Internacional Masculino - ATP Tour

La ATP concede a Barcelona y Valencia la categoria Open 500 a partir de 2009

4 octubre, 2007
Facebook Twitter
La ATP concede a Barcelona y Valencia la categoria Open 500 a partir de 2009
04/10/2007

La ATP ha comunicado oficialmente que Barcelona y Valencia estarán dentro del grupo de torneos denominados “Open 500” a partir del 2009, año en que está previsto una remodelación de calendario del circuito ATP.

Barcelona y Valencia entran así en el grupo de las 10 ciudades que han sido nombradas con el status de “Open 500”; y que incluye a Rotterdam, Dubai, Acapulco, Memphis, Washington, Beijing, Tokio y Basilea, además de reservar una semana para Hamburgo.

Con este anuncio, la ATP asegura un compromiso económico de 20,7 millones de dólares en la categoría Open 500 a partir de 2009, lo que supone un incremento del 118% en premios en metálico con respecto al año 2008.

Una categoría que ofrecerá 500 puntos ATP para cada ganador, estos torneos contarán con el compromiso de los jugadores top del ranking mundial de jugar cuatro torneos al año, incluyendo uno después del Abierto de EEUU.

Para el calendario de 2009 la ATP ha anunciado un incremento en inversión en que suma en total 200 millones de dólares, destinado a la construcción de nuevos estadios en Acapulco, Beijing y Valencia, así como la mejora en los ya existentes de Barcelona, Rotterdam, Dubai y Menphis.

Para la ATP, esta categoría de 500 está pensada para complementar los de categoría 1000 y en total, en ambas categorías, la inversión ascenderá a 1 billón de dólares a partir de 2009.

Nueve en total son los torneos de categoría 1000, y que sustituirán a los actuales Masters Series. Estos son Indian Wells, Miami, Roma, Madrid, Cincinnati, Canadá, Shangai, París y Monte Carlo.

Todos los torneos incluidos en ambas categorías serán colocados estratégicamente dentro del calendario anual para asegurar un balance entre estos y los cuatro Grand Slams así como las finales del tour mundial de ATP.

Tras el US Open, el calendario se verá fortalecido con la gira asiática que durará tres semanas y contará con los mejores jugadores en nuevos torneos, el de Shangai, categoría 1000, y los dos 500 de Tokio y Beijing.

A estos torneos les seguirán la temporada indoor europea y que incluirá los dos nuevos torneos 500 de Valencia y Basilea, así como el de París, de categoría 1000.

La temporada finalizará con las recientemente diseñadas finales del tour mundial de la ATP y que se celebrarán en el emblemático O2 Arena de Londres.

Etienne de Villiers, presidente de la ATP, ha declarado que “estos cambios que estamos llevando a cabo representan el mayor empujón que se le da a la ATP desde sus inicios, y refleja el verdadero apetito que por este deporte existe en los mercados principales y emergentes; así como también es una expresión de la ambición y confianza en el futuro”.

De Villiers ha añadido que “necesitamos tener a los mejores tenistas jugando en los mejores estadios, en los mejores mercados y en el momento idóneo. Nuestros jugadores, seguidores, torneos y sponsors se merecen un Tour de clase mundial y esto es lo que les vamos a dar a partir de 2009”.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, está “feliz porque reconoce la capacidad organizativa y el carisma de dos torneos y ciudades españolas. Barcelona por su historia y por ser un torneo emblemático dentro del circuito, y Valencia por ese afán de posicionarse como ciudad puntera en el mundo en la organización de eventos deportivos”.

Para el directivo de la RFET esta nominación va a suponer “un esfuerzo importante para ambas ciudades, económico y organizativo” pero se ha mostrado “convencido de que van a corresponder con éxito a las expectativas creadas”.

La decisión de la ATP “no sólo nos beneficia a nosotros en España” sino también “al Tenis mundial porque va a reforzar, si cabe, la importancia mediática y económica de nuestro deporte y eso va a repercutir en beneficio de todos los aficionados del mundo”.”

Sixte Cambra, director del Open SabadellAtlántico, ha afirmado que esta confirmación recibida por parte de la ATP supone "una gran satisfacción para todos aquellos que durante años han logrado que Barcelona sea una referencia en el circuito internacional, a la vez que reafirma la vocación de nuestro torneo por mejorar y crecer año tras año”.

Tras el anuncio realizado por la ATP, el Open SabadellAtlántico ocupará a partir de 2009 la semana número 17 del calendario profesional (18 al 26 de abril), lo que mantiene su posición actual entre los torneos de Monte Carlo y Roma, siendo el único torneo de categoría Open 500 en la temporada sobre tierra batida previa a Roland Garros. A partir de 2009, el Open SabadellAtlántico tendrá una dotación económica de 2.000.000 de euros.

Por su parte, el ATP de Valencia se jugará indoor en octubre, la semana antes de Paris Bercy y pasará de una dotación en premios de 400.000 dólares a 1,2 millones de dólares.

El Director del Torneo, Antonio Martínez Cascales, ha reconocido que “estamos muy contentos pues nuestro proyecto, al que le hemos puesto mucho cariño, ha sido bien valorado, y no ha sido fácil pues hemos competido con algunas ciudades muy importantes, como Moscú y San Petersburgo”.

El nuevo ATP de Valencia se disputará en el nuevo edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “espectacular y no hay otro en el mundo igual”. Ha dicho Cascales, quien ha agradecido el apoyo de la Generalita Valenciana en el proyecto y demuestra que la ATP ha considerado que el Tenis no podía faltar en Valencia “una ciudad en auge deportivo como lo demuestra la organización de acontecimientos como la Copa América, la Fórmula 1 o el mundial de motociclismo”, añade Casacles.

Los aficionados al Tenis podrán seguir estos torneos en directo o en TV a través de los nuevos paquetes de pago Premium Tour. Estos paquetes serán vendidos por la ATP a la mayoría de televisiones mundiales ofreciendo así un paquete televisivo más atractivo ya que incluirá los 20 torneos de ambas categorías, así como otros torneos importantes de carácter más local.

El nuevo calendario de 2009 se dará a conocer oficialmente durante la celebración en Shangai del Tennis Masters Cup que se celebrará del 11 al 18 de noviembre en la capital china.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre