Copa Davis

Los rusos, el equipo a batir

27 noviembre, 2021
Facebook Twitter
Los rusos, el equipo a batir
27/11/2021

La Federación Rusa de Tenis (RTF) llega a Madrid en plena ebullición y con opciones de triplete en las competiciones mundiales por naciones.

Acaba de ganar la Copa Davis Júnior ante Francia, con los herederos de Medvedev y Rublev; y también su quinta Copa Federación o Copa Billie Jean King. Y a la central del Madrid Arena van a saltar cuatro jugadores que están o han estado entre los 15 mejores del mundo y que, por tanto, convierten al equipo ruso en el más firme candidato para alzarse con el título.

Cinco finales, tres de ellas en este siglo

La rusa es la selección más joven del grupo A, pues lleva 59 años compitiendo en la Copa Davis (hasta 1991 como Unión Soviética), y pese a ello está entre las selecciones más laureadas de la Davis en el siglo XXI, con 3 finales y 2 victorias, junto con República Checa y Croacia, y por detrás de España (8 finales, 6 cetros) y Francia (6 finales y 2 títulos).

El equipo ruso ha levantado la ensaladera de plata en 2006 y 2002, siendo subcampeón en tres ocasiones 2007 (en USA) y 1995 (ante USA) y 1994 (ante Suecia), ambas en Moscú.

Accede a las Finales de Madrid en esta 109ª Copa Davis como semifinalista de la edición precedente, en noviembre de 2019, cuando tropezó con Canadá (1-2). En aquella semifinal ganó Rublev y perdieron el dobles Rublev y Khachanov, después de haber eliminado a la Serbia de Djokovic en cuartos de final.

El mismo Rublev parte como imbatido en la competición, con 4 victorias y ninguna derrota.

La Federación Rusa de Tenis ocupa la decimotercera posición del ranking mundial, justo por delante de Suecia.

Sus históricos son Aleksandr Metreveli y su compañero para dobles Sergei Likhachev.

Rusia también coincidió con España cuando Ecuador

Siete veces se han encontrado en la Davis los combinados español y ruso (5-2). La primera de ellas, casualmente en la misma ciudad y año en que se encontraron las otras rivales de su grupo actual, España y Ecuador.

Fue en Barcelona, en julio de 1967, y justo antes de que se midieran españoles y ecuatorianos en el mismo escenario; cuando la entonces URSS cedió ante los anfitriones por 4-1 en la cuarta ronda o final europea de la zona A, donde se impusieron Santana y Gisbert a Metreveli, y este junto a Likhachev a Santana-Arilla.

En Donetz, en julio de 1976, aquel conjunto soviético de Metreveli le devolvió a España el 4-1; con sendos triunfos de Aleksandr, ante Orantes y Muñoz. Fue Orantes, junto a Gisbert, quien sumó el punto español en el dobles.

En marzo de 1979, aún con Metreveli en el equipo, España también se impuso en las pistas del R.C.T. Barcelona-1899, en primera eliminatoria, por 5-0.

Con Sergi Bruguera en pista, el conjunto español resolvió la lucha por la permanencia en Moscú, al imponerse 4-1 en septiembre de 1990.

Diez años después, en abril de 2000, España volvió a vencer por 4-1 a Rusia, entonces en cuartos de final.

En Vladivostok en 2015, los rusos remontaron a España un 2-0 y acabaron ganando con Rublev, quien se adjudicó el punto definitivo cuando sólo tenía 17 años.

El último enfrentamiento fue, curiosamente, también en la fase de grupos de las Finales de Madrid en 2019, pero, en ese caso, en el debut de España. El 19 de noviembre de hace dos años Rublev ganó Bautista, Nadal a Khachanov y Granollers y Feliciano completaron la remontada al imponerse a Rublev-Khachanov 6-4, 7-6 (5).

El equipo: la potente conexión moscovita

En las finales de la Copa Davis de Madrid, constituyen el equipo a batir los siguientes jugadores:

Daniil Medvedev

Moscovita diestro de 25 años que ejerce de número 2 del mundo. Sólo lleva 7 años como profesional y ostenta 13 títulos ATP (1 Grand Slam, 1 Masters ATP y 4 Masters 1000); uno de ellos en España (Mallorca) este mismo año, como el Open USA y el Masters 1000 de Canadá.

Andrey Rublev

También de Moscú y con 7 años en el circuito profesional, es el actual número 5 de la clasificación ATP, y ha llegado al 55º del mundo en dobles hace un mes. A sus 24 años, este diestro pupilo de Fernando Vicente, y valedor de dos victorias individuales frente a España, tiene en su haber 8 títulos ATP entre 2021 y 2017, 6 de ellos en pista dura. Este año ganó el dobles de Doha junto a Aslan Karatsev.

Aslan Karatsev

También diestro y natural de Vladikavkaz, a sus 28 años de edad es el actual 18º del ranking ATP (aunque estaba 15º hace 20 días), y lleva 2 títulos en pista dura este año.

Karen Khachanov 

Es otro moscovita que juega de derecha y que se ubica en el puesto 29º del mundo (llegó a ser 8º en julio de 2019). A sus 25 años, lleva 8 como profesional, y entrena a las órdenes de Pepo Clavet. Tiene 4 títulos ATP, todos en dura, el último el Masters 1000 de Paris en 2018.

Evgeny Donskoy 

El quinto hombre de la potente selección rusa, y fiel a su equipo desde 2013. Otro jugador diestro de Moscú (173º ATP, que llegó a ser 65º en julio de 2013) de 31 años de edad, profesional desde hace 14, que cuenta con 14 ATP Challengers, 13 sobre pista dura (El Espinar en 2015 y 2012), de ellos 2 en dobles.

El gran capitán Tarpischev

El también moscovita Shamil Tarpischev es, a sus 73 años, toda una institución en el tenis ruso, federación (desde hace casi 20 años) y comité olímpico incluidos. Se estrenó como capitán en 1974 y lleva 94 eliminatorias en el banquillo ruso. Tarpischev, como jugador diestro, llegó a ser 164º ATP a finales de agosto de 1973, año anterior a sus últimos encuentros.

Autor: Goyo Ybort. Foto: Davis Cup.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre