Grand Slam - Open Australia

Un Nadal mermado cede su tercera final del Open de Australia ante Wawrinka

26 enero, 2014
Facebook Twitter
Un Nadal mermado cede su tercera final del Open de Australia ante Wawrinka
26/01/2014

Una lesión en la espalda ha mermado las opciones de Rafael Nadal (1) en su tercera final del Open de Australia que ha cedido ante el suizo Stanislas Wawrinka (8) en cuatro sets por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3. El español, que disputaba su final de Grand Slam número 19, no ha podido lograr su segundo entorchado en Melbourne y convertirse así en el primer jugador de la Era Open, y tercero de la historia, que logra ganar más de una vez los cuatro títulos del Grand Slam.

“Quiero felicitar a Stan porque se ha merecido esta victoria. Después de no poder estar aquí el pasado año, han sido dos semanas muy emocionantes para mí, y siento haber terminado de esta manera, pero lo he intentado con todas mis fuerzas” ha expresado un emocionado Nadal, que ha tenido que ser atendido por el fisioterapeuta en varias ocasiones por dolores en la espalda al inicio del segundo set. Hasta hoy, el español no había cedido ningún set en los 12 enfrentamientos previos ante Wawrinka, verdugo también de Novak Djokovic en cuartos de final.

Nadal ha igualado en Australia las 19 finales de Grand Slam disputadas por el checo Ivan Lendl, y se queda a sólo 5 del récord absoluto que ostenta Roger Federer (24). Con 13 títulos en su palmarés (8 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 US Open y 1 Open de Australia), el balear no ha podido igualar, sin embargo, los 14 logrados por el estadounidense Pete Sampras, a tres del récord del suizo (17).

Campeón del torneo en 2009 ante el propio Federer, y finalista en su última participación de 2012 con Novak Djokovic, Nadal había superado en semifinales a Roger Federer (6) por 7-6(4), 6-3 y 6-3, extendiendo su dominio en los enfrentamientos directos con el también suizo (23-10), en el que era el duelo número 33 entre ambos, aún lejos de la máxima rivalidad en la historia del circuito que mantienen el propio Nadal y Djokovic (39).

Ferrer se queda en cuartos

Tampoco pudo repetir las semifinales del pasado año y de 2011 un David Ferrer (3) que caía eliminado en cuartos de final ante el checo Tomas Berdych (7) en cuatro mangas (6-1 6-4 2-6 6-4). Era el noveno Grand Slam consecutivo que el alicantino disputaba los cuartos de final, desde que lo hiciera también en Australia en 2012. “Estoy orgulloso de volver a estar en cuartos de final. En los últimos cuatro o cinco años he jugado muy bien en los Grand Slam. Me he mantenido en el top-10 y eso me hace sentir satisfecho”.

En octavos de final se despidieron Roberto Bautista y Tommy Robredo. El castellonense de 25 años y nº 62 del ranking al llegar a Australia, se erigió en uno de los grandes protagonistas del torneo al vencer en segunda ronda al nº 5 del mundo Juan Martín Del Potro en cinco sets. Posteriormente, alcanzaba los octavos por primera vez en un Grand Slam ante el emergente jugador búlgaro Grigor Dimitrov (22), que le superaba por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4.

Tommy Robredo no pudo repetir los cuartos de final del pasado año en Roland Garros y US Open, al perder con el suizo Stanislas Wawrinka (8) por 6-3 7-6(3) 7-6(5). El catalán disputaba en Melbourne su primer torneo de la temporada después de una lesión en el brazo que le impidió jugar la Copa Hopman y los torneos previos al Grand Slam australiano. Feliciano López perdía en tercera ronda ante el británico Andy Murray (4) por 7-6(2), 6-4 y 6-2.

Garbiñe Muguruza llega hasta octavos

En el cuadro femenino, la barcelonesa de adopción Garbiñe Muguruza alcanzó los octavos de final por primer vez en su carrera en un Grand Slam. La jugadora de 20 años nacida en Caracas sorprendía en tercera ronda a la danesa Caroline Wozniacki (10), en la que era su tercera victoria sobre una jugadora situada entre las diez primeras del mundo, pero no podía repetir la gesta ante la polaca Agnieszka Radwanska (6-1 6-3), nº 5 del mundo.

Hacía 5 años que ninguna tenista española llegaba hasta la cuarta ronda del Open de Australia, desde 2009 cuando Anabel Medina era octavofinalista y Carla Suárez (16) cuartofinalista en la que era su primera participación. Muguruza venía de ganar su primer título WTA en Hobart, subiendo al puesto nº 38 del ranking en apenas el segundo torneo que jugaba después de seis meses alejada de las pistas por una lesión de tobillo.

Carla Suárez (16), única cabeza de serie española en el cuadro, quedó eliminada (6-1 6-0) en segunda ronda ante la eslovaca Dominika Cibulkova (20), finalista posterior. El resto de representantes españolas se despedían en el primer partido.

En la competición júnior, la pareja española formada por el mallorquín Jaume Antoni Munar y el valenciano Pedro Martínez Portero se quedó a las puertas de la final al perder con los locales Lucas Miedler y Bradley Mousley por 6-7(4), 6-3 y (10-8). Munar, semifinalista la semana pasada en el torneo de Traralgon, quedó eliminado en segunda ronda del cuadro individual y Martínez Portero en primera.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre