Otros

La Federación Internacional de Tenis reconoce a Arantxa Sánchez con el premio “Philippe Chatrier”

6 junio, 2012
Facebook Twitter
La Federación Internacional de Tenis reconoce a Arantxa Sánchez con el premio “Philippe Chatrier”
06/06/2012

La ex campeona española y actual seleccionadora del equipo de Fed Cup, Arantxa Sánchez Vicario, ha recibido el premio “Philippe Chatrier” en reconocimiento a su trayectoria profesional, en el transcurso de la Cena de Campeones de 2012 que la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha celebrado este martes en el Pavillon d’Armenonville de París, coincidiendo con la disputa del torneo de Roland Garros.

Con este premio, la ITF ha querido reconocer a Arantxa Sánchez Vicario, no sólo por sus logros deportivos, sino por ser una gran embajadora de la Fed Cup y los Juegos Olímpicos. La barcelonesa logró, con apenas 17 años, su primer título de Grand Slam en Roland Garros (1989), consiguiendo dos más a lo largo de su trayectoria en 1994 y 1998, así como uno del US Open en 1994. Además, conquistó otros seis títulos de Grand Slam en dobles y cuatro en dobles mixtos.

Arantxa ha sido la primera y, hasta la fecha, única jugadora española que llegó al número uno del ranking mundial en febrero de 1995. Fue también la primera mujer, después de Martina Navratilova, en alcanzar el número uno en individuales y dobles al mismo tiempo. En total, acumuló 29 títulos en individuales y 69 en dobles.

RÉCORDS EN LA FED CUP

En Fed Cup, la menor de los Sánchez Vicario guarda un récord histórico que no ha logrado superar nadie. Junto con su compañera Conchita Martínez, lideró a España para conseguir cinco trofeo (1991, 1993-95 y 1998), y alcanzar otras cinco finales. Ganó 72 partidos de individuales y dobles en 58 series, durante un período de 15 años.

Como jugadora olímpica, es la única tenista que ha competido en cinco JJOO, y la única que ha ganado cuatro medallas: bronce en individuales y plata en dobles en Barcelona 92, y la plata en individuales y el bronce en dobles en Atlanta 96.

Arantxa, que se retiró de las pistas en 2005, es madre de una niña y un niño, tarea que compatibiliza con la capitanía de Fed Cup. Colabora además con la organización de ayuda a la infancia SOS, cuya misión es mejorar la vida de los niños en África.

OTROS PREMIADOS

La Cena de Campeones de la ITF reconoce anualmente los triunfos de los tenistas durante la temporada anterior. En la edición de este año, también han sido premiados los campeones del mundo de 2011: Novak Djokovic y Petra Kvitova en individuales, Bob y Mike Bryan y Kveta Peschke y Katarina Srebotnik en dobles; los campeones juniors Jiri Vesely e Irina Khromacheva; o los de tenis en silla de ruedas Maikel Scheffers y Esther Vergeer.

También se entregó, por primera vez, el Premio por el mayor logro conseguido en la competición senior, cuyo primer ganador ha sido el canadiense Lorne Main.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre