La Selección Española de Tenis Playa ha vuelto a hacer historia al levantar por primera vez el título de la Copa del Mundo que se ha celebrado en Ribeirão Preto, Brasil, ganando al equipo local por 2-1.
De esta manera, España agranda su leyenda en la historia reciente del tenis playa mundial al conseguir su primer bronce en 2023 y mejorar también la plata conseguida la temporada pasada.
El combinado español para esta edición ha estado formado por los canarios Antomi Ramos, Álvaro García y Daniela Rodríguez Perera, los barceloneses Gerard Rodríguez Querol y Ariadna Costa y la melillense María Martínez Serón, con Carles Vicens como capitán.
España inició su camino en el torneo con una actuación impecable en la fase de grupos con pleno de victorias: 3-0 a Puerto Rico, Estados Unidos y Polonia para sellar su pase al cuadro final como primera del grupo D.
Con la misma contundencia pasó el equipo español a semifinales tras ganar por 2-0 a Japón en semifinales. Ariadna Costa y Daniela Rodríguez se impusieron por 6-4 6-1 a Eri Homma y Erina Otsuka en el dobles femenino, mientras que Antomi Ramos y Álvaro García sumaron el segundo punto en el dobles masculino superando a Satoshi Goda y Kengo Masuda por 6-0 6-4.
La primera hazaña de la Selección Española llego en semifinales, donde derrotó 2-1 a la vigente campeona Italia en una reedición de la final del año pasado. Costa y Rodríguez ganaron a la pareja Nº1 del ranking mundial, Giulia Gasparri y Ninny Valentini, en un ajustado 4-6 6-4 [10-7] para abrir el marcador. En el dobles masulino, Mattia Spoto, también Nº1 del mundo, y Michele Cappelletti se imponían a Ramos y García por 6-4 6-3. Ya en el mixto de desempate, Ramos y Costa sellaron el pase a la final ganando 5-7 6-4 [10-7] a Cappelletti junto a Sofia Cimatti.
En la final, España se impuso a Brasil por 2-1 también en el dobles mixto. Los locales se avanzaron a través de Vitoria Marchezini y Sophia Chow por 6-3 6-2 contra Ariadna Costa y Daniela Rodríguez para que posteriormente Antomi Ramos y Álvaro García igualaran la eliminatoria contra Andre Baran y Felipe Loch por 1-6 6-3 [14-12]. En el desempate, Ramos y Costa ganaron a Andre Baran y Rafaella Miller para conseguir el primer título mundial de la historia del tenis playa español.
También se subió al podio la Selección Sub’18 en la competición júnior, que ganó el bronce contra Francia por 2-1 en la eliminatoria global. El equipo ha estado formado por Claudia Casas, Áxel González, Laura Jiménez, Jorge Méndez, Eva Santana y Nicolás Volpe, con Mohamed Douiri como capitán.
Fotos: @Ariadna Costa, Marketeira Sports y Programa PlayBT


