Campeonatos de España - Absoluto

Localizado el cuadro del primer Campeonato de España de Tenis que hoy cumple 103 años

9 mayo, 2013
Facebook Twitter
Localizado el cuadro del primer Campeonato de España de Tenis que hoy cumple 103 años
09/05/2013

Santiago Méndez-Vigo, y no Vicente Marín Bertrán de Lis, fue quien jugó contra Luis de Uhagón Barrios la primera final del Campeonato de España de Tenis hace hoy 103 años en Madrid, según se ha podido confirmar gracias a un cuadro original de aquella primera edición jugada en 1910, que se ha localizado recientemente en Barcelona. Luis Uhagón se impuso por 6-2, 6-2 y 6-0, inaugurando el palmarés con el primero de sus dos títulos consecutivos.

Hasta ahora, se pensaba que Luis de Uhagón había disputado la final del primer campeonato estatal ante Vicente Marín Bertrán de Lis, tal y como se recoge erróneamente en el palmarés de la competición que ha llegado a nuestros días, por culpa de la falta de referencias documentales y la poca repercusión que tuvo el acontecimiento en la prensa de la época.

La confusión se produce porque el primer Campeonato Nacional de España se disputó dentro de las ocho pruebas incluidas en el programa del V Concurso Internacional de Madrid, que se celebraba en el Madrid Lawn-Tennis Club, cuyas pistas estaban situadas en el número 11 de la calle Padilla de la capital, en los terrenos de la Embajada de Italia, en pleno barrio de Salamanca.

Dentro del Concurso Internacional de Madrid

Fue en la final del Campeonato de Madrid, y no en el Campeonato de España, en la que Luis de Uhagón se impuso en la final a Vicente Marín Bertrán de Lis, quien además ejercía las funciones de juez-árbitro de toda la competición.

El Rey Alfonso XIII había donado sendas copas para premiar a los ganadores del Campeonato Nacional y del Concurso Internacional. Este último empezó a celebrarse en 1906, y desde 1907 contaba con el trofeo otorgado por el monarca, que era de carácter challenge, por lo que debía ganarse tres años consecutivos o cuatro alternos para pasar a ser propiedad del vencedor.

La Reina Cristina donó también la copa de campeones para la prueba por parejas de señoras y caballeros (mixtos), ganada por Lili Rozpide y Luis de Uhagón. La inscripción para el Campeonato Nacional, reservado a una única prueba masculina individual, estaba limitada a los jugadores españoles o extranjeros que llevasen dos años de residencina en España como mínimo, y tenía un coste de 35 pesetas.

La Asociación General de Lawn Tennis de España se había constituido oficialmente un año antes, el 11 de septiembre de 1909 en San Sebastián, con representantes de los clubes de Madrid, San Sebastián, Barcelona, Zaragoza y Valencia, que acordaron la organización de este Campeonato Nacional de España, que se celebró del 5 al 9 de mayo de 1910.

Cuadro 1º Campeonato de España

Primera Ronda
Alfredo Faulcombridge (bye); Luis de Uhagón a Roger Cooper 6-4 6-4; Enrique de Isasi a C. Silvela 6-0 6-4; Vicente Marín a M. de Isasi 7-5 6-0; Santiago Méndez-Vigo a Marcelino Azlor de Aragón, Marqués de Narros 2-6 8-6 6-2; Arthur Leask a Bernardo Rolland 6-2 6-5; Carlos Caro a K.N. McKenzie 2-6 6-2 6-4; y J. Wihl (bye).
Cuartos de Final
Luis de Uhagón a Alfredo Faulcombridge 6-1 6-0; Vicente Marín a Enrique de Isasi 6-3 4-6 6-4; Santiago Méndez-Vigo a Arthur Leask 6-2 7-5; y Carlos Caro a J. Wihl 1-6 6-2 6-3.
Semifinales
Luis de Uhagón a Vicente Marín 6-0 7-5; y Santiago Méndez-Vigo a Carlos Caro 6-2 6-0.
Final
Luis de Uhagón a Santiago Méndez-Vigo 6-2 6-2 6-0.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre