Grand Slam - Open Australia

Nadal cede una nueva final ante Djokovic en el Open de Australia

29 enero, 2012
Facebook Twitter
Nadal cede una nueva final ante Djokovic en el Open de Australia
29/01/2012

Rafael Nadal se ha visto superado por Novak Djokovic en la final del Open de Australia disputada este domingo en la central Rod Laver Arena del Melbourne Park, donde el nº 1 mundial ha revalidado el título conquistado el pasado año, venciendo en cinco sets por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5. La victoria del serbio es la séptima consecutiva sobre el español en otras tantas finales, las tres últimas del Grand Slam en Wimbledon, US Open y ahora Australia.

En la que ha sido su segunda final en Melbourne, Nadal no ha podido repetir el éxito del año 2009 cuando lograba el título ante Roger Federer, y se queda con un balance de 10 títulos en 15 finales disputadas en torneos del Grand Slam, igualando a nombres míticos como el australiano Roy Emerson y los estadounidenses Bill Tilden, Jimmy Connors y Andre Agassi.

MOMENTO CLAVE EN EL SEGUNDO SET

Nadal ha iniciado el partido adjudicándose la primera manga llevando la iniciativa en todo momento, a pesar de que el serbio era capaz de recuperarle dos rupturas de servicio. Un tercer break en el undécimo juego permitía al mallorquín cerrar posteriormente el set por 7-5.

Uno de los momentos clave del partido ha llegado en la resolución del segundo set, cuando Nadal lograba recuperar una ruptura en contra, tras salvar tres bolas de set. Pero cuando servía con 5-4 para restablecer la igualdad en el marcador, una doble falta le ha entregado el set al serbio, que ha consolidado su mando en el partido llevándose también la tercera manga con un cómodo 6-2.

LA FINAL DE GRAND SLAM MÁS LARGA DE LA HISTORIA

Con dos sets a uno abajo, Nadal ha sido capaz de revertir un 0-40 en contra en el octavo juego del cuarto set, momentos antes de que la lluvia hiciera acto de presencia obligando a parar el encuentro para cerrar el techo cubierto de la pista. La suerte de la manga se ha decidido en la muerte súbita, en la que el español se ha sobrepuesto, de nuevo, a una desventaja de 3-5 en el tanteo, para llevar el encuentro al quinto set por 7-6(5).

Un Nadal revitalizado ha aprovechado la primera opción de ruptura en el quinto set, pero no ha sido capaz de consolidar la ventaja cuando servía para 5-2. El serbio ha aprovechado la reacción y ha logrado una nueva ruptura en el undécimo juego para cerrar el partido con un 7-5.

La final de hoy entre Nadal y Djokovic ha sido la más larga en la historia del Grand Slam con 5 horas y 53 minutos, superando la final del US Open de 1988 entre Matts Wilander e Ivan Lendl, que se alargó 4 horas y 54 minutos.

CUADRO MASCULINO

- Final -
Novak Djokovic (Ser.1) a Rafael Nadal (2) 5-7 6-4 6-2 6-7(5) 7-5

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre