14/08/2020 / 09:55 AM
Internacional Masculino - ATP World Tour

La ATP revisa el funcionamiento del ranking mundial de cara a la vuelta de la competición

6 julio, 2020
Facebook Twitter
La ATP revisa el funcionamiento del ranking mundial de cara a la vuelta de la competición
06/07/2020

La ATP ha anunciado este lunes una revisión temporal del ranking mundial masculino de cara a la reanudación del circuito tras el parón provocado por la COVID-19. El nuevo sistema contabilizará los 18 mejores resultados durante un período de 22 meses, en lugar de las 52 semanas que se utilizaban habitualmente.

El ranking permanece congelado desde el pasado 16 de marzo de 2020, unos días después de que el ATP Tour fuera suspendido debido a la pandemia.

El objetivo de esta medida es proporcionar flexibilidad y justicia a los jugadores en todos los niveles, y aportar estabilidad aquellos que no puedan o prefieran no competir en 2020 por motivos de salud o seguridad.

Según la ATP, este nuevo sistema pretende conservar el principio de defensa de puntos semana a semana en 2021, manteniendo la movilidad de los jugadores en la clasificación.

Las medidas se resumen en los siguientes puntos:

  • El ranking de un jugador estará formado por sus “18 Mejores” resultados entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.
  • Un jugador no puede contabilizar el mismo evento en dos ocasiones en su desglose de “18 Mejores”. Por ejemplo, un jugador que participó en el Mutua Madrid Open en 2019 y que compita de nuevo en 2020, solo podrá contar con el mejor de esos dos resultados.
  • Los puntos de torneos añadidos en 2020 que formen parte de los “Mejores 18” para un jugador permanecerán en el ranking del tenista durante 52 semanas o hasta que el evento en cuestión sea celebrado de nuevo en 2021, aquello que ocurra primero.

Los cambios temporales en el sistema de ranking han sido realizados tras consultas con los cuatro torneos del Grand Slam y la Federación Internacional de Tenis (ITF). Estas medidas se revisarían en caso de que la temporada 2021 se viera afectada por la COVID-19..

Foto: RFET.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre