Docencia e Investigación

La RFET e INESCOP suman esfuerzos en el estudio de la mejora del rendimiento en el tenis

27 julio, 2011
Facebook Twitter
La RFET e INESCOP suman esfuerzos en el estudio de la mejora del rendimiento en el tenis
27/07/2011

El Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), han impulsado un estudio para analizar las cargas de trabajo que soportan los jugadores de tenis, con el fin de mejorar los sistemas de entrenamiento y obtener un mayor rendimiento en pista, evitando las lesiones por sobrecarga.

Circunscrito en el marco del Proyecto Europeo ULTRAGRIP, y financiado por la Comisión Europea, el estudio parte de la premisa de que las cargas no son sólo producto de los gestos naturales del tenista, sino que dependen en buena medida de la superficie sobre la cual se realizan y del calzado utilizado.

Los responsables tienen como objetivo cuantificar la influencia del pavimento sobre la carga de los tenistas, así como el propio gesto técnico, la rigidez del conjunto suela/pavimento y el agarre de la suela sobre el pavimento.

RECOGIDA DE DATOS EN MALLORCA

Para la realización del estudio y la posterior interpretación de los datos, Gaspar Morey, Doctor en Biomecánica y responsable del Laboratorio de Análisis Funcional del Calzado de INESCOP (LAFC), cuenta con la colaboración de los Doctores David Sanz, director del Área de Docencia e Investigación de la RFET, y Jaime Fernández, del Grupo de Investigación del rendimiento en tenis de la RFET.

La recogida de datos se llevará a cabo en Mallorca con la participación de jóvenes jugadores de la academia “Global Tennis Team” cuyo director, Jofre Porta, colabora con la realización del estudio junto al responsable técnico de la Federación Balear de Tenis, Joan Bosch.

La iniciativa cuenta con la participación de varias empresas del sector calzado como la alicantina Kelme, la riojana Ruiz-Alejos y la italiana Base Protection, así como varias empresas de pavimentos como Vernís y Exagres, de Castellón, y las eslovenas Marmor, Vender y ZAG.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre