21/09/2020 / 05:57 PM
Copa Davis

Nadal abrirá las semifinales de Copa Davis ante Gasquet

16 septiembre, 2011
Facebook Twitter
Nadal abrirá las semifinales de Copa Davis ante Gasquet
16/09/2011

La Selección Española Mapfre busca desde mañana, a partir de las 12.00 del mediodía, una nueva final de la Copa Davis en el Coso Los Califas de Córdoba, donde necesitará ampliar su racha de victorias consecutivas como local en esta centenaria competición hasta las veinte. Después del sorteo celebrado en la sede de la Diputación de Córdoba, el número uno español, Rafael Nadal, abrirá plaza ante el número dos francés, Richard Gasquet, mientras que la segunda terna colocará frente a frente a David Ferrer y Gilles Simon. Para el partido de dobles del sábado, Feliciano López y Fernando Verdasco ante Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodrá.

El capitán español, Albert Costa, valoraba la decisión de su homónimo, Guy Forget, de reservar a Tsonga, su jugador con mejor ranking, para los dobles y el posible partido individual del domingo. “Él puede estar tranquilo porque todos son buenos jugadores. Quizás lo ha reservado o quizás ha visto que Simon y Gasquet son los que están más en forma. Sinceramente pensaba que iba a jugar pero él puede escoger porque todos tienen mucho nivel”.

Rafael Nadal habló sobre su estado físico. “Físicamente no tengo problemas, cansado sí que estoy como es lógico, y algo justito de forma porque llevo cuatro horas y media en total de entrenamiento sobre esta pista, y eso es poca renta para enfrentarte a uno de los mejores jugadores del mundo, pero si el capitán ha decidido que juegue, haré todo lo que pueda para sacar el partido adelante”. “No me siento lo suficientemente mal como para decir que no juego”.
Sobre las condiciones de la pista, observó que “hace mucho calor y por ello la pista está un pelín más rápida de lo que me gustaría. Si consigo hacer un buen partido mañana, el domingo con más rodaje seguro que seré más fiable”.

David Ferrer, número dos español y cinco del mundo, explicó que “será duro ante Simon, hace dos semanas he perdido contra él en un partido complicado, muy físico, tendré que hacer mi mejor tenis e incluso jugando bien no está garantizada la victoria, por ello espero la complicidad del público, y jugando en tierra, espero que vaya bien”. Para Feliciano López no fue una sorpresa que Forget ubicara a Tsonga en el dobles. “Tienen varias combinaciones posibles, y esta era una de ellas”.

Después, a preguntas de los periodistas, Rafael Nadal expuso la necesidad de cambios que, a juicio de los jugadores (subrayó que hablaba en nombre del equipo español y como vicepresidente del consejo de jugadores del circuito profesional) debe abordar la Federación Internacional (ITF) en la Copa Davis. “No se puede pretender que una competición con la historia de la Copa Davis no cambie en nada en tropecientos años para que los mejores jugadores se sientan a gusto en ella. Nosotros representamos a nuestro país cada semana en el mundo y la posible fuerza que le queda a la Davis y a la que se aferra la ITF es que sólo venimos aquí por nuestros compañeros, ese es el valor añadido, si no fuera por ellos no estaría aquí hoy, porque la competición no merece el esfuerzo que hacemos, porque ellos no se esfuerzan, van a lo fácil, a mantener una situación cómoda”.

El jugador español prosiguió con su argumentación. “La ITF tiene una visión de la competición muy corta, y pienso que se están suicidando. Seguimos jugando cuatro eliminatorias cada año, partidos a cinco sets, y el vestuario, los jugadores, estamos cansados de esto”.

Rafa Nadal y Richard Gasquet se han enfrentado en nueve ocasiones en torneos ATP, con pleno de victorias para el español, que sólo una vez, en 2003, perdió ante el galo en un torneo Futures, donde se tuvo que retirar. En 2011, se han enfrentado en los Masters 1000 de Roma (7-5, 6-1) y Montecarlo (6-2, 6-4), ambos sobre tierra batida.

David Ferrer y Gilles Simon se han medido en tres ocasiones, con balance favorable al valenciano por 2-1. Las dos victorias del número cinco del ranking ATP fueron en 2007, ambas en tierra, en Bastad (6-1, 6-0), y Montecarlo (6-3, 6-1). Simon ganó el último enfrentamiento, este mismo año en el Masters 1000 de Cincinnati, en dieciseisavos (6-4, 6-7, 6-4), sobre pista rápida.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre