Copa Davis

La RFET propone Oviedo como sede de la Copa Davis entre España y Kazajstán de 2012

15 diciembre, 2011
Facebook Twitter
La RFET propone Oviedo como sede de la Copa Davis entre España y Kazajstán de 2012
15/12/2011

La Real Federación Española de Tenis (RFET), tras la votación de los miembros de su Junta Directiva, ha propuesto a la Federación Internacional de Tenis (ITF), que la ciudad de Oviedo sea la sede de la primera eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012 que debe enfrentar a España y Kazajastán del 10 al 12 de febrero próximos. La ITF, máxima responsable de la competición, deberá ratificar a Oviedo una vez recibidos los informes de la candidatura y realizada la visita oficial pertinente por parte de sus responsables.

La propuesta de la ciudad asturiana contempla como sede para los encuentros el Palacio de los Deportes de Oviedo, construido en 1975 y que cuenta con un aforo permanente de 3.750 localidades que el proyecto presentado prevé ampliar hasta los 6.000 asientos una vez se realicen los trabajos de adecuación de espacios. La superficie de juego será la tierra batida.

La instalación fue sede del Mundobasket celebrado en España en 1986, así como del Campeonato de Europa de hockey patines de 2008. Será la cuarta vez que el Principado de Asturias acogerá una eliminatoria de Copa Davis, tras las celebradas en el Real Club de Tenis Avilés los años 1992, 1981 y 1972.

PRIMER ENFRENTAMIENTO

La Selección Española Mapfre, que partirá como cabeza de serie nº 1 de la competición y defensora del título, jugará su primer enfrentamiento ante la ex república soviética, por lo que fue necesario sortear la sede de la eliminatoria el pasado mes de noviembre en Bangkok.

Kazajstán debutó en la competición como país independiente en 1995 aunque éste será su segundo año en el Grupo Mundial. En sus filas cuenta con un único jugador situado en el top-100 de la clasificación mundial, Mikhail Kukushkin (nº 91), ganador el pasado año de su único título ATP en San Petersburgo. El resto de jugadores que integran el equipo son Andrey Golubev (nº 147), Yuri Schkin (nº 194) y Evgeny Korolev (nº 294).

En su primera participación en el Grupo Mundial este año, el equipo capitaneado por Yegor Shaldunov sorprendió a domicilio a la República Checa por 2-3 en Ostrava, y posteriormente caía derrotada en los cuartos de final por 5-0 ante Argentina en Buenos Aires sobre tierra batida.

CUARTA COPA DAVIS EN ASTURIAS

Las tres veces que la Copa Davis se ha jugado en el Principado de Asturias anteriormente, había tenido como escenario las pistas del Real Club de Tenis Avilés. La última de ellas fue en septiembre de 1992, cuando España superaba a Israel por 3-0 en el play-off de permanencia en el Grupo Mundial, en una eliminatoria que tuvo que suspender la última jornada de domingo a causa de la lluvia. El equipo capitaneado por Manuel Orantes contó en aquella ocasión con Jordi Arrese, Sergio Casal, Carlos Costa y Emilio Sánchez.

En 1981, España superó a Hungría por 3-2 en la final de la Zona Europea que le dio el ascenso al Grupo Mundial, con un equipo formado por Sergio Casal, José López Maeso, Fernando Luna y Ángel Giménez. Y en 1972, Manuel Orantes, Antonio Muñoz, Andrés Gimeno y Juan Gisbert, superaban a Mónaco por 5-0 en las semifinales de la Zona Europea.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre