Árbitros

Nuevo curso de formación inicial y nota sobre el proceso de prácticas de arbitraje

6 abril, 2022
Facebook Twitter
Nuevo curso de formación inicial y nota sobre el proceso de prácticas de arbitraje
06/04/2022

Este fin de semana se ha celebrado el curso de formación inicial online de Juez de Línea/Silla Promoción 35 organizado por el Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y el Comité Español de Árbitros de Tenis (CEAT).

Un total de 19 alumnos procedentes de toda la geografía nacional han participado en las sesiones impartidas por el profesor Diego Hernández Climent (Chapa Plata).

Los alumnos aprobados tienen pendiente realizar, a continuación, las prácticas correspondientes. El proceso debe transcurrir de la siguiente manera:

  • Una vez el alumno apruebe la parte teórica, debe contactar por correo electrónico con el comité arbitral de su territorial informando que es apto para iniciar las prácticas.
  • La Federación Territorial debe informar por correo electrónico al alumno dónde hacer las prácticas y quién será el tutor designado por el comité arbitral. Nunca deben ser válidas prácticas tutorizadas por un juez que no haya sido designado formalmente.
  • Las prácticas de juez de silla consisten en arbitrar un mínimo de 10 partidos bajo la supervisión del tutor de prácticas, y grabar un pequeño vídeo de pocos minutos donde se pueda ver cómo se aplican las técnicas. En estas prácticas, el alumno debe vestir siguiendo la normativa de los reglamentos arbitrales (no vaqueros, no ropa deportiva, etc.).
  • Las prácticas de juez de línea consisten en ejercer en, al menos, un partido con juez de silla, con la supervisión del tutor. De la misma manera se grabará un pequeño vídeo.
  • En ambos casos, el tutor documentará la evaluación que realiza al alumno decidiendo si lo considera apto o, si fuera necesario, debe realizar más prácticas tutorizadas.
  • Una vez cumplimentada la documentación de prácticas, el alumno debe enviarlas a su Federación Territorial para que sean selladas y enviadas a docencia@rfet.es junto con los vídeos.
  • El CEAT evaluará las prácticas y los vídeos, y decidirá si son aptas o no comunicándolo por correo electrónico al Área de Docencia e Investigación de la RFET.
  • El tiempo para realizar las prácticas es 12 meses una vez que el alumno apruebe la parte teórica online.

Foto: RFET.

Más información
Más información

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre