Docencia e Investigación

Memoria del 9º Congreso Nacional de Tenis celebrado en Valencia

8 noviembre, 2012
Facebook Twitter
Memoria del 9º Congreso Nacional de Tenis celebrado en Valencia
08/11/2012

Más de 80 técnicos han participado en la novena edición del Congreso Nacional de Tenis que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el 22 y 23 de octubre pasados, coincidiendo con la disputa del torneo ATP Open 500, bajo la organización del Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha organizado en Valencia coincidiendo con la disputa del Valencia Open 500.

La temática del congreso se centró en el entrenamiento de jugadores de competición y de alta competición, tanto para jugadores como para jugadoras. Especialistas de diferentes áreas de conocimiento presentaron ponencias en sala y en pista, que permitieron a los asistentes comprobar, de forma tangible y práctica, muchas de las propuestas que de forma teórica se expusieron en la sala.

ENTRENAMIENTO CON JUGADORES/AS DE COMPETICIÓN

Desde el punto de vista técnico-táctico, tomar parte ponentes como Javier Piles (entrenador de David Ferrer), Albert Costa, Antonio Capella (entrenador de Lara Arruabarrena), Pancho Alvariño (ex capitán de Fed Cup) y Pablo García (entrenador de jugadoras de alta competición), entre otros. En este ámbito, Mariano Martínez y Hector Davó presentaron también una interesante propuesta de trabajo en variabilidad para el entrenamiento de la técnica.

En el terreno de la psicología aplicada al tenis, Miguel Crespo, responsable de desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), y Eva Borrás, psicóloga de jugadores de competición, propusieron a los técnicos herramientas de trabajo para el día a día con sus jugadores.

MESA REDONDA SOBRE PREVENCIÓN DE LESIONES

Se realizó también una mesa redonda magistral para debatir sobre la prevención de lesiones, donde Rafael, fisio de David Ferrer, y los doctores Muñoz y Ruiz-Cotorro, plasmaron la realidad de los jugadores de tenis respecto al compromiso mecánico que tienen por la práctica, debido a la exigencia del deporte, y la importancia del entrenador en la supervisión del trabajo que realiza el jugador en pista.

Por último, en el terreno de la preparación física, el especialista Jaime Fernández presentó, de forma teórica y de forma práctica, las orientaciones a tener en cuenta con los jugadores en formación, aportando gran cantidad de recursos, conocimiento y documentación para los técnicos allí presentes.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CORTAS

El lunes tuvo lugar también la presentación de diferentes trabajos que fueron expuestos por los autores como comunicaciones cortas. La mayoría de ellos fueron fruto de proyectos de investigación con diferentes aplicaciones para la práctica del tenis.

En la inauguración estuvieron presentes Antonio Martínez Cascales, Director del Open ATP 500 de Valencia y responsable de docencia de la Federación de Tenis de la Comunidad Valencia; Albert Costa, Director Deportivo de la RFET; Andrés Sanzol, Presidente del Comité Docencia de la RFET, y el Presidnete de la RFET, José Luis Escañuela.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre