2003) y el francés Guy Forget (1991 y 2002).

A pesar de la maniobra de distracción del capitán checo Jaroslav Navratil, anunciando el día del sorteo a Jan Hajek y Lukas Dlouhy para el dobles, y de la no presencia de Radek Stepanek en el entrenamiento de esta mañana, han sido finalmente el nº 1 checo y Tomas Berdych quienes han saltado a la pista para disputar el decisivo encuentro en el que la República Checa se jugaba la única opción de mantenerse viva en la final.

La pareja checa, invicta hasta ahora en la competición, ha recuperado un break inicial en contra, forzando la resolución del primer set en un tie-break en el que la pareja española necesitaba cuatro bolas de set para anotarse la primera manga por 7-6(7).

La máxima igualdad se ha mantenido en el segundo asalto hasta el undécimo juego, cuando los españoles han levantado un 40-0 en contra para romper el servicio Tomas Berdych y dejar posteriormente el 7-5 en el marcardor.

Otro break en el primer juego del tercer set ha acabado por minar la moral de la pareja checa, que ha cedido todas sus opciones con un 6-2 final.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre