Copa Davis

España jugará su octava final de Copa Davis ante Argentina en casa

18 septiembre, 2011
Facebook Twitter
España jugará su octava final de Copa Davis ante Argentina en casa
18/09/2011

La Selección Española Mapfre ha confirmado su clasificación para la que será su octava final de la Copa Davis, tercera de los últimos cuatro años, tras superar a Francia por un global de 4-1 en las serie de semifinales disputada en la Plaza de Toros de los Califas, en Córdoba. Rafael Nadal ha logrado este domingo el punto decisivo de la eliminatoria venciendo a Jo-Wilfried Tsonga por 6-0, 6-2 y 6-4, mientras que en un quinto partido intrascendente, Fernando Verdasco cerraba el enfrentamiento superando a Richard Gasquet, por 6-2 y 6-1.

España jugará la final la primera semana del mes de diciembre ante Argentina como local, en una sede aún por determinar, en la que será una repetición de la final de 2008, disputada en Mar del Plata, con triunfo español en aquel entonces por 3-1.

COSTA: “ESTOS SON AÑOS INCREÍBLES PARA EL TENIS ESPAÑOL”

Albert Costa, capitán del equipo español de Copa Davis, se mostraba muy feliz por el éxito de alcanzar una nueva final, después de un fin de semana donde sus jugadores han tenido siempre bajo control la eliminatoria de semifinales en el Coso Los Califas. Extrajo varias conclusiones sobre esta nueva conquista. “Tengo claro que son años increíbles, no sólo en Copa Davis, del tenis español, y hay que ser conscientes de que no siempre podremos estar así”, dijo a la pregunta de un periodista.

"Rafa, ganando torneos del Grand Slam, y otros más ganando otros torneos importantes, y esa es la realidad del tenis español ahora. Pero hay que trabajar mucho desde la base, porque esto no va a durar toda la vida, tantos títulos y tantos jugadores fantásticos de este nivel no se darán. El secreto es ese, tenemos una época gloriosa, pero el que crea que va durar siempre, está equivocado", conminando a disfrutar y a valorar la verdadera dimensión del tenis español.

El capitán destacó "la calidad humana de los jugadores. Saben adaptarse al régimen de equipo y todos los demás intentamos que estén a gusto y exigirles que den el cien por cien", apuntó. "Ellos lo entienden perfectamente, saben cuál es su trabajo. Por ejemplo, Fernando Verdasco ha dado la cara y ha ganado el último partido. En un equipo hay que respetar muchos detalles, y ellos lo hacen muy bien, y como capitán estoy muy orgulloso de ellos".

Sobre las posibles sedes de la final ante Argentina, dijo que “creo que Madrid es una ciudad fantástica y nos encantaría, pero si me preguntan por mi preferencia, esa es que juguemos siempre a nivel del mar. Ahora es trabajo de la Federación elegir la sede, veremos qué ciudades se presentan”.

"Es muy difícil jugar mal con este ambientazo”, aseguró Rafa Nadal tras conseguir el punto que metía a España en una nueva final”. “Tengo que dar las gracias a España y a Córdoba por este ambiente que sólo se puede vivir en Copa Davis. Es una pena que desde el ITF no la intenten defender más. Falla el formato, son muchas cosas pero no hay tiempo para explicarlo por televisión", aseguró el manacorense. "Estamos muy felices”.

Nadal también alabó la actitud del público presente en la Plaza de los Califas de Córdoba. "Un ambiente así es precioso. Es una sensación muy especial, uno lleva trabajando muchos años no sólo para conseguir victorias, sino para tener la posibilidad de disfrutar de un ambiente como éste", dijo.

De la presencia de España por sexta vez en una final de la Davis en los últimos once años, Nadal destacó que no es fácil y que para conseguirlo "tienen que coincidir muchos factores, lo primero una gran generación de jugadores. Todo gracias al sacrificio de mucha gente, por la excelente relación que hemos tenido los jugadores españoles se hace posible que sigamos unidos y con opciones de ganar, para lo que lo primero es tener a jugadores de máximo nivel, luego que jueguen y para finalizar que haya un buen ambiente, todo ello ha pasado".

"En un vestuario todos somos personas, no me siento más especial que David Ferrer, Feliciano o Verdasco, convivimos juntos y se acabó, no hay que darle más vueltas, lo contrario sería el principio del fin", ha aseverado Nadal, que ha relatado: "En el hotel he subido a la habitación sólo para dormir, a mí me gusta estar con la gente. En los torneos individuales es más difícil que pase, cada uno va a su rollo porque tenemos horarios diferentes".

FELICITACIÓN REAL Y DEL GOBIERNO

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, transmitió a los jugadores el mensaje de felicitación del Rey don Juan Carlos, con el que mantuvo una conversación telefónica nada más terminar la eliminatoria. Don Juan Carlos comunicó a Escañuela su satisfacción por el éxito conseguido por el equipo de Albert Costa, y su intención de asistir en directo a la final de la Copa Davis el próximo diciembre ante Argentina.

El presidente de la RFET también recibió la felicitación del Gobierno de España. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero habló con Escañuela al término del encuentro de Fernando Verdasco, y le expresó el orgullo de que España pueda estar representado por un equipo con jugadores tan excepcionales que transmiten unos valores importantísimos para la sociedad.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre