Billie Jean King Cup

España pierde la eliminatoria de Fed Cup contra la República Checa y deberá jugar el play off para mantenerse en el grupo mundial

8 febrero, 2009
Facebook Twitter
España pierde la eliminatoria de Fed Cup contra la República Checa y deberá jugar el play off para mantenerse en el grupo mundial
08/02/2009

La Selección Española Mapfre perdió hoy su primera eliminatoria de la Fed Cup en 2009 por un resultado final de 4 a 1.

Tras la primera jornada disputada en la pista de moqueta instalada en el Brno Exhibition Center las posibilidades eran idénticas para ambos equipos al quedar empatados a 1.

Carla Suárez volvía a abrir la jornada con su partido pero esta vez el capitán del equipo checo decidió hacer una cambio horas antes del partido y sustituyó a Benesova, que perdió el día anterior contra Nuria LLagostera, por Lucie Safarova, una jugadora inferior en ránking a su compatriota pero que llegaba a Brno en muy buen estado de forma y con buen principio de temporada en Australia.

Carla Suárez perdió ante Safarova 64 63 en una hora y 36 minutos. La jugadora canaria declaró tras el partido haber jugado mejor que ayer.“Pero no ha sido suficiente haber jugado mejor que ayer. Mi contrincante ha sido superior. Este tipo de pistas son muy difíciles para mi y no he conseguido contrarrestar el juego tan rápido de Safarova. La felicito, ella ha jugado muy bien”, declaraba Carla a la prensa.

El tercer y decisivo punto para la victoria en esta eliminatoria lo consiguió Petra Kvitova para su equipo al aprovechar la primera bola de partido que tuvo en sus manos y vencer a Nuria LLagostera 64 75.

Al igual que Carla Súarez, la mallorquina tuvo palabras de elogio para su rival al finalizar el encuentro: “ Petra ha jugado muy muy bien, muchos puntos ganadores y pocos fallos. Así es muy difícil ganar. Pero no me ha sorprendido porque sé que está en un muy buen momento de su carrera. Yo he luchado todo lo que he podido. Simple y llanamente ella ha sido mejor” afirmó Nuria.

Tras el resultado, ya favorable y definitivo para el equipo local, se disputó el partido de dobles que ya no tenía un resultado trascendental para la eliminatoria. La pareja española formada por Mª José Martínez y Lourdes Domínguez no conseguía superar a la checa, liderada por Pescke, una de las mejores doblistas actuales del mundo y Benesova. El resultado del doble fue 64 62.

El Seleccionador Nacional, Miguel Margets, felicitó al equipo de la República Checa y reconoció su superioridad en esta eliminatoria. “Al final ellos se han impuesto con su juego rápido y con una superfície que les era muy beneficiosa. Yo estoy muy contento con mi equipo porque todas las jugadoras han entrenado muy duro todos los días y en la pista han luchado muchísimo, lo cual es un orgullo para cualquier capitán. Pero delante había jugadoras con una calidad excepcional y ya lo sabíamos.”

Ahora España deberá disputar los play off para evitar descender al Grupo Mundial II que se disputarán en abril.

Las 8 naciones que compiten en este play off se forman a partir de los equipos que han perdido en esta primera ronda del grupo mundial y los 4 ganadores del Grupo Mundial II.

Los equipos que han perdido junto a España han sido China, derrotada contundentemente por Rusia 5 0 , y Francia, que no pudo superar a Italia con idéntico resultado de 5 0. Estados Unidos necesitó llegar al dobles decisivo para imponerse a Argentina por 3 a 2.

Los equipos ganadores del segundo grupo han sido Eslovenia, Serbia, Alemania y Ucrania y por lo tanto son nuestros posibles futuros rivales ya que la Selección Española Mapfre será uno de los 4 cabezas de serie y en el cuadro no se podrán enfrentar entre ellos.

Los resultados han sido:

Eslovaquia 4 - Bélgica 1
Alemania 3 - Suiza 2
Serbia 4 - Japón 1
Ukrania 3 - Israel 2

El próximo martes 10 de febrero a las 10:30 h. la Federación Internacional de Tenis realizará en sus oficinas centrales el sorteo que definirá los enfrentamientos de este play off para mantenerse en el Grupo Mundial del cual el equipo español siempre ha formado parte en los 38 años que lleva compitiendo en Fed Cup.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre