
La Real Federación Española de Tenis (RFET) quiere expresar su más sentido pésame por la pérdida del presidente de la Federación de Tenis del Principado de Asturias (FTPA), Manuel Galé Iglesias, fallecido esta pasada madrugada a la edad de 79 años.
La figura de Manuel Galé ha sido todo un referente del tenis asturiano en las últimas décadas, siendo uno de los dirigentes deportivos más longevos y reconocidos de nuestro país.
Presidente de la Federación de Tenis del Principado de Asturias durante los últimos 23 años –cargo en el que fue nombrado en 1996–, Manuel Galé había sido anteriormente vicepresidente de la entidad entre 1988 y 1992.
Su vinculación al mundo del tenis ya había sido destacada como Presidente del Real Club de Tenis Avilés durante 18 años, período en el que logró llevar la Copa Davis al club de su ciudad natal en 3 ocasiones (1972 vs. Mónaco, 1981 vs. Hungría y 1992 vs. Israel).
Destacó como un fiel seguidor de esta competición, hasta el punto de solo perderse dos eliminatorias jugadas por España en los últimos 30 años.
Insignia de Oro de la RFET en 2012
Manuel Galé fue distinguido con la Insignia de Oro de la Real Federación Española de Tenis en 2012, coincidiendo con la eliminatoria de Copa Davis celebrada en Oviedo. Su labor a favor del deporte ya había sido reconocida dos años antes en la Gala de los Premios Deportivos “Ciudad de Oviedo” de 2010.
El pasado año recibió un emotivo homenaje en la gala de celebración del 50ª Aniversario del Real Club de Tenis Avilés, del que fue cofundador y donde comenzó a empuñar la raqueta a la edad de 7 años.
Más allá del tenis, fue presidente de la primera Escudería de Avilés de coches y del Orfeón Municipal de la Villa del Adelantado.
La capilla ardiente se abrirá esta tarde, a las 17 horas, y se cerrará mañana a las 16.30 horas en la sala número 3 del tanatorio de Avilés. El funeral està previsto para el sábado a las 13 horas en la iglesia de San Nicolás.
Foto: RFET.