
David Ferrer, Rafael Nadal, Roberto Bautista, Fernando Verdasco y David Marrero, este último como quinto jugador, integran la Selección Española Mapfre que viajará a Odense para disputar ante Dinamarca la eliminatoria de Copa Davis correspondiente a la primera ronda del play-off del Grupo I de la Zona Europa/África, que se jugará la próxima semana del 18 al 20 de septiembre. La seleccionadora española Conchita Martínez ha anunciado el equipo este mediodía en una rueda de prensa celebrada en el Estadi Olímpic de Barcelona.
El regreso al equipo de David Ferrer y Rafael Nadal es la gran novedad de la convocatoria. El alicantino, actual nº 7 mundial, hace tres años que no disputa la competición desde la final de Praga de 2012, en la que sumó los dos puntos de España ante la República Checa. El mallorquín, ubicado en el nº 8, solo ha jugado una eliminatoria en los últimos cuatro años, la correspondiente al play-off del Grupo Mundial de 2013 ante Ucrania en Madrid.
El regreso de Ferrer y Nadal al equipo
Protagonistas en cuatro de los últimos cinco títulos logrados por España en Copa Davis en la última década, Ferrer ha disputado a lo largo de su carrera 17 eliminatorias con un balance de 23 victorias por tan solo 4 derrotas, mientras que Nadal encadena 21 triunfos consecutivos en 15 eliminatorias disputadas, desde la única derrota en su debut de 2004.
Más reciente es la última presencia de Roberto Bautista (nº 23) y Fernando Verdasco (nº 42) en el equipo. El castellonense jugó el play-off del Grupo Mundial del pasado año en Brasil, y el madrileño la eliminatoria de primera ronda en Alemania. Verdasco formará la pareja de dobles junto a Nadal, según ha adelantado la seleccionadora española.
Conchita Martínez: "Un equipo espectacular"
“Tenemos un equipo espectacular”, ha resumido Conchita Martínez tras anunciar la convocatoria. “Siempre es peligroso jugar fuera de España donde las condiciones obviamente van a favorecer al equipo de casa, espero que la pista no sea demasiado rápida y esté controlada por la ITF”.
La capitana española ha querido destacar “el compromiso y las ganas de nuestros jugadores por sacar el equipo adelante, mantener la categoría y volver al Grupo Mundial el próximo año”.
El equipo viajará a Dinamarca el próximo lunes por la mañana, y tiene previsto realizar el primer entrenamiento sobre la pista indoor dura (Deco Turf) del centro de deportes Odense Idrætshal esa misma tarde, a partir de las 17 horas.
Lucha por la permanencia
Exenta de la primera ronda del Grupo I por su condición de primera cabeza de serie, España llega a la cita tras perder la eliminatoria de segunda ronda jugada el pasado mes de julio ante Rusia en Vladivostok (3-2), mientras que Dinamarca perdía en primera ronda ante la propia Rusia en Novy Urengoy (4-1).
Será el quinto enfrentamiento entre ambos países en la competición con empate a dos victorias en los precedentes. El último se jugó en 1996 con triunfo español por 4-1, en el play-off del Grupo Mundial jugado en Tarragona. Las dos eliminatorias jugadas en Dinamarca, acabaron con triunfo local en 1988 (3-2) y 1964 (3-2).
El ganador mantendrá la categoría en el Grupo I de la Copa Davis, mientras que el perdedor tendrá que disputar una última eliminatoria por la permanencia ante Suecia, del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Más información
Especial Copa Davis: Dinamarca vs España