Copa Davis

Se cumplen cien años del debut de España en la Copa Davis

25 mayo, 2021
Facebook Twitter
Se cumplen cien años del debut de España en la Copa Davis
25/05/2021

Esta semana se cumplen cien años del debut de España en la Copa Davis, en una eliminatoria que se celebró del 23 al 25 de mayo de 1921 en las pistas de tierra negra (shale) del London Country Club de Hendon, ante uno de los países fundadores: Gran Bretaña.

La competición creada en 1900 como desafío entre británicos y estadounidenses, se había abierto a otros países con su llegada a Europa en 1904.

Los buenos resultados obtenidos por los jugadores españoles ante destacadas figuras del tenis francés, animaron a la Real Asociación de Lawn-Tennis de España a inscribirse aquel 1921, en una edición que supuso un récord de participantes con 12 países más Estados Unidos como defensor del título.

Viaje a Londres

El primer equipo designado para defender los colores de España estuvo compuesto por los hermanos Manuel y José María Alonso, Manuel Pérez-Seoane “Conde de Gomar” y Eduardo Flaquer.

La delegación española fue recibida en la Estación Victoria por el Agregado Militar de la Embajada de España en Londres, el Coronel Rich, junto a otros representantes diplomáticos, y los integrantes del equipo británico, práctica habitual en la época.

A su llegada, la Asociación Británica de Lawn-Tennis les obsequió con una cena en el Hotel Crosswenor, trasladándose posteriormente al London Country Club de Hendon donde se alojaron durante el encuentro.

Manolo Alonso firma la primera victoria

Los tenistas españoles acusaron su inexperiencia y se vieron superados con claridad por los británicos (4-1). Manuel Alonso no tuvo opciones en el partido inaugural ante Randolph Lycett 6-4 6-2 6-4, pero el Conde de Gomar fue capaz de robarle un set a Gordon Lowe en el segundo duelo 6-3 4-6 6-1 6-0.

La eliminatoria se decidió en el encuentro de dobles con la victoria de Max Woosman y Randolph Lycett sobre Manuel Alonso y el Conde de Gomar 2-6 9-7 6-2 6-2, a pesar de que los españoles se anotaron la primera manga y dispusieron de hasta cuatro bolas de set en la segunda.

Sin opciones de voltear el marcador en el tercer y último día de competición, Manuel Alonso firmaba el primer punto de España en la Copa Davis. Era el 25 de mayo de 1921 cuando el donostiarra derrotaba a Gordon Lowe 8-6 6-1 8-6.

Derrota ante Gran Bretaña

En el último partido, el Conde de Gomar se quedaba a las puertas de sumar otra victoria ante Randolph Lycett, que le superaba en cinco sets 6-1 6-8 7-9 6-3 6-2.

Al día siguiente, el periódico londinense Westminster Gazzette escribía “Los españoles han perdido el match, pero han ganado innumerables amigos en este país.”

La primera victoria española en la Copa Davis llegaría al año siguiente ante Índia, en una eliminatoria disputada en el Bristol Lawn Tennis Club, también en Gran Bretaña. La competición no llegaría a España hasta 1926, cuando el Real Barcelona LTC acogió una eliminatoria ante Argentina, que concluyó con triunfo español por 3-1.

Foto: RFET.

Más información
Historia de la Copa Davis

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre