Docencia e Investigación

Memoria del primer “Workshop Internacional RFET-Kosmos Tennis“ celebrado en las Finales de la Copa Davis Madrid 2019

2 diciembre, 2019
Facebook Twitter
Memoria del primer “Workshop Internacional RFET-Kosmos Tennis“ celebrado en las Finales de la Copa Davis Madrid 2019
02/12/2019

Coincidiendo con la celebración de las Finales de la Copa Davis Madrid 2019, la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Kosmos Tennis organizó el pasado 21 de noviembre el primer “Workshop Internacional” para entrenadores de tenis, una jornada en la que se desarrollaron mesas redondas dirigidas a la actualización de conocimientos, y en la que también se pudo disfrutar de la eliminatoria entre Francia y Serbia.

El evento contó con la colaboración de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Federación de Tenis de Madrid (FTM), la Comunidad de Madrid y el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, y la asistencia de más de un centenar de técnicos.

Este encuentro de formación continua fue inaugurado por Roberto Núñez, Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Albert Costa, Director Deportivo de las Finales de la Copa Davis; y David Sanz, Director del Área de Docencia e Investigación de la RFET.

La primera mesa redonda se centró en el trabajo de técnica y táctica con jugadores de competición. Francis Roig, componente técnico del equipo de Rafael Nadal, habló de la importancia de trasladar el peso del cuerpo sobre la pelota y cómo los jugadores aprovechan las fuerzas que generan con el cuerpo, y sobre el suelo, para ser más eficientes, teniendo mucha relación este aspecto mecánico del gesto con la intención, es decir con la toma de decisiones de cada golpe.

A continuación, Gonzalo López Fabero, entrenador de jugadores ATP, presentó ejercicios para trabajar los conceptos tácticos, haciendo que el jugador sea siempre consciente de cada golpe que ejecuta y de la posición que debe adoptar tras el golpeo de la pelota.

La siguiente mesa redonda se centró en los requerimientos actuales del tenis de alta competición. Jofre Porta y Lucía Jiménez presentaron la visualización, como una herramienta muy útil para el trabajo de la técnica y de la concienciación del jugador con el objetivo de provocar cambios en la ejecución, o en su caso, estabilizar acciones correctas.

Jaime Fernández insistió en la importancia del trabajo interválico de alta intensidad para preparar a los jugadores ante las demandas del tenis de competición, pero también presentó la relevancia del control de cargas de entrenamiento para poder progresar con los jugadores y prevenir lesiones por sobrecarga.

Por último, la mesa redonda que cerraba la jornada se centró en las tendencias de futuro del tenis, y el impacto que esta nueva competición de la Copa Davis está teniendo en nuestro deporte.

En ella participaron Albert Costa, como director de la competición y también en calidad de capitán y jugador de Copa Davis; Juan Avendaño, como ex capitán de Copa Davis y gerente de la Federación de Tenis de Madrid; Javier Soler como ex jugador de Copa Davis y Director Deportivo de la RFET; y Miguel Crespo como gerente del departamento de desarrollo y participación de la Federación Internacional de Tenis.

En la mesa se debatieron diferentes temas pero algunas de las conclusiones fueron:

- El tenis ha cambiado mucho en los últimos 15 años y la velocidad del juego y compromiso para los jugadores es altísima, esto puede suponer un contratiempo desde el punto de vista del espectáculo al ser tan rápido el desarrollo de los puntos.

- Debemos tener cuidado con la especialización temprana en el deporte del tenis y sobre todo el exceso de competición que se realiza con jugadores en formación.

- El evento actual de Copa Davis era necesario por la demanda de un cambio del formato anterior, pero posiblemente en las próximas ediciones se irá haciendo alguna modificación.

- El evento actual de Copa Davis ha servido para provocar una gran cantidad de actuaciones de promoción y desarrollo durante todo el año (Campus, Clínics, Tenis en los colegios, street tennis…), especialmente en la Comunidad de Madrid.

- Gracias al evento de Copa Davis, la ITF destina una gran cantidad de recursos, especialmente al desarrollo del tenis en silla de ruedas y a la participación y masificación del tenis.

- El tenis se ha posicionado como uno de los deportes preferidos por los consumidores deportivos en todo el mundo, por detrás sólo del fútbol y del baloncesto, tal y como revela el último estudio publicado por la propia ITF.

- Aún así, el objetivo de la ITF es aumentar el numero de practicantes de tenis en el mundo, tanto en volumen de practicantes como la distribución de estos practicantes en todos los países miembros de la ITF, mediante programas de participación que involucren a los usuarios a una práctica saludable y recreativa para poder realizarla a lo largo de toda su vida.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre