El barcelonés Jaume Campistol volvió a hacer historia el pasado Open de Australia al arbitrar como juez de silla la final femenina del Open de Australia, en la que la bielorrusa Aryna Sabalenka se hizo con el triunfo venciendo a la china Qinwen Zheng 6-3 6-2.
Era la segunda final individual de Grand Slam que el catalán arbitraba en su carrera, tras dirigir también la del US Open femenina de 2020 en la que la japonesa Naomi Osaka derrotaba a la bielorrusa Victoria Azarenka 1-6 6-3 6-3.
Distinguido con la Chapa Oro de juez de silla desde 2017, Jaume Campistol es el segundo español que ha arbitrado una final individual de Grand Slam. El primero en hacerlo fue el también barcelonés Enric Molina, en cuatro ocasiones.
En 2005 dirigió la final masculina del US Open entre Roger Federer y Andre Agassi, y tres años más tarde la femenina del Open de Australia entre Maria Sharapova y Ana Ivanovic (2008).
También en Melbourne, dirigió la final masculina de 2010 entre Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga, y en 2012, la histórica final de Wimbledon en la que Roger Federer igualaba los siete títulos de Pete Sampras, venciendo a Andy Murray.
En la edición de este año en Australia, también han formado parte del equipo arbitral Nacho Forcadell y Pablo Rodríguez. El Comité Español de Árbitros de Tenis (CEAT), ha expresado su orgullo "por el nivel demostrado por nuestros compañeros".
Foto: @Martin Sidorjak.