Internacional Masculino - ATP Tour

Nadal y Ferrer jugarán en grupos distintos la Masters Cup de Londres

15 noviembre, 2011
Facebook Twitter
Nadal y Ferrer jugarán en grupos distintos la Masters Cup de Londres
15/11/2011

Rafael Nadal y David Ferrer han quedado encuadrados en grupos distintos en la Masters Cup que se va a disputar a partir del próximo domingo en el O2 Arena de Londres, con la presencia de los ocho mejores jugadores del año. En el sorteo celebrado este mediodía en la capital británica, Nadal encabeza el Grupo B y ha quedado emparejado con el suizo Roger Federer, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el estadounidense Mardy Fish. Ferrer jugará en el Grupo A del serbio Novak Djokovic, junto al británico Andy Murray y el checo Tomas Berdych.

Para Nadal, será su quinta presencia en el Masters, igualando a Carlos Moyà y a sólo una participación de las seis ediciones jugadas por Manolo Orantes entre 1972 y 1977, aunque el mallorquín se perdió la de 2008 por lesión. En las dos primeras jugadas en 2006 y 2007 fue semifinalista, mientras que en 2009 no pasó la fase de grupos. Su mejor resultado llegó el pasado año cuando alcanzaba su primera final ante el suizo Roger Federer, que le superaba en tres sets por 6-3, 3-6 y 6-1.

UN RETO PENDIENTE PARA NADAL

La Masters Cup es el único gran trofeo que falta en el palmarés de Rafael Nadal, que llega a la cita londinense tras ceder el nº 1 mundial después de más de 100 semanas en lo más alto del ranking, en una temporada llena de sensaciones contradictorias, en la que ha establecido un nuevo récord personal de 66 victorias.

El mallorquín ha conquistado este 2011 su sexto título en Roland Garros, y décimo Grand Slam, igualando el récord del sueco Bjorn Borg en París, y situándose como el sexto jugador con más títulos del Grand Slam de la historia, alcanzando al estadounidense Bill Tilden. También se ha convertido en el primer jugador en la historia del circuito ATP que gana un torneo siete veces consecutivas, tras revalidar su título en Montecarlo. Y en Barcelona, ganaba su sexto trofeo, sumando su victoria número 500 en el circuito.

Además de estos tres títulos, Nadal ha sido finalista en otros siete torneos, entre ellos Wimbledon y el US Open, donde se veía superado por Novak Djokovic en ambos casos. El serbio fue también su verdugo en las finales de los Masters 1000 de Indian Wells –donde superaba el récord de finales disputadas por un jugador español (57) por delante de Manuel Orantes–, Miami, Madrid –rompiendo su racha de 37 victorias consecutivas sobre tierra–, y Roma. Su última final la disputó en Tokyo ante Andy Murray.

TERCERA PARTICIPACIÓN DE FERRER

David Ferrer repite presencia entre los ocho mejores del año por segundo año consecutivo, en la que será su tercera participación en el Masters, las mismas que jugaron Juan Carlos Ferrero, Sergi Bruguera o José Higueras. El alicantino fue finalista en su debut en 2007, cuando superaba a Nadal en la fase de grupos y caía posteriormente en la final ante Roger Federer por 6-2, 6-3 y 6-2. El pasado año se despidió del torneo sin conocer la victoria, con sendas derrotas ante el mismo Roger Federer, Robin Söderling y Andy Murray.

El de Jávea se ha ganado su presencia en Londres tras completar una de sus mejores temporadas, conquistando el primer torneo que disputaba en Auckland y revalidando el título en Acapulco. El nº 5 mundial alcanzó además su segunda final de un torneo Masters 1000 en Montecarlo, clasificándose también para la final del de Shanghai.

Finalista también en Barcelona y Bastad, Ferrer se quedaba a las puertas de la final de un Grand Slam, por segunda vez en su carrera, al ser semifinalista en el Open de Australia, donde superó en cuartos a Rafael Nadal, además de ser semifinalista en Tokyo y Valencia. El alicantino acumula un récord personal de 56 victorias sumadas esta temporada, en la que ha vuelto a ser una pieza clave en el equipo español que jugará la final de la Copa Davis ante Argentina.

DOS TÍTULOS ESPAÑOLES

Desde su creación en 1970, han sido 14 los jugadores españoles que han disputado la competición que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada. En concreto, 24 de las 42 ediciones celebradas han contado con representación española, con el récord de tres participantes establecidos en 1998 con Àlex Corretja, Carlos Moyà y Albert Costa, que disputó un partido como reserva; y 2002 con Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà y el mismo Albert Costa.

Sólo dos españoles han podido inscribir su nombre en el palmarés de “maestros”. El primero en hacerlo fue Manolo Orantes en 1976, ganando en la final disputada en Houston al polaco Wojtek Fibak, y en 1998 era Àlex Corretja quien se alzaba con el trofeo ante Carlos Moyà en Hannover.

Posteriormente, Juan Carlos Ferrero fue finalista en 2002 ante el australiano Lleyton Hewitt y David Ferrer en 2007 ante Roger Federer, ambas ediciones jugadas en Shanghai, mientras que el pasado año, Rafael Nadal cedía en la final disputada en Londres ante el propio Roger Federer.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre