Copa Davis

La Selección Española Mapfre consigue la tercera Copa Davis con una victoria histórica ante Argentina

24 noviembre, 2008
Facebook Twitter
La Selección Española Mapfre consigue la tercera Copa Davis con una victoria histórica ante Argentina
24/11/2008

Con la victoria de Fernando Verdasco ante José Acasuso por 63 67(3) 46 63 y 61 España conseguía el tercer punto necesario para volver a alzar la ensaladera.

La victoria española se fraguó en 5 larguísimos sets, casi 4 horas de tensión y nervios que atenazaron a los dos jugadores y crearon un partido lleno de altibajos.

El equipo formado por David Ferrer, Marcel Granollers, Fernando Verdasco y Feliciano López junto al seleccionador español, Emilio Sánchez Vicario, lograron sobreponerse a un equipo rival con mejor ránking, a una pista hecha a medida para la Selección Argentina a un ambiente ensordecedor y a la ausencia de su número uno, Rafael Nadal.

La final comenzó perdiéndose en el primer partido el viernes en el enfrentamiento entre David Nalbandian y David Ferrer por 63 62 63. De nuevo renació la esperanza con la impresionante victoria por 46 76(2) 76(4) 63 en el segundo partido de Feliciano López ante el nº 1 argentino, Juan Martín Del Potro con “uno de esos partidos que te cambian la carrera” según declaró depués el Toledano.

Con el punto del dobles y la victoria de Verdasco- López ante Nalbandian-Calleri por 57 75 76(5) 63, se comenzaba a soñar mientras todo el equipo técnico español se encargaba de preparar a su jugadores para los últimos partidos, sabiendo que iban a ser durísimos tanto psicológicamente como físicamente. El capitán argentino, Mancini, cambió sus planes y decidió sustituir al lesionado Del Potro por José Acasuso en el partido frente a Verdasco.

A pesar de que el Estadio Islas Malvinas se convirtió en una olla a presión, Fernando Verdasco pudo abstraerse al ambiente adverso y a los nervios propios de un partido de estas características y llegó en mejor forma física y mental que el argentino al último y definitivo quinto set. Mientras, sin televisión ni saber el resultado, Feliciano López se preparaba para lo peor hasta que le “dejaron“ salir a ver los últimos puntos cuando la final se veía encarrilada. Con un potente golpe de derecha paralelo dejando la pelota fuera del alcance de Acasuso terminó el agónico partido. Fernando se derrumbó en un grito y estalló el delirio en el banquillo español que no tardó en formar una montaña humana encima de Verdasco.

Uno de los primeros en felicitar a sus compañeros fue un emocionado Rafael Nadal a través de las cámaras de TVE. “Estos chicos han hecho historia, han conseguido algo impresionante e inolvidable y ahora hay que disfrutarlo” declaraba el mallorquín.

Un aturdido Verdasco no acertaba a expresar sus sentimientos tras la hazaña y reconoció después que este era el día más importante de su vida deportivamente hablando.

El seleccionador español, Emilio Sánchez Vicario declaró: “Este es el premio más importante de mi carrera” y dejó todo el mérito a los jugadores diciendo “ Esto ha sadlio bien porque lo importante son los jugadores y para ser competitivos había que estar unidos como lo han estado ellos. Sin su ilusión, dedicación y alegría no estaríamos aquí. Es el premio más grande que he tenido incluso como jugador” apostilló Sánchez Vicario.

España se ha convertido así en el mejor equipo de la década ganando 3 ensaladeras.

La primera fue en 2000 en Barcelona ante Australia con Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Albert Costa y Joan Balcells. La segunda en Sevilla contra Estados Unidos con un jovencísimo Rafael Nadal, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.

Curiosamente todas estas victorias se han conseguido en años olímpicos.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre