Billie Jean King Cup

Vladimir Safarik, capitán checo en la reciente final de la Davis, visita Sevilla para preparar la Fed Cup

22 noviembre, 2013
Facebook Twitter
Vladimir Safarik, capitán checo en la reciente final de la Davis, visita Sevilla para preparar la Fed Cup
22/11/2013

Con la satisfacción de la conquista por segundo año consecutivo de la Ensaladera de Plata de la Copa Davis el pasado día 17 en Belgrado ante Serbia, Vladimir Safarik, que ocupó interinamente el banquillo checo por la enfermedad súbita que impidió a Jaroslav Navratil dirigir a sus jugadores en la final, ha llegado a Sevilla para planificar la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Federación que la República Checa y España dirimirán en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla los días 8 y 9 de febrero. Safarik, que fue capitán de Fed Cup checo en 1992, ha visitado las instalaciones donde se van a disputar los partidos, así como distintos hoteles de la ciudad para disponer el alojamiento del equipo y del staff de la federación checa que se desplazará a la capital andaluza en esa semana. Safarik estuvo acompañado por el director general de la Real Federación Española, Marcos Romagosa, el gerente de la Federación Andaluza, Juan Arispón, y por técnicos de la Federación Internacional.

Safarik valoraba su inesperada experiencia en el revalidado éxito del tenis checo, tras la victoria ante España de la final de 2012 en Praga. "Probablemente será la única experiencia como capitán de Copa Davis, di el paso y estuve en la final y esa es la única vez que quiero hacerlo, no seré capitán más, porque espero que Navratil pueda estar en la primera ronda en su lugar en el equipo", dijo.

"Navratil está mejor, se está recuperando bien, le llevará un par de meses estar ya regularizado, pero esta bien, él dejó el hospital y está en casa", aseguró sobre el capitán checo.

"Radek Stepanek fue el héroe porque ganó el tercer punto, pero Thomas Berdych es un héroe también, ambos ganaron los mismos puntos. Ellos son un gran equipo y ambos comparten esta gran victoria, no se puede decir que ninguno sea un héroe, lo son los dos", dijo tras ser cuestionado sobre el papel decisivo de Stepanek en los puntos decisivos de las dos Ensaladeras conquistadas.

"No hay un secreto en el tenis checo, el secreto es el equipo, estos dos jugadores. Primero, porque ellos juegan con pasión, ellos aman jugar por el país, son grandes jugadores que comparten un equipo. El secreto es que aman jugar por el país y por el equipo".

Safarik también habló del tenis español y de su equipo de Copa Davis. Y lo tiene claro. "Si el equipo español juega al completo nadie puede batirles, sólo hay que mirar el Masters, Verdasco en el dobles, Nadal, Ferrer… ningún equipo tiene tantos buenos jugadores. Si los mejores juegan todas las eliminatorias, nadie puede ganarles, eso es lo que creo".

También valoró la eliminatoria ante España en la Copa Federación, en el inicio de una nueva temporada donde la República Checa vuelve a estar entre las favoritas, tras sus triunfos en esta competición en los años 2011 y 2012.

"Es una eliminatoria muy difícil para todos los jugadores, porque está muy cerca del Australian Open. Hay un cambio de superficie, la temperatura no va a ser la misma, seguro. Hay un torneo en París (Open Suez), entre medias, y ahí las jugadoras decidirán si pueden competir. Todas las jugadoras son profesionales y tengo la expectativa de que todas puedan estar pero nunca sabes qué puede suceder, puede haber lesiones. Es una eliminatoria abierta, la ventaja de España es jugar en su superficie, con las bolas que eligen y nos tocará luchar por la victoria. Lógicamente si Petra (Kvitova) juega a su mejor nivel, es una jugadora excelente para nosotros pero nadie puede saber qué puede suceder en esta eliminatoria".

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre