Otros

Fallece el periodista Josep Maria Ducamp a la edad de 85 años

16 diciembre, 2022
Facebook Twitter
Fallece el periodista Josep Maria Ducamp a la edad de 85 años
16/12/2022

El periodista Josep Maria Ducamp (Barcelona, 1937), uno de los grandes pioneros y referentes del tenis en España, ha fallecido este jueves a la edad de 85 años. La Real Federación Española de Tenis (RFET) quiere expresar el más sentido pésame a la familia y allegados, en nombre de todo el tenis español.

Josep Maria Ducamp es una de las figuras más relevantes del periodismo deportivo en España del último medio siglo, especialmente vinculado al mundo del fútbol y del tenis.

Una grave lesión truncó su carrera de futbolista, titulándose posteriormente como entrenador llegando a dirigir al Club Esportiu Europa entre otros. Se mantuvo vinculado al entorno del fútbol –especialmente del FC Barcelona– toda su vida, cultivando una gran amistad con Kubala o Di Stéfano.

Al mismo tiempo inició una prolífica trayectoria periodística en medios como el diario Dicen, Radio Nacional de España, Mundo Deportivo o el hoy desaparecido 4-2-4, del que fue fundador y director adjunto.

Enviado especial a Australia en 1965

En 1965 fue el único enviado especial de prensa escrita en la primera final de Copa Davis de España en Australia. Desde entonces, se convirtió en el primer periodista español en seguir el circuito profesional de tenis de forma regular.

Cubrió en directo los éxitos de Manolo Santana en Wimbledon y Roland Garros, Manolo Orantes en el US Open o Andrés Gimeno en Roland Garros, y estableció una gran relación personal con los mejores jugadores de la época.

Llegó a sentarse como capitán del equipo español de Copa Davis en una exhibición ante Filipinas, por petición expresa de los jugadores, en ausencia del capitán Jaime Bartrolí.

Fue amigo íntimo de Santana y Orantes, y de otros jugadores internacionales como Laver, Emerson, Nastase, o Tiriac. Gracias a su amistad con los tenistas estadounidenses, tuvo la oportunidad de codearse con figuras de Hollywood asisitiendo a fiestas privadas con Kirk Douglas y Rita Hayworth entre otros.

Promotor y director de torneos

A través de sus contactos en Australia y Estados Unidos ejerció también de empresario, representante de marcas deportivas (fue director general en España de Ellesse) y promotor de competiciones.

Dirigió varios torneos en España como el Trofeo Conde de Godó o el WTA de Barcelona, y organizó el enfrentamiento entre Europa y America celebrado en 1981 en el Palacio de Deportes de Barcelona, mucho antes de la creación de la actual Laver Cup.

Dirigió durante más de 20 años la revista de referencia Tenis Español, en la que empezó a colaborar en 1968, asumiendo la dirección en 1973 hasta su desaparición en 1995. También fue autor del libro 30 Años de Tenis español (1987).

En los últimos años había estado colaborando con artículos de opinión sobre fútbol y tenis en El Periódico de Catalunya.

Foto: Archivo RFET.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre